Pisco no solo es la ciudad que da nombre al Pisco Sour, cóctel que es orgullo nacional del país y que protagoniza una amistosa querella entre los peruanos y sus vecinos chilenos. En 2012 el Dakar visitó Pisco por primera vez. Desde entonces, se ha convertido en uno de los enclaves “clásicos” de la prueba en el país. En esta primera etapa, los pilotos y sus tripulaciones han evolucionado en imponentes tramos de dunas durante el 70% de la especial. Al norte de la región de Ica, esta zona geográfica específica se conoce como ‘California’.

Lo escencial

Dakar 2019 - Etapa 1 - Joan Barreda - Honda

Joan Barreda ha puesto patas arriba los cronómetros en la etapa inaugural del Dakar, logrando una ventaja considerable teniendo en cuenta la corta distancia del tramo especial (84 km). El español tiene 1’34” de ventaja con respecto a su primer perseguidor, Pablo Quintanilla. Es la 23ª victoria de etapa de Barreda en el Dakar. El argentino Nicolás Cavigliasso también ha empezado fuerte, con casi 4 minutos de ventaja sobre su compatriota Jeremías González Ferioli.

Dakar 2019 - Etapa 1 - Nasser Al-Attiyah - Toyota Hilux

En autos, Nasser Al-Attiyah se ha impuesto, como el año pasado, en la especial Lima-Pisco, y sube a 32 su contador de victorias de etapa, solo superado por Ari Vatanen (50) y Stéphane Peterhansel (41). El piloto qatarí atacará la segunda etapa con una ventaja de 1’59” sobre Carlos Sainz.

En la carrera de SxS, el titular del título les recordó a los recién llegados quién era el jefe de la categoría, y la victoria de etapa fue para Reinaldo Varela frente a Chaleco López. La situación fue similar en la carrera de camiones, con la etapa ganada por Eduard Nikolaev en su Kamaz, pero solo 18 segundos por delante del holandés Ton Van Genugten.

Dakar 2019 - Etapa 1 - Eduard Nikolaev - Kamaz

La actuación del día Un duro revés

Después de una edición 2018 particularmente frustrante para el piloto de Honda, Joan Barreda arranca 2019 de la mejor manera posible. El español sigue sumando victorias de etapas, igualando ya el palmarés de Hubert Auriol. Con su victoria del día toma además las riendas de la clasificación general. La mala suerte suele acompañar a Barreda en el Dakar, pero el piloto ha vuelto a demostrar que sigue siendo uno de los más rápidos en la pista marcando notables diferencias sobre distancias relativamente cortas.

Xavier de Soultrait, que cierra el top 10 provisional, está a 6 minutos del líder. Axel Dutrie no podía haber empezado peor el rally. Su quad se ha averiado después de 18 km de recorrido y el francés ha estado a punto de tirar la toalla. Finalmente, ha decidido regresar a la salida de la especial para intentar arreglar su Yamaha. Dutrie corre el Dakar por tercera vez, logrando grandes resultados en sus dos primeras participaciones (terminó 5º y 6º respectivamente). Hoy ha cedido varias horas ante el ganador del día y se despide por tanto de sus opciones de victoria en Lima

El dato

Sebastien Loeb se ha dejado 6 minutos en 84 km de pista frente a Nasser Al-Attiyah. Una etapa difícil para el francés, que no corre este Dakar en las mismas condiciones que las de las tres últimas ediciones. Pilota un Peugeot 3008 de 2017 inscrito por la estructura privada PH Sport. El ex campeón WRC nunca se ha declarado fan de la arena y las dunas, que serán la parte fundamente del recorrido 2019.

Reacción del día

Adrien van Beveren: «No me he terminado de soltar, tampoco me he divertido mucho. Si soy sincero, no me atrevía a atacar a fondo. Había dunas rotas, un poco peligrosas y hemos atravesado un río que no me ha traído buenos recuerdos. En cualquier caso, estoy contento…ya hemos soltado a las fieras, como quien dice. Ahora hay que seguir concentrado día a día y todo irá bien”.

Resumen de la Etapa 1 – Autos/SxS

Resumen de la Etapa 1 – Motos/Quads

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
Visita el Sitio Oficial de Toyota.  
Visita el Sitio Oficial de Total Argentina.