En el camino de vuelta a Pisco, los pilotos han tenido que tragar un cóctel de arena de 360 kilómetros… ¡antes de poder saborear un buen Pisco Sour! Para empezar fesh fesh, seguido de playas intermitentes durante cerca de 80 kilómetros, antes de llegar a las grandes dunas del final de la especial, incluida la temible “subida de los burros”. Se trataba de una exploración minuciosa de las dunas de Ica, abordadas solo en parte durante la 2ª etapa, con zonas de paso más delicadas, por ejemplo en el kilómetro 300 de la especial. Para terminar el recorrido, un último tramo fuera de pista requería la máxima atención de los copilotos.

Lo esencial

Matthias Walkner, que ha alternado lo bueno y lo menos bueno desde la salida del Dakar, destaca con una bella segunda victoria desde la salida de Lima, al término de una especial disputada a un ritmo vertiginoso.

Dakar 2019 - Etapa 8 - Matthias Walkner - KTM

El vigente campeón conserva así todas sus opciones de revalidar el título y consigue sacar una ventaja de 45 segundos sobre Pablo Quintanilla, que logra a su vez colocarse segundo en la general. En la clasificación provisional, Toby Price se coloca a la cabeza, realizando, con toda probabilidad, su mejor especial Pisco, mientras aguanta el dolor, cada vez más agudo, en la muñeca.

Sébastien Loeb se encuentra en plena forma y lo ha demostrado una vez más con su cuarta victoria en 2019, con una ventaja de 7’27 sobre Nasser Al-Attiyah, que desempeña de forma magistral su papel de líder del rally. El piloto francés, que lucha con Nani Roma por el segundo puesto en la general, habrá demostrado, al menos, que podía ser el más rápido. ¡Incluso en la arena!

Dakar 2019 - Etapa 8 - Sebastien Loeb - Peugeot 3008DKR Maxi

El terreno parece que ha resultado ser especialmente propicio para Nicolás Cavigliasso, totalmente inalcanzable en la categoría quads. El argentino obtiene su séptima victoria desde la salida y posee ahora una ventaja de 1 hora 24 frente al segundo en la clasificación provisional. Estos resultados parecen haber inspirado a Chaleco López, ¡que se adjudica su tercera especial consecutiva en SxS! Y así logra volver a encabezar la general a dos días de la meta, mientras que, por su parte, Dmitry Sotnikov se hace con las riendas de la general camiones en el mejor momento, gracias a su victoria del día. El piloto ruso consigue incluso una buena ventaja sobre su compañero de equipo Eduard Nikolaev, varado en la arena durante cerca de una hora al inicio de la jornada.

La actuación del día

Menudo golpe magistral de Nasser Al-Attiyah en la octava etapa del Dakar. Con toda probabilidad, la estrategia la anticipó el clan Toyota, donde debían tener muy claro el interés de partir desde atrás en la Super Ica. El piloto catarí salía 30 minutos después de su principal rival, Stéphane Peterhansel, con la posibilidad de adelantar a la fila de motos y coches y atacar al máximo, que se veía facilitada por tramos fuera de pista. Al final, Al-Attiyah no logra una 34ª victoria de especial, por poco, pero logra aprovechar las desventuras de Peterhansel, ganador la víspera. Nani Roma, segundo en la general, se encuentra a 46’29, con Sébastien Loeb unos segundos después. Quedando 425 kilómetros de especial hasta Lima, ¿sigue representando un obstáculo a un tercer título?

Un duro revés

Como muchos otros antes que él, Ricky Brabec se ha visto vencido por la Ley del Dakar. Casi exactamente un año después de que se le rompiera el motor de su Honda, el piloto estadounidense se ve obligado de nuevo a dejar el rally por la misma razón. Un durísimo golpe para un piloto que estaba realizando una carrera perfecta y que soñaba con convertirse en el primer estadounidense en ganar el Dakar. Superando las expectativas, el piloto oficial de HRC se adjudicaba una nueva victoria de etapa en 2019 y, sobre todo, se encontraba a la cabeza de la general a tres días de la meta final. Un duro revés también para Honda, que ve cómo se esfuman las opciones de poner fin a la hegemonía de KTM en el Dakar.

El dato

Tres de cuatro. KTM ama el Dakar y el Dakar le corresponde como es debido. Frente a un rival más peligroso que nunca, la marca austriaca, con victorias en las últimas 17 ediciones, ha sabido esperar con calma a que llegara su momento. Con su trío de veteranos, compuesto por Toby Price, Sam Sunderland y Matthias Walkner, la marca naranja se ha mantenido bien posicionada, pero sin colocarse a la cabeza de la general antes de esta antepenúltima etapa de Pisco. Los tres pilotos ascienden instantáneamente al Top 4 de la clasificación provisional, con Toby Price, ganador de 2016 a la cabeza. El segundo de la clasificación es nada más y nada menos que Pablo Quintanilla y su Husqvarna, prima de la KTM oficial…

La reacción del día

“Me duele horrores la muñeca”, Toby Price. “Lo he dado todo, no podía hacer más. Me duele horrores la muñeca. He llegado a la meta y solo quedan dos días para el final y eso es bueno. Con la muñeca, lo que hago es intentar no pensar en ella, pero es muy difícil. Cuando es posible, intento descansar… ¡hago lo que puedo!”

Resumen de la Etapa 8 – Autos/SxS

Resumen de la Etapa 8 – Motos/Quads

Resumen de la Etapa 8 – Camiones

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
Visita el Sitio Oficial de Toyota.  
  Visita el Sitio Oficial de Scania.