Con 10.83 millones de vehículos entregados en todo el mundo, un 0.9% más que en 2017, el Grupo Volkswagen estableció un récord histórico. En muchos mercados del mundo, Sudamérica, Europa, Estados Unidos y China, tanto las entregas como en algunos casos las cuotas de mercado del Grupo Volkswagen aumentaron.
Con las ofensivas de productos exitosas, las marcas del Grupo pudieron más que compensar los riesgos en regiones individuales, como la incertidumbre económica general en China y los efectos adversos del cambio de WLTP en Europa. Especialmente los nuevos modelos SUV del grupo fueron fuertes motores de crecimiento. Las marcas Volkswagen Vehículos de Pasajeros, Škoda, Seat, Porsche y Lamborghini establecen nuevos récords de entregas.
El Dr. Christian Dahlheim, Jefe de Ventas del Grupo Volkswagen, dijo que “Aunque establecer nuevos récords ya no es nuestro objetivo principal, estamos muy contentos con este gran resultado. Especialmente en la segunda mitad, las cosas no fueron fáciles para nosotros en 2018. Fue posible lograr este nuevo récord de entregas para el Grupo gracias a una combinación de productos sobresalientes y el alto nivel de confianza depositados por nuestros clientes. En vista de los desarrollos geopolíticos volátiles, nuestro negocio enfrentará un viento de frente igualmente fuerte en 2019. En mi opinión, el Grupo Volkswagen está bien posicionado para enfrentar los desafíos futuros. Enfrentamos el futuro con optimismo”.
Entregas en las regiones
En Europa, las marcas del Grupo Volkswagen entregaron un total de 4,38 millones de vehículos en 2018, un 1,2% más que en 2017. El Grupo creció especialmente en Europa Central y Oriental, donde se entregaron a los clientes 797.200 vehículos, un 7,1% más que el año previo. Este aumento se debió especialmente al buen desempeño en Rusia, donde las entregas del Grupo crecieron un 19,8%. A
pesar de los efectos adversos significativos del cambio WLTP de las flotas en la segunda mitad del año, las entregas del Grupo en Europa Occidental alcanzaron casi el mismo nivel que el año anterior, con 3.58 millones de vehículos. En Alemania, las entregas también se mantuvieron en el nivel del año anterior, en 1.28 millones de vehículos.
Hubo una división bidireccional entre la situación de las marcas en los mercados de América del Norte. Si bien se registró un crecimiento en los EE. UU. Con 638.300 vehículos entregados (+2.1%) y Canadá con 118.500 vehículos entregados (+3.7%), hubo una caída del 15.6% en comparación con el año anterior en México. En total, el Grupo Volkswagen entregó 956.700 vehículos a clientes en la región, 2.0% menos que en 2017.
Los desarrollos para el Grupo Volkswagen en Sudamérica el año pasado fueron extremadamente positivos. Con un crecimiento del 13,1% en entregas a 590.000 vehículos, la región hizo una contribución decisiva a las cifras generales positivas del Grupo. El desempeño sobresaliente de las marcas del Grupo en Brasil, donde se entregaron 401.700 vehículos, un aumento del 30,4%, compensó con creces la caída del 22,4% a 118,600 vehículos entregados en Argentina. En Argentina, las condiciones para el mercado en general siguieron siendo difíciles en un entorno económico generalmente pobre.
En la región de Asia y el Pacífico, el Grupo Volkswagen logró un crecimiento, con 4,55 millones de vehículos entregados a los clientes, a pesar del efecto negativo del mercado chino, donde la situación económica general se volvió más lenta en la segunda mitad del año como resultado de La disputa comercial con Estados Unidos.
La renuencia a comprar por parte de los consumidores tuvo un impacto negativo en todo el mercado del automóvil, que se contrajo por primera vez después de muchos años en 2018. En esta situación, el Grupo Volkswagen todavía logró un ligero crecimiento en comparación con el año anterior, con 4.21 Millones de vehículos entregados, siendo capaces de aumentar la cuota de mercado.
- Final de la edición 2023 del Audi quattro Cup.
- Ford Argentina anuncia el inicio de las ventas de la Nueva Kuga Híbrida.
- TCR South America en Velopark – Carreras 1 y 2: Llaver y Yannantuoni los vencedores.
- Turismo Nacional en Toay, La Pampa – Final Clase 3: Ante el recargo de Iansa, Gassmann fue el vencedor.
- Turismo Nacional en Toay, La Pampa – Final Clase 2: Triunfo de Pablo Ortega por segunda vez en la temporada.
- Top Race en Olavarría – Carrera: La victoria fue de Diego Azar.
- DTM en Spielberg – Carrera 2: René Rast consigue su primera victoria para BMW en el Red Bull Ring.
- MotoGP en Buddh – Carrera: La victoria de Bezzecchi le abre experanzas al título.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Carrera: Dominio de Verstappen, mientras Red Bull asegura el título de constructores.
- DTM en Spielberg – Carrera 1: Kelvin van der Linde logra su primera victoria de la temporada.
- GP de Japón de Fórmula 1 – Clasificación: Pole de Verstappen en Suzuka, por delante de los McLaren de Piastri y Norris.
- Jeep junto a la Ellerstina Polo Team.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses duplicará la capacitación a su Red de Concesionarios en el Training Center.
- TotalEnergies instala energía solar en su planta de lubricantes de La Tablada.
- La Planta de BMW Group en Manaus presenta nueve iniciativas a favor de la sustentabilidad.