Ott Tänak evitó las numerosas trampas de los Alpes franceses para liderar el Rallye de Montecarlo tras la complicada primera etapa del jueves por la noche. El estonio, que conduce un Toyota Yaris, encabeza la clasificación por delante del campeón del mundo Sébastien Ogier por 9,1 segundos después de dos tramos nocturnos tÃpicamente contrastantes cerca de Gap.
Thierry Neuville estaba a 14,3 segundos de la cabeza en la tercera posición. El trÃo que libró una batalla tan emocionante por el tÃtulo de pilotos en 2018 fueron los protagonistas en la acción inicial de la nueva temporada y separados por menos de 15 segundos.
Los neumáticos con tacos de Michelin fueron la elección de la mayorÃa de los pilotos para el primer tramo de 20,76 km, desde La Bréole hasta Selonnet, que tenÃa nieve y hielo irregulares.
Tänak fue el más rápido y mantuvo su ventaja en la siguiente especial, más larga, de Avançon a Notre Dame du Laus, que estuvo seca durante casi todos sus 20,59 kilómetros.
«Supongo que todo en este rallye es una sorpresa y es difÃcil esperar algo. SabÃamos que la salida serÃa complicada e hicimos una elección segura de neumáticos para cubrir ambas especiales. Algunos lugares eran aún más resbaladizos y complicados de lo que esperábamos», dijo.
Ogier se ha situado segundo con su Citroën C3 para mantener a raya a Neuville, que era el gran jugador de la noche. El belga optó por una mezcla de caucho con y sin clavos en el primer asalto. SabÃa que perderÃa tiempo, pero eso le permitió capitalizar en la siguiente prueba cuando sus cuatro neumáticos super blandos ofrecieron una gran ventaja en seco. Fue el más rápido por 11 segundos.
«Tal vez fue un poco arriesgado tomar esa decisión, pero con la información que tenÃa, me pareció una buena decisión. Pero no fue suficiente, esperaba recuperar más en la segunda pasada», dijo el piloto del Hyundai i20.
Esapekka Lappi, debutante en el C3, Jari-Matti Latvala, al volante de otro Yaris, y Elfyn Evans se agruparon en cuarto, quinto y sexto lugar. Separados por 3.0 segundos.
Kris Meeke estaba en el blanco para lograr el doblete del Yaris, pero un pinchazo en la rueda delantera derecha a 9 km del final de la segunda especial le costó 45 segundos y relegó al británico a la séptima posición. Sébastien Loeb, Andreas Mikkelsen y Pontus Tidemand completaron la clasificación.
Teemu Suninen fue la mayor vÃctima de la noche. El finlandés se salió de la carretera a 3 km del tramo de apertura y se retiró con su Fiesta.
La segunda etapa del viernes es la más larga, ya que los pilotos se enfrentan a dos bucles idénticos de tres pruebas al suroeste de Gap, que cubren 125,12 km. Una asistencia a la mitad en la ciudad divide el dÃa.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento tÃpico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehÃculos eléctricos e hÃbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnologÃa avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de HungrÃa de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el lÃder del campeonato antes de la última competencia.