El Grupo Volkswagen continúa avanzando en el fundamental cambio de paradigma con respecto a la movilidad individual, alineándose sistemáticamente con la movilidad eléctrica. El Grupo planea lanzar cerca de 70 nuevos modelos eléctricos en los próximos diez años, en lugar de los 50 modelos que se habían previsto inicialmente.

VW planea producir 22 millones de vehiculos electricos en diez anois

En consecuencia, durante la próxima década, la fabricación de vehículos eléctricos del Grupo aumentará de 15 millones a 22 millones. La expansión de la movilidad eléctrica es un asunto importante para alcanzar un balance neutro en CO2. Volkswagen ha firmado un amplio programa de descarbonización con el objetivo de alcanzar para 2050 un balance totalmente neutro en emisiones de CO2 en todas sus áreas, desde la flota de vehículos hasta las áreas de producción y administración. Volkswagen está totalmente comprometido con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Dr. Herbert Diess, presidente del Consejo Directivo de Volkswagen AG, dijo que “Volkswagen está asumiendo responsabilidad con respecto a las tendencias clave para el futuro, particularmente en relación a la protección del clima. Nuestro target coincide con los objetivos pautados en el Acuerdo de París. En los próximos años, vamos a trabajar en nuestra línea de producción y toda nuestra cadena de valor para alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2. De esta manera vamos a estar contribuyendo a frenar el calentamiento global. Volkswagen tiene como objetivo el ofrecer soluciones de movilidad individual a millones de personas durante los próximos años: una movilidad más segura, más sustentable y totalmente conectada. Para poder respaldar las inversiones necesarias para nuestra estrategia de movilidad eléctrica, debemos realizar mejoras en la eficiencia y el rendimiento de todas nuestras áreas”.

El Grupo Volkswagen ha definido los objetivos para los próximos años para todas sus áreas, y así alcanzar la descarbonización prevista para 2050. Dichos objetivos se basan en tres principios: en primer lugar, una reducción de CO2 efectiva y sostenible. En segundo lugar, utilizar fuentes de energía renovables para el suministro de energía. En tercer lugar, compensar las emisiones restantes que no se puedan evitar. El Grupo Volkswagen ya ha empezado a implementar cambios en la cadena de valor para mejorar el balance de CO2 de los vehículos a lo largo de su ciclo de vida. Actualmente, el Grupo está elaborando una hoja de ruta detallada al respecto. Existe un potencial particularmente significativo en lo que respecta a los suministros de acero y aluminio.

El objetivo para 2025 es reducir la huella de CO2 de la flota de vehículos en un 30% a lo largo de su ciclo de vida vs niveles de 2015. Para lograrlo, Volkswagen está electrificando su flota de vehículos con una inversión de más de 30 mil millones de euros hasta 2023. La cuota de vehículos eléctricos en la flota del Grupo aumentará, al menos, en un 40% hasta 2030. El Audi e-tron será el primer vehículo eléctrico de la nueva generación que entrará en producción este año, al que le seguirá el Porsche Taycan. Ya se reservaron más de 20.000 unidades de cada modelo. Por otro lado, los modelos eléctricos se acercarán al público masivo gracias al lanzamiento del Volkswangen ID. Luego se producirán el ID. CROZZ, el SEAT el-born, el ŠKODA Vision E, el ID. BUZZ y el ID. VIZZION (actualmente estos modelos son prototipos del Grupo).

Para colaborar con la estrategia eléctrica del Grupo Volkswagen se seleccionaron a LG Chem, SKI, CATL y Samsung como proveedores estratégicos de celdas de batería. Considerando el aumento constante de la demanda, el Grupo también está analizando la posible participación en centros de fabricación de celdas de batería en Europa. De cara al futuro, las baterías de estado sólido también representan un gran potencial. El objetivo es lograr la producción industrial con esta tecnología, junto con el socio del Grupo, QuantumScape.

Por otro lado, las emisiones de CO2 en todas las plantas del Grupo se reducirán en un 50% para 2025 vs los niveles de 2010. A partir de 2023, la conversión de la central eléctrica en Wolfsburg de carbón a gas reducirá las emisiones anuales de CO2 en 1,5 millones de toneladas. Cabe destacar que las actividades de producción de Audi en la planta de Bruselas ya son completamente neutrales en emisiones de CO2. La planta de Zwickau no sólo será la fábrica de referencia para la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB), sino que los modelos ID fabricados en dicha planta serán entregados a los clientes con un balance neutro de CO2.

La plataforma MEB se encuentra en el corazón de la estrategia de movilidad eléctrica del Grupo Volkswagen. El costo de la movilidad eléctrica se puede reducir significativamente a través de acuerdos que den un mayor impulso a la plataforma MEB y a las economías de escala asociadas, que en un futuro reducirá el costo de la movilidad individual y la hará más accesible. Un claro ejemplo de estos acuerdos es la alianza con e.GO Mobile AG que se anunció en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

Para potenciar aún más la movilidad eléctrica, el Grupo Volkswagen instalará 400 estaciones de carga rápida en las principales rutas y autopistas de Europa para 2020, en colaboración con IONITY. 100 de estas estaciones se ubicarán en Alemania lo que significa que habrá una estación cada 120 kilómetros. La nueva subsidiaria del Grupo Volkswagen Elli (Electric Life), ofrecerá puntos Wallboxes para la carga doméstica basados en energía renovable. Inicialmente, estos puntos se hallarán sólo en Alemania. Además, se instalarán 3.500 puntos de carga en los estacionamientos de empleados de todas las plantas y se abrirán adicionalmente puntos de carga en los concesionarios.

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