WRC en Finlandia – Día 2: Tanäk sigue al frente. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Marcelo Vivo

La segunda etapa del Arctic Rally ratificó el liderazgo del piloto estonio, pero con nuevo escolta.

Este sábado se cumplió la Etapa 2 en condiciones benévolas, apenas -5º C, y desde el primer tramo de 24,43 km cronometrados Ott Tanäk (Hyundai i20) impuso su ley superando por 1s0 a su coequipier Thierry Neuville y por 4s6 al sorprendente debutante Oliver Solberg.

El siguiente segmento de 19,91 km se desarrolló en caminos angostos y sinuosos sin margen para el error y allí el puntero estuvo muy cerca de perderlo todo al quedar sin visión y golpear un banco de nieve solo cediendo 6 segundos con Elfyn Evans ganador y escoltado por sus compañeros de Toyota Kalle Rovanperä y Sebastien Ogier.

En el último tramo matinal, Tanäk se recuperó y anotó un nuevo parcial por apenas 0s1 ante el galés Evans, mientras que Ogier era tercero a 1s1, pero el actual campeón seguía relegado al 8º puesto de la General.

El local Rovanperä, con algunos cambios infructuosos de set-up de su Yaris, avanzaba al segundo lugar absoluto y quedaba a 23s6 del estonio y 5s3 por delante de Breen (Hyundai) tercero; en cuarto lugar permanecía Neuville a 34s7 con algunas fallas en el intercomunicador que perjudicaban la tarea con su navegante y apenas 2s6 ante Evans.

En el anochecer se disputaron las dos pruebas especiales restantes de la 2da. etapa y si bien Tanäk aparecía firme en los caminos nevados finlandeses, Rovanperä era su único desafiante y lo vencía en el penúltimo tramo por 1s7 dejando pendiente el final del día con una amenaza igualitaria, el estado de los neumáticos muy desgastados a esta altura.

El segundo día de carrera se cerró con Tanäk encabezando la clasificación con 24s1 sobre Rovanperä, el nuevo tercero pasó a ser Neuville acercándose a 25s9 y cuarto se ubica Craig Breen a 50s6, ambos superando a Elfyn Evans; el joven Solberg subió al sexto lugar y el «top 10» se completó con el japonés Katsuta, Teemu Suninen, su coequipier del M-Sport Ford, el británico Greensmith, y con Esapekka Lappi, líder de la división WRC2.

Ogier, por su parte, fue víctima de una salida de camino en el último tramo de velocidad y perdió 20 minutos para salir de la trampa de nieve, situación que lo hizo caer en la General al 22º puesto.

Este domingo se cumplirán los últimos cuatro segmentos, dos pasadas por el tramo de Aittajärvi (22,47 km), el último paso será el Power Stage puntuable.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina