Sébastien Ogier superó un drama que se alargó todo el rallye para asegurarse su sexta victoria consecutiva en el Rallye de Montecarlo en una tanda de penalizaciones en la última etapa el domingo por la tarde.
Se defendió de Thierry Neuville por 2,2 segundos en la final más reñida de la historia de Montecarlo y consiguió una emotiva victoria en su regreso a Citroën. Fue el centésimo éxito en el mundial de rallyes para el fabricante francés.
Un problema con el sensor de aceleración de su C3 World Rally Car ha impedido a Ogier estar a tope en la cuarta y última especial de esta primera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en las montañas de Mónaco.
Neuville recuperó una diferencia de 4,3 segundos de la noche a la mañana con su Hyundai i20 y se adelantó al seis veces campeón del mundo por 0,4 segundos, al comienzo del tramo final.
A pesar de caer por detrás del belga en el marcador antes del punto medio, Ogier luchó para ampliar su ligera ventaja y conseguir su séptima victoria en Montecarlo, con cuatro fabricantes diferentes.
«Es el rallye que más deseo ganar en la temporada, por eso estoy tan contento ahora», dijo Ogier, cuya ciudad natal, Gap, acogió los tres primeros días del rallye.
«Hoy ha sido un día duro porque hemos tenido un problema con el acelerador que se atascaba y que aceleraba el coche cuando yo estaba frenando. Seis años seguidos con tres coches diferentes, no está tan mal», añadió.
Neuville sólo pudo reflexionar sobre un segundo día que le costó 15 segundos y, en última instancia, la victoria. «Fue una pelea reñida, pero le dimos un bonito regalo el viernes cuando cometimos un error y le dimos la ventaja», dijo.
La nieve, el hielo y el asfalto seco en los Alpes Franceses provocaron que la elección de neumáticos fuera a menudo contrastada, pero nunca se separaron por más de un puñado de segundos durante las dos últimas y cautivadoras etapas de la prueba de cuatro días.
Campeonatos
WRC: 1) Sébastien Ogier con 29 puntos, 2) Thierry Neuville 21, 3) Ott Tänak 17, 4) Kris Meeke 13,5) Sébastien Loeb 12, 6) Jari-Matti Latvala 10, 7) Gus Greensmith 6, 8) Yoann Bonato 4, 9) Stéphane Sarrazin 2, 10) Adrien Fourmaux y Teemu Suninen 1.
Constructores: 1) Hyundai Shell Mobis WRT con 30 puntos, 2) Citroën Total WRT y Toyota Gazoo Racing WRT 25, 4) M-Sport Ford World Rally Team 14.
WRC Pro 2: 1) Gus Greensmith con 25 puntos, 2) Kalle Rovanperä 18.
WRC 2: 1) Yoann Bonato con 25 puntos, 2) Adrien Fourmaux 18, 3) Ole Christian Veiby 15, 4) Rhys Yates 12, 5) Nicolas Ciamin 10, 6) Manuel Villa 8.
Próxima Competencia
14 al 17 de febrero – Rally de Suecia.
- Fórmula E en Ad Diriyah, Arabia Saudita – Carrera 2: Doblete de Wehrlein para tomar ventaja en el campeonato.
- IndyCar Series: Juncos Hollinger Racing presenta el nuevo diseño que lucirán sus dos autos en la temporada 2023.
- TCR: El Audi RS 3 LMS es el “Auto del año”.
- Fórmula E en Ad Diriyah, Arabia Saudita – Carrera 1: Segunda victoria en la categoría de Pascal Wehrlein.
- Audi activesphere concept: El cuarto integrante de la familia de prototipos sphere.
- El totalmente nuevo BMW M3 CS.
- Marcopolo fortalece su presencia en Argentina.
- Porsche Vision 357: Homenaje al primer auto deportivo Porsche, el 356.
- BMW líder en ventas del segmento premium en 2022.
- A través del programa “MovilizAR” Mercedes-Benz Camiones y Buses impulsó la inclusión en el deporte.
- Celebración de una historia exitosa: 75 años de autos deportivos Porsche.
- Toyota Motor Corporation (TMC) anuncia cambios en su estructura ejecutiva.
- Estreno mundial del Audi Activesphere Concept.
- Mercedes-Benz “Atego 1729”: La propuesta para el verano en la Costa Atlántica.
- BMW i4 M50: El primer vehículo eléctrico BMW M equipado con Pirelli P Zero Elect.