Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El Campeonato Mundial de Velocidad está por comenzar su 73a. temporada con la primera de dos carreras consecutivas en la pista del emirato en Losail.

Qatar vuelve a tener carrera de MotoGP luego de haber suspendido la de marzo 2020 por cuestiones sanitarias ante el brote de coronavirus que alteraría por completo la temporada pasada. Desde 2007, este gran premio abría cada año, pero la pandemia cortó esa seguidilla, aunque las otras dos divisiones sí pudieron correr.
Sin lugar a dudas, el gran ausente en el comienzo será Marc Márquez siguiendo la recomendación médica de no apurar el regreso, aún convaleciente de la lesión en el antebrazo derecho que lo mantiene inactivo y habiendo sufrido tres operaciones.
El español espera poder reinsertarse en el próximo GP de Portugal y por el momento Stefan Bradl es su relevo y además la marca del «ala dorada» tendrá a Pol Espargaró como nuevo integrante en lugar de Alex Márquez que estará con el LCR Honda junto al japonés Nakagami.

KTM, por su parte, lo hará con Miguel Oliveira proveniente del Tech3 y su lugar en la escuadra francesa lo ocupará Danilo Petrucci junto a Iker Lecuona. La marca austríaca volverá al color naranja oficial.
La pretemporada en Losail dejó algunas evidencias. Jack Miller, en su estreno con el equipo oficial Ducati, ratificó la velocidad punta de la moto italiana que tendrá nueva formación con el australiano y «Pecco» Bagnaia.

Yamaha, por su parte, con sus pilotos Viñales y Quartararo, este último elevado al «status» de oficial en lugar de Valentino Rossi, también se erigieron como pretendientes serios.
En cambio, el equipo Ecstar Suzuki tuvo un bajo perfil en el rendimiento de su máquina en manos del campeón vigente Joan Mir y de Alex Rins.

En esta primera competencia habrá tres «rookies» con Ducati, son ellos: el campeón de Moto2 Enea Bastianini, Luca Marini -hermano de Valentino Rossi- ambos en el Esponsorama Racing y Jorge Martin con el Pramac en dupla con Johann Zarco, en cambio faltarán nombres reconocidos como Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow o Tito Rabat.

Técnicamente, la «categoría reina» también «congeló» el desarrollo de motores para este año evitando el crecimiento de los costos. Las motos serán las mismas del año pasado y salvo KTM y Aprilia, que pondrán en pista un nuevo prototipo, el resto seguirá sin variantes. Aerodinámicamente se prevé algún progreso durante el año en curso.
Las competencias, en hora argentina, comenzarán a las 11 (Moto3), a las 12,20 (Moto2) y a las 14 (MotoGP).
- La producción de 0Km en noviembre tuvo una caída del 29.3% interanual.
- El Puma Energy Rally Team se prepara para la 48º edición del Dakar 2026.
- Diseño, amplitud y seguridad: Nissan presenta la revelación global de Nissan KAIT en Brasil.
- Fórmula 1: Isack Hadjar asciende a piloto de Red Bull para 2026. El novato Lindblad se une a Lawson en Racing Bulls, y Tsunoda piloto de reserva.
- Se patentaron en noviembre 45.004 motovehículos.
- El Volkswagen Taos recibe nuevamente 5 estrellas en seguridad por Latin NCAP.
- El patentamiento de 0 Km en noviembre registró una baja del 3,6% interanual.
- El Embajador de Austria, Gerhard Mayer, visitó la planta de Pilar de Grupo Simpa para conocer la producción de KTM en el país.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra su cuarto aniversario y se despide de su histórica planta en Virrey del Pino, produciendo la última unidad antes de su traslado a Zárate.
- GP de Qatar de Fórmula 1 – Carrera: Ganó Verstappen y calienta el campeonato. Colapinto 14.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 3: Agustín Canapino se llevó la victoria.
- TN en San Martín, Mendoza – Final de Clase 2: Bautista Damiani se consagró campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 2: Facundo Ardusso fue el vencedor, y Agustín Canapino el campeón.
- Turismo Carretera 2000 en San Martín, Mendoza – Carrera 1: Ardusso ganó y prolongó la definición del título.
- WRC en Arabia Saudita – Final: Ogier consigue su noveno título de campeón.





















