Kalle Rovanperä amplió su ventaja en el Safari Rally de Kenia a más de medio minuto el sábado por la tarde, ya que las condiciones meteorológicas húmedas castigaron el último tramo.

En un día en el que hubo más problemas para los pilotos principales del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Rovanperä se sobrepuso a no encontrarse bien para aumentar su ventaja y encabezó un cuarteto de Toyota GR Yaris por delante de Elfyn Evans.

El líder del campeonato, Rovanperä, se hizo con el liderato de esta sexta especial a última hora del viernes, cuando su compañero de equipo, Sébastien Ogier, se detuvo para cambiar una rueda. Midió su ritmo durante la mañana y se contentó con vigilar a los que venían por detrás.

Los tramos de la tarde fueron una historia completamente diferente. Los aguaceros caídos en los dos últimos provocaron el caos, ya que las pistas secas y polvorientas se convirtieron en barro, con niveles de adherencia comparables al hielo.

Rovanperä se desenvolvió bien en estas condiciones extremas, a pesar de no sentirse bien. Superó a todo el pelotón por 11,2 segundos en Elmenteita 2 antes de añadir otros 13,2 segundos a su ventaja en el final de Sleeping Warrior.

«Hoy ha sido un trabajo bastante duro simplemente mantenerse en la carretera», dijo Rovanperä. «Aquí no hay agarre en el barro y a veces hay tanta agua que es difícil pasar.

«Me di cuenta enseguida de que estaba resbaladizo y traté de ser un poco más inteligente en las zonas donde vi que las líneas de otros pilotos se iban de largo o algo así. Básicamente, he tratado de mantenerme en el sitio.

«Hoy no me he sentido demasiado bien. No es por el estómago, pero me siento bastante cansado. Espero que mañana sea mejor», añadió.

Evans pinchó en el TC10 y también tuvo suerte de sobrevivir a un choque con un árbol en la última especial. El galés achacó el percance a la escasa visibilidad (resultado de la rotura del motor del limpiaparabrisas), pero terminó con 35,3 segundos de ventaja sobre Takamoto Katsuta.

Katsuta fue lento en la salida y abandonó el segundo puesto en la primera pasada por Soysambu. Dos neumáticos desinflados y un exceso de velocidad al final de la especial fueron los únicos baches en el camino para el piloto japonés, que sigue aspirando a un segundo podio consecutivo en Kenia.
Una maniobra en el último tramo puso fin a la carrera por el podio de Neuville

El lugar de Katsuta en el trío de cabeza fue posible gracias al abandono de Thierry Neuville en el TC13. El piloto de Hyundai consiguió dos victorias de tramo al principio, pero perdió tiempo cuando su i20 N tardó en volver a arrancar tras una parada. Su día terminó apenas 1 km después tras un choque con un árbol.

El abandono de Neuville se sumó a los problemas de su escuadra Hyundai Motorsport, ya que el piloto estonio Ott Tänak también se quedó fuera de juego por un fallo en el eje de la hélice a primera hora del día.

Tal fue el ritmo de desgaste, que Neuville saldrá el domingo en quinta posición de la general, a pesar de haber sufrido una penalización de 10 minutos por no haber terminado el último tramo.

Ogier, ocho veces campeón del mundo, se vio favorecido por el drama que se estaba desarrollando y llevó su Yaris a casa a 1min 22.7s del podio en la cuarta posición de la general, mientras que Oliver Solberg completó los seis primeros. El joven de Hyundai sufrió una penalización de 1min 30s después de reparar la suspensión de su coche en el enlace y se quedó a más de 12 minutos de los líderes al final de la jornada.

Craig Breen sufrió un problema de suspensión trasera pero siguió siendo el piloto líder de M-Sport Ford en la séptima posición de la general. Sus compañeros en los Puma se vieron mermados por los abandonos, con Gus Greensmith detenido por los daños causados por un accidente y Adrien Fourmaux sucumbiendo a la rotura de la suspensión.

El piloto privado de Puma Jourdan Serderidis fue octavo, seguido por el Škoda Fabia Rally2 de Kajetan Kajetanowicz, líder del WRC2. Sébastien Loeb, que se retiró el viernes, ascendió a la 10ª posición a pesar de romper un brazo de la dirección de su Ford.

El final del domingo contará con tres tramos, cada uno de las cuales se correrá dos veces, situados en el lado sur del lago Naivasha. Oserian (17,93 km) y Hell’s Gate (10,53 km) se intercalan con Narasha (13,30 km), otra nueva especial que se eleva desde el árido suelo del Valle del Rift a través de las históricas tierras de pastoreo maasai.

La segunda pasada por Hell’s Gate, que termina en medio de un paisaje impresionante en Fishers Tower, será el Wolf Power Stage, con puntos de bonificación para pilotos y constructores. Los supervivientes volverán a Naivasha para la ceremonia de llegada de la tarde.

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