Ott Tänak evitó las numerosas trampas de los Alpes franceses para liderar el Rallye de Montecarlo tras la complicada primera etapa del jueves por la noche. El estonio, que conduce un Toyota Yaris, encabeza la clasificación por delante del campeón del mundo Sébastien Ogier por 9,1 segundos después de dos tramos nocturnos típicamente contrastantes cerca de Gap.
Thierry Neuville estaba a 14,3 segundos de la cabeza en la tercera posición. El trío que libró una batalla tan emocionante por el título de pilotos en 2018 fueron los protagonistas en la acción inicial de la nueva temporada y separados por menos de 15 segundos.
Los neumáticos con tacos de Michelin fueron la elección de la mayoría de los pilotos para el primer tramo de 20,76 km, desde La Bréole hasta Selonnet, que tenía nieve y hielo irregulares.
Tänak fue el más rápido y mantuvo su ventaja en la siguiente especial, más larga, de Avançon a Notre Dame du Laus, que estuvo seca durante casi todos sus 20,59 kilómetros.
«Supongo que todo en este rallye es una sorpresa y es difícil esperar algo. Sabíamos que la salida sería complicada e hicimos una elección segura de neumáticos para cubrir ambas especiales. Algunos lugares eran aún más resbaladizos y complicados de lo que esperábamos», dijo.
Ogier se ha situado segundo con su Citroën C3 para mantener a raya a Neuville, que era el gran jugador de la noche. El belga optó por una mezcla de caucho con y sin clavos en el primer asalto. Sabía que perdería tiempo, pero eso le permitió capitalizar en la siguiente prueba cuando sus cuatro neumáticos super blandos ofrecieron una gran ventaja en seco. Fue el más rápido por 11 segundos.
«Tal vez fue un poco arriesgado tomar esa decisión, pero con la información que tenía, me pareció una buena decisión. Pero no fue suficiente, esperaba recuperar más en la segunda pasada», dijo el piloto del Hyundai i20.
Esapekka Lappi, debutante en el C3, Jari-Matti Latvala, al volante de otro Yaris, y Elfyn Evans se agruparon en cuarto, quinto y sexto lugar. Separados por 3.0 segundos.
Kris Meeke estaba en el blanco para lograr el doblete del Yaris, pero un pinchazo en la rueda delantera derecha a 9 km del final de la segunda especial le costó 45 segundos y relegó al británico a la séptima posición. Sébastien Loeb, Andreas Mikkelsen y Pontus Tidemand completaron la clasificación.
Teemu Suninen fue la mayor víctima de la noche. El finlandés se salió de la carretera a 3 km del tramo de apertura y se retiró con su Fiesta.
La segunda etapa del viernes es la más larga, ya que los pilotos se enfrentan a dos bucles idénticos de tres pruebas al suroeste de Gap, que cubren 125,12 km. Una asistencia a la mitad en la ciudad divide el día.
- Fórmula E en Ad Diriyah, Arabia Saudita – Carrera 2: Doblete de Wehrlein para tomar ventaja en el campeonato.
- IndyCar Series: Juncos Hollinger Racing presenta el nuevo diseño que lucirán sus dos autos en la temporada 2023.
- TCR: El Audi RS 3 LMS es el “Auto del año”.
- Fórmula E en Ad Diriyah, Arabia Saudita – Carrera 1: Segunda victoria en la categoría de Pascal Wehrlein.
- Audi activesphere concept: El cuarto integrante de la familia de prototipos sphere.
- El totalmente nuevo BMW M3 CS.
- Marcopolo fortalece su presencia en Argentina.
- Porsche Vision 357: Homenaje al primer auto deportivo Porsche, el 356.
- BMW líder en ventas del segmento premium en 2022.
- A través del programa “MovilizAR” Mercedes-Benz Camiones y Buses impulsó la inclusión en el deporte.
- Celebración de una historia exitosa: 75 años de autos deportivos Porsche.
- Toyota Motor Corporation (TMC) anuncia cambios en su estructura ejecutiva.
- Estreno mundial del Audi Activesphere Concept.
- Mercedes-Benz “Atego 1729”: La propuesta para el verano en la Costa Atlántica.
- BMW i4 M50: El primer vehículo eléctrico BMW M equipado con Pirelli P Zero Elect.