Finalizó el Rally Guanajuato de México con la sexta victoria de Sébastien Ogier, quien supo administrar su ventaja durante la competencia para confirmar su triunfo. Ante las cambiantes restricciones de viaje relacionadas con el brote mundial del virus COVID-19; con el apoyo unánime del promotor del WRC y de los equipos fabricantes del WRC, los organizadores del Rally Guanajuato de México solicitaron a la FIA adelantar el final de la prueba que estaba previsto para hoy domingo por la tarde. La prueba terminó después del TC21 Rock & Rally León.

Con muchos países imponiendo globalmente restricciones de viaje, todas las partes acordaron que se debería hacer todo lo posible para garantizar un viaje seguro y puntual a casa de los oficiales, competidores y personal de equipos. Y con más del 75% de la distancia competitiva del rally completada, se otorgarán todos los puntos del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, dijo que «En coordinación con el comité organizador del Rally Guanajuato de México, y debido al cierre de algunos aeropuertos de destino para los equipos y visitantes de países extranjeros, se ha decidido adelantar la entrega de premios y la ceremonia de clausura del evento a esta tarde (ayer sábado). Apoyamos y respetamos esta decisión, que se ha tomado en base a la disponibilidad de los aeropuertos de destino. El Estado de Guanajuato sigue sin tener casos confirmados de COVID19, y con todos los mecanismos de prevención correspondientes en marcha».

Después de situarse líder en el tramo de Ortega el viernes por la mañana, el francés mantuvo su Toyota Yaris en la ruta en condiciones de calor sofocante y sin problemas, mientras que sus rivales si los sufrieron, Ogier se mantuvo firme y terminó la prueba con una ventaja de 27,8 segundos sobre el piloto del Hyundai i20, Ott Tänak. Con esto, sumó su sexto triunfo en México, su nuevo récord y el primero para el equipo Toyota Gazoo Racing.

«Una victoria es una victoria, por supuesto, pero esta es diferente a cualquier otra. Quiero agradecérselo a mi equipo, que han hecho un trabajo fantástico», dijo Ogier.

Tänak se lamentó por lo que podría haber sido. De no ser por el daño en la suspensión trasera, causado por una pequeña excursión fuera del camino el viernes por la mañana, el estonio realizó una impresionante remontada al superar a Teemu Suninen en el tramo del Derramadero el sábado por la tarde.

Suninen finalizó 10,1 segundos más atrás del estonio y contento de terminar en el podio, sumando unos valiosos puntos para el campeonato después de un fin de semana difícil para el equipo M-Sport Ford. Su compañero de equipo Esapekka Lappi abandonó de forma dramática cuando su Fiesta se vio envuelto en llamas en el TC7.

«En realidad, es más de lo que esperaba en este rallye. Pudimos tener un ritmo consistente y nos mantuvimos alejados de los problemas. Al final perdimos un freno que básicamente nos dejó fuera de la pelea, pero así son los rallyies. Incluso sin esos problemas, no creo que hubiera podido vencer a Ott», dijo Suninen.

Elfyn Evans fue cuarto, a 35,5 segundos de distancia de los que subieron al podio con otro Yaris. El ganador del Rally de Suecia fue incapaz de igualar el ritmo de los líderes durante todo el fin de semana y tuvo problemas al salir por delante y limpiar los tramos el viernes. Superó en 1’ 07.1 segundos a su compañero de equipo Kalle Rovanperä, que obtuvo una experiencia más valiosa en su debut en tierra con el Toyota.

Thierry Neuville tuvo un fin de semana complicado. A pesar de los problemas mecánicos que lo obligaron a abandonar el viernes, volvió a la acción el sábado y logró cinco impresionantes victorias de tramo con su i20.

Pontus Tidemand completó los seis primeros puestos, llevándose el triunfo en el WRC 2 por 1.57,7 segundos por delante del campeón ruso Nikolay Gryazin. El ganador del WRC 3, Marco Bulacia, octavo, terminó a 1.10.5 segundos por detrás. Gus Greensmith y Ole Christian Veiby completaron el top 10.

Campeonatos

WRC: 1) S. Ogier con 62 puntos, 2) E. Evans 54, 3) T. Neuville 42, 4) K. Rovanperä 40, 5) O. Tänak 38, 6) T. Suninen 26, 7) E. Lappi 24, 8) T. Katsuta, S. Loeb y P. Tidemand 8, 11) C. Breen y N. Gryazin 6, 13) M. Bulacia 4, 14) E. Camilli y G. Greensmith 2, 16) M. Ostberg, 17) J. Huttunen y O. Veiby 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 110 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 89, 3) M-Sport Ford World Rally Team 65.

WRC2: 1) M. Ostberg con 50 puntos, 2) N. Gryazin 41, 3) P. Tidemand 40, 4) O. Veiby 33, 5) A. Fourmaux 30, 6) R. Yates 22.

WRC3: 1) E. Camilli, J. Huttunen y M. Bulacia con 25 puntos, 4) N. Ciamin, E. Lindholm y E. Fernández 18, 7) Y. Bonato, J. Kristoffersson y R. Trivino Bujalil 15, 10) Y. Rossel, E. Pietarinen y K. Kajetanowicz 12, 13) G. Munster, O. Solberg y B. Guerra 10, 16) E. Brazzoli y F. Mares 8, 18) M. Díaz-Aboitiz y R. Jeets 6, 20) U. Scandola y M. Solowow 4, 22) P. Nobre y J. Roman 2.

JWRC: 1) T. Kristensson con 28 puntos, 2) M. Sesks 19, 3) K. Torn 15, 4) S. Pajari 13, 5) R. Badiu 12, 6) F. Zaldivar 8, 7) R. Bell y P. Lönnström 6, 9) L. Joona 2, 10) M. Pollara 1.

Próxima Competencia

A determinar como consecuencia del virus COVID-19.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Toyota Gazoo Racing Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina