Por Marcelo Vivo

El Campeonato Mundial de Rally se dispone a incorporar una nueva competencia en su historial, pero sin espectadores.

El calendario 2021 del WRC presenta grandes novedades con la presencia de tres competencias sobre piso asfaltado con el regreso de Japón y el agregado de Croacia y Bélgica que se suman a las clásicas de Montecarlo y Cataluña.

Los equipos tendrán algunas variantes. Entre sus pilotos, Hyundai contará con Craig Breen al mando del i20 Coupé WRC en reemplazo del español Dani Sordo, mientras que Oliver Solberg estará ausente; Toyota presentará una última evolución de motor en el Yaris WRC y llega punteando el Campeonato de Pilotos con Kalle Rovanperä, el líder más joven de la historia del rally mundial, y el de Constructores con 11 unidades de ventaja ante Hyundai.

El M-Sport Ford WRT estrenará nuevo tipo de motor con más torque y le dará la oportunidad de debutar en WRC a Adrien Fourmaux a la par del británico Greesmith ahora navegado por el veterano Chris Patterson, mientras que Teemu Suninen bajará a la división WRC2 con un Ford Fiesta Rally2.

En la división WRC2 estará presente el argentino Marcelo Der Ohanessian como navegante del boliviano Marco Bulacia Wilkinson con un Sköda Fabia.

La proveedora de neumáticos Pirelli dispuso compuestos duro y blando aptos para tramos extensos y alta temperatura; en caso de lluvia contarán con uno específico para acumulación de agua sobre el asfalto. Cada piloto contará con 24 juegos para todo el rally.

El primer contacto oficial será el Shakedown del venidero jueves y al día siguiente se iniciará la carrera con dos bucles de cuatro tramos cubriendo 99,82 km; el sábado se disputará la etapa más larga con 121,92 km repartidos en ocho especiales y uno de ellos, en el parque natural Zumberak se lo conoce como «la etapa de las mil curvas» y el domingo todo terminará con cuatro tramos de velocidad incluyendo el Power Stage de 14,09 km.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

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