Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El Campeonato Mundial de Velocidad está por comenzar su 73a. temporada con la primera de dos carreras consecutivas en la pista del emirato en Losail.

Qatar vuelve a tener carrera de MotoGP luego de haber suspendido la de marzo 2020 por cuestiones sanitarias ante el brote de coronavirus que alteraría por completo la temporada pasada. Desde 2007, este gran premio abría cada año, pero la pandemia cortó esa seguidilla, aunque las otras dos divisiones sí pudieron correr.
Sin lugar a dudas, el gran ausente en el comienzo será Marc Márquez siguiendo la recomendación médica de no apurar el regreso, aún convaleciente de la lesión en el antebrazo derecho que lo mantiene inactivo y habiendo sufrido tres operaciones.
El español espera poder reinsertarse en el próximo GP de Portugal y por el momento Stefan Bradl es su relevo y además la marca del «ala dorada» tendrá a Pol Espargaró como nuevo integrante en lugar de Alex Márquez que estará con el LCR Honda junto al japonés Nakagami.

KTM, por su parte, lo hará con Miguel Oliveira proveniente del Tech3 y su lugar en la escuadra francesa lo ocupará Danilo Petrucci junto a Iker Lecuona. La marca austríaca volverá al color naranja oficial.
La pretemporada en Losail dejó algunas evidencias. Jack Miller, en su estreno con el equipo oficial Ducati, ratificó la velocidad punta de la moto italiana que tendrá nueva formación con el australiano y «Pecco» Bagnaia.

Yamaha, por su parte, con sus pilotos Viñales y Quartararo, este último elevado al «status» de oficial en lugar de Valentino Rossi, también se erigieron como pretendientes serios.
En cambio, el equipo Ecstar Suzuki tuvo un bajo perfil en el rendimiento de su máquina en manos del campeón vigente Joan Mir y de Alex Rins.

En esta primera competencia habrá tres «rookies» con Ducati, son ellos: el campeón de Moto2 Enea Bastianini, Luca Marini -hermano de Valentino Rossi- ambos en el Esponsorama Racing y Jorge Martin con el Pramac en dupla con Johann Zarco, en cambio faltarán nombres reconocidos como Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow o Tito Rabat.

Técnicamente, la «categoría reina» también «congeló» el desarrollo de motores para este año evitando el crecimiento de los costos. Las motos serán las mismas del año pasado y salvo KTM y Aprilia, que pondrán en pista un nuevo prototipo, el resto seguirá sin variantes. Aerodinámicamente se prevé algún progreso durante el año en curso.
Las competencias, en hora argentina, comenzarán a las 11 (Moto3), a las 12,20 (Moto2) y a las 14 (MotoGP).
- TCR South America en Interlagos – Carrera 1: Pedro Cardoso se llevó el triunfo en la general, y la definición de la Copa Trophy quedó para la última del año.
- FIA Fórmula 2: Nico Varrone finalizó las pruebas de postemporada en Yas Marina.
- TC2000: La Nissan Kicks Play se incorpora a la categoría.
- Mohammed Ben Sulayem fue reelegido presidente de la FIA. Además, Fórmula 1, la FIA y los 11 equipos, confirman el Acuerdo de Gobernanza de la Concordia para 2026.
- Kia presenta el completamente nuevo Seltos, un SUV audaz con una fuerte presencia y una experiencia de usuario maximizada.
- El Nuevo Tiguan obtiene 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- Nuevos resultados de Latin NCAP: Máxima seguridad para Kia EV4 y Volkswagen Nuevo Tiguan, mientras que Toyota decepciona con solo dos estrellas para Yaris Cross y Yaris Sedán/Hatchback.
- Las acciones con las que Iveco Group acompaña a la comunidad en el cierre del año.
- Marcaje específico: Neumáticos Michelin únicos para autos únicos.
- Fórmula 1: El Dr. Helmut Marko dejará su puesto como asesor de automovilismo de Red Bull.
- BMW Motorrad Argentina lanza la BMW R 12 G/S, la enduro retro ideal para salir a disfrutar.
- Fuerte baja en la venta de autos usados en noviembre.
- Rally Argentino en Mina Clavero – Final: Victoria de Federico Villagra.
- Turismo Carretera en La Plata – Final: Canapino logró su quinto título de campeón.
- TC Pista en La Plata – Final: Primera victoria de Damiani. Y Dianda es el campeón.





















