Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Thierry Neuville amplió su ventaja en el Safari Rally de Kenia a casi un minuto tras un tenso final en la penúltima etapa. En un dÃa en el que la clásica africana parecÃa mostrar su lado más benigno tras el brutal tramo inicial del viernes, Neuville aumentó su ventaja sobre Takamoto Katsuta hasta los 57,4 segundos.
Ha liderado esta sexta prueba de la temporada durante la mayor parte del recorrido con su Hyundai i20. Después de ganar la primera de las seis especiales rápidas y fluidas en torno al lago Elmenteita, hoy se contentó con medir su ritmo y vigilar a los que venÃan detrás.
Pero un repentino chaparrón en los últimos 31,04 km del Sleeping Warrior provocó el caos. Los caminos secos y polvorientas se convirtieron rápidamente en barro y los neumáticos de compuesto duro que todos llevaban ofrecÃan un agarre mÃnimo en condiciones parecidas al hielo.
A Neuville le fue bien en comparación con Katsuta, que se salió de la pista y cedió más de 20 segundos a su rival. Katsuta está luchando por su primer podio en el WRC con un Toyota Yaris y se vio sometido a una presión creciente por parte de Ott Tänak. El piloto japonés ha visto cómo su ventaja de 37.0 segundos al principio del dÃa era reducida por el persistente estonio.
Pero todo salió mal para Tänak en Sleeping Warrior. Atrapado por la tormenta, el parabrisas de su Hyundai i20 se empañó y se detuvo para limpiarlo. Perdió más de un minuto con respecto a Katsuta y, en lugar de luchar por la segunda posición, Tänak se vio relegado al cuarto puesto.
El lÃder del campeonato, Sébastien Ogier, estaba en modo de recuperación tras los problemas de suspensión del viernes. El francés ganó tres tramos, pero su mayor escapada se produjo en la última especial. Se comportó con cautela bajo la lluvia y ascendió a la tercera posición, a sólo 18,1 segundos de Katsuta.
El dúo de Ford Fiesta Gus Greensmith y Adrien Fourmaux se consolidaron como quinto y sexto. Fourmaux sobrevivió a un espectacular momento de dos ruedas en la penúltima especial, mientras que Greensmith fue otro de los que derrapó bajo la lluvia. Quedaron separados por 12.0 segundos.
Kalle Rovanperä fue un solitario séptimo en su Yaris. El finlandés estaba a más de ocho minutos de Fourmaux y a casi 15 minutos del lÃder del WRC3, Onkar Rai. Los pilotos de la categorÃa soporte Karan Patel y Carl Tundo completaron la tabla de posiciones.
Elfyn Evans, de Toyota, y Dani Sordo, de Hyundai, subieron en el orden después de retirarse el viernes. Son 12º y 13º, Sordo ganó la última especial tras una carrera en seco antes de que llegara la lluvia.
El final del domingo abarca el norte y el sur del lago Naivasha. Dos bucles de las boscosas especiales de Loldia y Hell’s Gate intercalan la rocosa Malewa. La segunda pasada por Hell’s Gate será el Wolf Power Stage que da puntos extra, y los que sobrevivan regresarán a Naivasha para el final de la tarde.
- TCR South America en Alta Gracia, Córdoba – Carreras: Ignacio Montenegro y Walter Hernández los ganadores de la primera fecha.
- Turismo Carretera en Toay, La Pampa – Final: Ganó Diego Ciantini después del recargo a Marcos Landa.
- TC Pista en Toay, La Pampa – Final: Esta vez el vencedor fue otro MartÃnez, TobÃas.
- MotoGP en Algarve – Carrera: Bagnaia logra el primer gran triunfo del año en Portugal.
- Fórmula E en San Pablo, Brasil: Evans encabezó el trÃo motriz de Jaguar.
- BMW Group en NVIDIA GTC: Producción virtual en marcha en la futura Planta de Debrecen.
- La cuarta generación del Cayenne también será fabricada en Bratislava.
- Nuevos resultados de pruebas de Sistemas de Retención Infantil para América Latina y el Caribe.
- ¿Qué deben tener en cuenta los usuarios de pick-ups antes de una escapada de fin de semana?
- Ford presenta la lÃnea 2023 de Transit, con más potencia, tecnologÃa, confort y seguridad.
- En el DÃa Internacional de los Bosques, Mercedes-Benz Camiones y Buses refuerza su compromiso con su campaña de concientización ambiental «Somos Parte del Cambio».
- Sofisticado, refinado y limitado: El MINI Clubman Final Edition.
- El auto eléctrico es más fácil y divertido de conducir.
- Porsche E-fuel: Combustible sintético procedente de fuentes de energÃa renovables.
- TC2000: AXION energy Sport se mete en el podio una vez más en Rafaela.