Elfyn Evans lidera el Rally de Montecarlo tras la segunda etapa de hoy viernes, pero el galés se vio sometido a una fuerte presión por parte del campeón del mundo Sébastien Ogier.
Evans mantenÃa una ventaja de 7,4 segundos sobre su compañero de equipo en el Toyota Yaris, pero Ogier está a la cola de Evans tras una asombrosa recuperación de una pinchadura que le costó el liderazgo.
Una vez resuelto el problema de frenos que le retrasó ayer, Ogier se mostró imperioso en las carreteras de los Alpes franceses, cerca de Gap, para ganar las tres especiales de la mañana y subir del quinto al primer puesto.
Su ventaja de 11,3 segundos sobre Evans se esfumó después de que hiciera un trompo y terminara el primer tramo de la tarde con su rueda delantera izquierda en llanta. Cayó a la tercera posición, a 23,4 segundos, pero el frustrado francés se recuperó y ganó la última especial por 16,0 segundos.
La recuperación de Ogier fue notable, ya que pilotó este último tramo con una combinación desequilibrada de tres neumáticos de invierno Pirelli y un neumático con clavos en su Yaris.
«Estoy aquà para ganar este rallye, asà que voy a ganarlo», dijo Ogier. «Estaba presionando en la última especial porque estaba enfadado. Las condiciones eran muy difÃciles, con mucha lluvia, y tuvimos que llevar un neumático con clavos en el coche. Después de un par de kilómetros empezaba a moverse la parte trasera».
Las condiciones cambiaron durante todo el dÃa, lo que complicó la elección de los neumáticos. Una combinación matinal de carreteras húmedas y hielo dio paso a la lluvia persistente y al barro de la tarde.
Evans nunca se quedó fuera de los tres primeros tiempos, y ganó la penúltima especial, pero una rueda dañada le hizo pilotar la última con la misma mezcla de neumáticos desequilibrada que Ogier. Fue el sexto más rápido.
«Cuando las condiciones se vuelven más extremas, más resbaladizas, me cuesta esa última sensación y no consigo la confianza que necesito para atacar», admitió. «Seb tuvo un dÃa fantástico. Tomó muchos riesgos y quizás yo no tomé los suficientes. Sabemos que hay una pequeña ventaja por correr primero en la carretera, pero para ser justos con él no fueron 16 segundos».
El lÃder de la primera etapa, Ott Tänak, se encontraba a 17,5 segundos de distancia, en tercera posición. El Hyundai i20 del estonio perdió potencia en las curvas cerradas de esta mañana y no pudo repeler el ataque de Ogier al segundo lugar en la especial final cuando sus cristales se empañaron.
El cuarto clasificado, Kalle Rovanperä, ha dado el triplete de momento a los tres Yaris entre los cuatro primeros, y el finlandés se ha quedado a 53,1 segundos de Evans. El finlandés se puso a la cabeza en la primera prueba de la mañana, pero el empeoramiento de las condiciones de la carretera y una penalización de 10 segundos por llegar tarde al TC4 que le hicieron descender en el orden.
En la penúltima especial se metió en un campo, pero se recuperó y rebajó a Thierry Neuville a la quinta posición en la última especial. Sólo 6 segundos separan al dúo, ya que Neuville ha disfrutado de una mejor tarde después de haber trabajado esta mañana con una mala elección de neumáticos.
Su compañero de equipo, Dani Sordo, compitió entre los seis primeros a otros 50,5 segundos. TenÃa poca confianza en el pilotaje de su coche después de cometer el mismo error de selección de neumáticos que Neuville, pero una elección más equilibrada esta tarde rejuveneció al español.
Tras liderar al final de la primera jornada, el estonio Ott Tänak se mantuvo entre los tres primeros del viernes
El lÃder del WRC2, Andreas Mikkelsen, fue séptimo con un Skoda Fabia, por delante del Yaris de Takamoto Katsuta. Adrien Fourmaux fue noveno con un Ford Fiesta del WRC2 por delante de la versión World Rally Car de Gus Greensmith, ante unas duras condiciones.
Pierre-Louis Loubet se retiró después de chocar fuertemente con su i20 contra una pared de roca al frenar en una horquilla en la última especial.
Mañana sábado vuelve a empezar temprano, con La Bréole – Selonnet, que arranca de noche a las 06.30 horas. Saint Clément – Freissinières precede a la asistencia final en Gap, antes de que una repetición del primer tramo inicie el largo viaje hacia el sur hasta Mónaco tras 57,10 km de competición.
- Se patentaron en noviembre 35.665 vehÃculos.
- Se patentaron en noviembre 39.801 motovehÃculos.
- TCR South America en Cascavel – Carreras: Ignacio Montenegro es el campeón y Rafael Suzuki y Diego Nunes se llevan los triunfos.
- Turismo Carretera en Villicum, San Juan II – Final: ¡Mariano Werner Tri Campeón!
- TC Pista en Villicum, San Juan II – Final: TobÃas MartÃnez se lleva la ultima victoria del año y se consagra Campeón.
- Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina celebra su segundo aniversario como empresa independiente.
- Ya se encuentra disponible en nuestro paÃs la versión KTM 350 EXC-F «Six Days» inspirada en el espÃritu argentino.
- MINI en Estados Unidos proyecta innovadora campaña de publicidad en «Sphere» protagonizada por Spike para presentar la próxima generación de vehÃculos de la marca.
- Fórmula E – André Lotterer y David Beckmann, elegidos como pilotos reserva y de pruebas para la próxima temporada.
- El nuevo BMW XM Label marca un récord para SUVs HÃbridos Eléctricos en Pikes Peak.
- Husqvarna Motorcycles llevó adelante el «Husky Ride Argentina» para celebrar su 120º Aniversario.
- IVECO BUS suministrará 7.100 nuevos buses escolares al programa brasileño de transporte escolar.
- Fin de semana a puro automovilismo en la Patagonia: Finalizó la 34º edición de 1000 Millas Sport.
- Stellantis estuvo presente en la tercera Cumbre Mundial de EconomÃa Circular en la Ciudad de Córdoba.
- TC Pick Up en La Plata X – Carrera: ¡Facundo Chapur consigue su primera victoria y Mariano Werner es el nuevo Campeón!