Por Marcelo Vivo

El piloto estonio de Hyundai se impuso en la primera jornada de la segunda fecha del Campeonato Mundial de Rally y supera por más de 16 segundos a su compañero de equipo Craig Breen.

El WRC estrenó un nuevo escenario con la disputa del Arctic Rally de Finlandia en lugar del cancelado por pandemia «rally blanco» de Suecia, llevando a la categoría al Círculo Polar Ártico y a los bosques de Rovaniemi por caminos helados alcanzando velocidades de 200 km/h.

Los vehículos fueron calzados con los neumáticos Pirelli Sottocero Ice J1 con 384 clavos de punta de tungsteno que sobresalen 7 mm. diseñados para hielo y nieve.

Esta carrera se disputó por primera vez en 1966 y tras pertenecer al campeonato nacional y luego al Europeo alcanzó su estatus mundial en 2021; en el historial la victoria favorece ampliamente a los pilotos locales, pero en 2000 el ganador fue el sueco Thomas Rädström y en 2010 el español Dani Sordo.

Todo comenzó este viernes con el Shakedown en condiciones perfectas de nieve acumulada en un tramo de 5,69 km cercano a la base operativa del rally y el recorrido completo constará de 10 pruebas especiales y 251,08 km cronometrados.

Ott Tänak (Hyundai i20), en su tercera pasada, fue el más veloz del ensayo matinal con 0s7 de ventaja ante su coequipier Thierry Neuville, mientras que Takamoto Katsuta (Toyota Yaris WRC) y Pierre-Louis Loubet (Hyundai i20) empataron la tercera posición a 3s7.

La actividad continuó con la Etapa 1 que consistió en dos pasadas al tramo más largo del recorrido en Sarriojärvi con 31 km de extensión.

Tänak ganó la PE1 con una diferencia favorable de 3s6 ante su compañero de equipo Craig Breen y tercero fue Kalle Rovanperä (Toyota Yaris WRC) a 10s6; en la cuarta plaza finalizó Thierry Neuville a 12s4 y quinto lo hizo Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC) a 16s7, mientras que el actual campeón y líder del campeonato, Sebastien Ogier con otro Yaris, quedó noveno a 22s7.

La PE2, con grandes bancos de nieve a los costados del camino que permiten apoyarse a la salida de las curvas, se inició con Ogier abriendo el camino en la más completa oscuridad, el francés empleó 16m20s exactos y terminó el día en novena posición a 49s8 del puntero.

El tramo fue ganado por Ott Tanäk superando categóricamente a Breen y dejando tercero a Rovanperä, afirmándose en la vanguardia de la Clasificación General por 16s2 ante su coequipíer irlandés y por 20s4 ante el finlandés de Toyota; el belga Neuville marcha en la cuarta posición a 29s8 y quinto está Elfyn Evans a 32s0.

En sexto lugar se ubica Teemu Suninen (Ford Fiesta WRC), séptimo el japonés Katsuta y octavo se clasifica Oliver Solberg -hijo del ex campeón Petter- en su debut con un Hyundai i20 WRC.

Este sábado se cumplirá la segunda etapa, la más extensa del rally con 144,04 km divididos en seis tramos con dos pasadas idénticas de tres segmentos cada una y el último tramo será nocturno.

Para finalizar, el domingo se disputarán dos pasadas a un mismo tramo en Ajttjärvi de 22,47 km de velocidad y la segunda otorgará puntos extras como Power Stage.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina