Oliver Solberg comenzará el fin de semana del Rally Safari de Kenia con una ventaja de 1,0 segundo, después de que el viernes pusiera a prueba a los equipos con todo tipo de dificultades: desde barro y surcos hasta problemas mecánicos e incluso encuentros con la fauna salvaje.

El sueco comenzó el día con una cómoda ventaja en su Toyota GR Yaris Rally1, pero esta se redujo drásticamente cuando el nueve veces campeón del mundo, Sébastien Ogier, protagonizó una remontada decidida por la tarde, llegando a estar a tan solo un segundo antes de la parada nocturna.
La jornada del viernes se vio interrumpida desde el principio cuando las condiciones extremas obligaron a cancelar el SS3 Camp Moran, ya que los profundos surcos dejaron secciones inaccesibles para los vehículos médicos y técnicos. Los equipos comenzaron el día en el tramo de Loldia, de 18,95 km.
La mañana de Solberg no estuvo exenta de incidentes. El piloto de 24 años se pasó de largo en una curva a la derecha y acabó entre los arbustos en la primera prueba del día, perdiendo unos 10 segundos, antes de retomar un ritmo constante durante el resto del circuito.
Las condiciones volvieron a cambiar durante la tarde, ya que la superficie seca dejó al descubierto rocas afiladas y profundos surcos en el segundo tramo de las etapas.
Ogier aprovechó el cambio de condiciones, marcando el mejor tiempo en los SS7 y SS9 para ir reduciendo la ventaja de Solberg. El margen del líder del rally se vio seriamente afectado en el SS8 cuando sufrió un pinchazo en la rueda trasera derecha, perdiendo unos 30 segundos mientras controlaba su Toyota durante la etapa.
Cuando los equipos llegaron a la última prueba de Mzabibu, la diferencia entre ambos se había reducido drásticamente a un solo segundo.
«Lo intenté lo mejor que pude. Estaba muy resbaladizo otra vez», dijo Solberg. «Con Seb volvemos a empezar de cero, así que veremos qué hace. Ya tuve una pelea con él este año y voy ganando 1-0… mañana volveremos a la carga».
Toyota Gazoo Racing dominó la parte alta de la clasificación, detrás de los dos primeros. El líder del campeonato, Elfyn Evans, completó un triplete para el equipo en tercera posición, a 20,5 segundos de Ogier, tras un día lidiando con problemas de equilibrio en su GR Yaris.
Sami Pajari ofreció una de las actuaciones más destacadas del día, asegurando la cuarta posición en la general. El finlandés se recuperó de un casi vuelco en la etapa matutina de Loldia para ganar tanto el SS5 Geothermal como el SS6 Kedong, antes de marcar otro mejor tiempo en el último SS10, a pesar de la penalización de 20 segundos por salir tarde del servicio de mediodía.
Toyota parecía encaminarse a ocupar los cinco primeros puestos hasta que la mala suerte se cebó con Takamoto Katsuta en el SS7. Un doble pinchazo delantero obligó al piloto japonés a conducir con cuidado durante las etapas restantes sin rueda de repuesto, lo que lo relegó al séptimo puesto de la general, por detrás de los pilotos de Hyundai, Thierry Neuville y Adrien Fourmaux.
A Neuville se le detuvo el motor al frenar en el SS4 y también tuvo que reparar un radiador dañado por la tarde. El belga remontó para terminar la etapa quinto en la general, a tan solo 5 segundos de su compañero de equipo, Fourmaux.
Esapekka Lappi se mantiene octavo con su i20 N Rally1 tras una etapa llena de incidentes, que incluso incluyó un encuentro inusual con la fauna salvaje. En el SS9, el finlandés redujo la velocidad a primera marcha para seguir a una familia de jirafas que cruzaban la carretera durante unos 300 metros antes de continuar, derrapando posteriormente contra un árbol cerca de la meta.
El exigente terreno keniano también pasó factura al M-Sport Ford. Josh McErlean abandonó en el SS7 tras un impacto en una zona de frenado que reventó un neumático, dañó el protector del cárter y provocó una fuga de aceite de la caja de cambios.
Su compañero de equipo, Jon Armstrong, también tuvo problemas cuando se rompió un brazo de la suspensión trasera en el SS9. El irlandés y su copiloto, Shane Byrne, realizaron una reparación en la carretera antes de llevar su Puma Rally1 hasta la última etapa.
- Comenzó el asfaltado de la pista del Autódromo que va a quedar lista para que corra la Fórmula 1.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses celebra los 130 años del camión con una intervención artística federal.
- A punto de cumplir 85 años, Porsche felicita a Derek Bell.
- Latin NCAP: Chery Tiggo 2 decepciona con cero estrellas.
- Toyota presentó a la Nunciatura Apostólica uno de los Papamóviles que serán utilizados durante la visita de León XIV a la Argentina.
- El Dakar 2027 no se celebrará en Arabia Saudita: El rally regresará al Reino en 2028 para su 50ª edición.
- Iveco y Navicam dan un nuevo paso en el desarrollo de su operación en Argentina con la reapertura de un punto de atención en el Litoral.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses realizó la segunda semifinal del Concurso Nacional de Conductores 2026.
- NASCAR en Talladega II – Carrera: Kyle Larson logra su primera victoria en un dramático final en tiempo extra.
- GP de los Estados Unidos de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Kimi Antonelli en Austin, y acaricia el campeonato. Colapinto debió abandonar..
- Turismo Carretera en Rosario – Final: Cuarta victoria de Lambiris, de punta a punta.
- TC Pista en Rosario – Final: Segunda victoria de Gallo.
- MotoGP en Phillip Island – Se canceló carrera por la escasa visibilidad.
- GP de los Estados Unidos de Fórmula 1 – Clasificación: Antonelli se hace con la pole position en COTA. Colapinto 14º.
- Narvaezbid presenta durante octubre nuevas propuestas de subastas online de autos, motos, SUV y camiones.
















