Elfyn Evans ganó el Rally de Turquía, para recuperar el liderazgo del Campeonato del Mundo de la FIA que encabeza por 18 puntos faltando dos fechas. Salió desde cuarta posición para conseguir su segunda victoria de la temporada con su Toyota Yaris, por 35,2 segundos, después de una notable mañana cuando el castigo de los caminos rocosos causó el caos para sus rivales que sufrieron pinchaduras.

El galés fue el único piloto de primera línea que escapó de las garras de la temible especial de 38,15 km de Çetibeli con su coche intacto a primera hora de la mañana, ya que sus adversarios fueron abatidos por las pinchaduras y los problemas mecánicos.

El líder de la noche anterior, Thierry Neuville, terminó segundo con un Hyundai i20, con 24,2 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Sébastien Loeb. Las esperanzas de ambos terminaron cuando pincharon neumáticos en Çetibeli. Neuville cedió 1’45” y Loeb 1’20”. El belga Neuville fue el piloto más rápido del fin de semana, ganando siete de los 12 tramos y liderando en dos ocasiones distintas.

El líder del campeonato, Sébastien Ogier, perdió 1’15” con un problema similar. Se mantuvo en el camino hacia el podio hasta que se detuvo en el segundo paso por el tramo con humo que salía del compartimento del motor de su Toyota Yaris.

Kalle Rovanperä terminó cuarto a más de 90 segundos por detrás de Loeb, después de haber sido otra de las víctimas en Çetibeli. Los puntos obtenidos por Evans y el joven finlandés permiten a Toyota Gazoo Racing ampliar su ventaja en el campeonato de constructores con nueve puntos de diferencia sobre Hyundai Motorsport.

Gus Greensmith fue el mejor entre los Ford Fiesta después de escapar de los problemas de otros pilotos. Superó a su compañero de equipo Esapekka Lappi, que pasó con problemas por el tramo final con un amortiguador roto, habiéndose unido también a las víctimas de las pinchaduras anteriormente, mientras que Teemu Suninen abandonó con su Fiesta en Çetibeli con la suspensión rota, mientras que Pierre-Louis Loubet se detuvo en la misma prueba con problemas de motor.

Kajetan Kajetanowicz terminó séptimo y ganó la categoría WRC 3 con un Skoda Fabia. El vencedor del WRC 2, Pontus Tidemand, quedó por detrás con un coche similar, con Adrien Fourmaux y Marco Bulacia completando el top 10.

Campeonatos

WRC: 1) E. Evans con 97 puntos, 2) S. Ogier 79, 3) O. Tänak y K. Rovanperä 70, 5) T. Neuville 65, 6) E. Lappi 38, 7) T. Suninen 34, 8) C. Breen 25, 9) S. Loeb 24, 10) G. Greensmith 16, 11) P. Tidemand 12, 12) T. Katsuta 8, 13) N. Gryazin y K. Kajetanowicz 6, 15) M. Bulacia 5, 16) E. Camilli, O. Solberg, A. Fourmaux y M. Ostberg 2, 20) J. Huttunen y O. Veiby 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 174 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 165, 3) M-Sport Ford World Rally Team 101.

WRC2: 1) P. Tidemand con 80 puntos, 2) M. Ostberg 75, 3) A. Fourmaux 66, 4) N. Gryazin 51, 5) O. Veiby 33, 6) E. Brynildsen 27, 7) R. Yates 22.

WRC3: 1) M. Bulacia con 55 puntos, 2) J. Huttunen 43, 3) K. Kajetanowicz 37, 4) O. Solberg 35, 5) N. Ciamin 26, 6) E. Camilli 25, 7) E. Fernández 24, 8) E. Lindholm 18, 9) Y. Bonato, J. Kristoffersson, R. Trivino Bujalil, E. Kaur y Y. Avci 15, 14) Y. Rossel 14, 15) E. Pietarinen y A. Heller 12, 17) G. Munster, B. Guerra, K. Kruuda y B. Cukurova 10, 21) E. Brazzoli, F. Mares y J. Solans 8, 24) M. Díaz-Aboitiz, R. Jeets y R. Aus 6, 27) U. Scandola, «Pedro», M. Solowow y S. Johnston 4, 31) P. Nobre y J. Roman 2, 33) P. Koik 1.

JWRC: 1) M. Sesks con 44 puntos, 2) S. Pajari 31, 3) T. Kristensson 28, 4) R. Bell 18, 5) R. Badiu y F. Zaldivar 16, 7) K. Torn y R. Virves 15, 9) M. Pollara 11, 10) E. Oldrati y P. Lönnström 6, 12) L. Joona 2.

Próxima Competencia

9 al 11 de octubre – Rally de Italia en Sardegna.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina