Por Marcelo Vivo

El piloto de Hyundai se impone al finalizar la primera jornada de competencia y se despistó Rovanperä, líder del campeonato.

Thierry Neuville cerró el primer día del Rally de Croacia como puntero al finalizar los ocho tramos tramos de velocidad previstos. En cambio quien llegaba como líder del Campeonato de Pilotos y abría la ruta, Kalle Rovanperä (Toyota Etios WRC), tuvo una salida de camino apenas iniciada la etapa de este viernes y abandonó con daños en su auto, el piloto de 20 años y su navegante Jonne Halttunen resultaron ilesos.

El vehículo fue rescatado y llegó al parque de servicio para ser reparado y así «reengancharse» en la segunda etapa.

Neuville comenzó ganando tres de los cuatro tramos matinales y establecía una clara ventaja de 7s3 ante Elfyn Evans (Toyota Etios WRC), el más veloz del Shakedown del jueves, mientras que Sebastien Ogier, con otro Toyota oficial, se recuperaba de una temprana pinchadura quedando tercero a 12s3 del puntero al completarse la mitad de la etapa.

Al comenzar la segunda sección de otras cuatro pruebas especiales, Neuville sufrió un semitrompo en la PE5 ganada por Ott Tänak (Hyundai i20) por 1 segundo y Ogier, por su parte, fue sin duda el más destacado de la tarde llevándose los tres tramos finales del día en seguidilla y colocándose segundo en la General a 7s7 del puntero.

En tercer lugar terminó Evans a 8s0, cuarto se encuentra a Tanäk distanciado a 31 segundos y quinto Craig Breen a 54s8, mientras que el debutante Adrien Fourmaux (Ford Fiesta WRC) figura sexto a 1m14s7 y en el 15° lugar absoluto se ubica la dupla boliviano-argentina de Bulacia-Der Ohanessian (Sköda Fabia) a 4m23s, sextos en la WRC2.

Este sábado se correrá la segunda etapa con 121,92 km divididos en cuatro tramos de dos pasadas en cada uno.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

FIAT: ¡Mirá el comercial ahora!

Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina