Sébastien Loeb consiguió su primera victoria en el WRC tras más de cinco años en un vibrante final del Rally RACC Catalunya – Rallye de España. El nueve veces campeón del mundo, en su última participación de la temporada con Citroën Racing, se impuso al defensor del título, Sébastien Ogier, por 2,9 segundos, en un intenso final de la prueba de superficies mixta de cuatro días.

WRC - Catalunya 2018 - Final - Sebastian Loeb - Citroen C3 WRC

El consuelo de Ogier fue que recuperó el liderazgo del campeonato por tres puntos sobre Thierry Neuville faltando una jornada para el final. El belga descendió del tercer al cuarto puesto, y perdió los puntos de bonificación cruciales, después de golpear una piedra cerca de la meta.

Loeb, que se retiró de la competición en 2012, subió por última vez al podio de los ganadores en Argentina en 2013. Se colocó tercero mientras se desarrollaba la competencia; pero se puso al frente al ganar los dos primeros tramos del domingo con una excelente elección de neumáticos.

Las carreteras asfaltadas se secaron rápidamente después de la lluvia que cayó por la noche, y el piloto de 44 años fue el único que apostó por los neumáticos de compuesto duro de Michelin, que le proporcionaron un mejor agarre que la opción más blanda preferida por sus rivales.

Loeb cedió unos segundos vitales al realizar un trompo en la penúltima especial para permitir a Ogier acercarse con su Ford Fiesta. Pero Loeb no cedió en la última especial de 14,50 kilómetros para conseguir su novena victoria en España.

Los errores en la elección de los neumáticos al principio del rallye le costaron caro a Ogier; pero la notable lucha por el título de esta temporada volvió a su favor cuando el Neuville chocó una piedra cerca de la meta.

WRC - Catalunya 2018 - Final - Sebastian Loeb vuelve a la victoria en el Rally Mundial

El impacto rompió la rueda trasera derecha de su Hyundai i20 y permitió a Elfyn Evans, compañero de equipo de Ogier, arrebatarle el tercer puesto y ayudar a su compañero a conseguir el liderazgo. Evans terminó a 0,5 segundos por delante de Neuville.

El español Dani Sordo finalizó 1,6 segundos más atrás en la quinta posición, mientras que el líder inicial, Ott Tänak, remontó hasta el sexto puesto después de la pinchadura de ayer. El estonio está a 23 puntos de Ogier; y con un máximo de 30 unidades en juego en la última carrera sus esperanzas penden de un hilo.

Esapekka Lappi terminó séptimo, por delante de Jari-Matti Latvala, compañero de equipo con el Toyota Yaris, que fue líder en un pasaje de la competencia. El finlandés se mantuvo segundo hasta que chocó contra una barrera en la penúltima especial, pinchó su neumático delantero izquierdo y perdió casi 50 segundos. Craig Breen y Andreas Mikkelsen completaron el top 10.

Campeonatos

WRC: 1) Sébastien Ogier con 204 puntos, 2) Thierry Neuville 201, 3) Ott Tänak 181, 4) Esapekka Lappi 110, 5) Jari-Matti Latvala 102, 6) Andreas Mikkelsen 84, 7) Dani Sordo 71, 8) Elfyn Evans 70, 9) Craig Breen 61, 10) Hayden Paddon 55, 11) Teemu Suninen 54, 12) Mads Ostberg 52, 13) Sébastien Loeb y Kris Meeke 43, 15) Jan Kopecky 17, 16) Pontus Tidemand 12, 17) Henning Solberg 8, 18) Bryan Bouffier, Marijan Griebel y Simone Tempestini 4, 21) Kalle Rovanperä 3, 22) Gus Greensmith, Lukasz Pieniazek y Chris Ingram 2, 25) Pedro Heller, Yoann Bonato y Stephane Lefebvre 1.

Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 331 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis WRT 319, 3) M-Sport Ford World Rally Team 306, 4) Citroen Total Abu Dhabi WRT 216.

WRC2: 1) Jan Kopecky con 143 puntos, 2) Pontus Tidemand 111, 3) Kalle Rovanperä 90, 4) Gus Greensmith 70, 5) Lukasz Pieniazek 56, 6) Fabio Andolfi 54, 7) Ole Christian Veiby 47, 8) Jari Huttunen 46, 9) Pedro Heller 41, 10) Kajetan Kajetanowicz 40, 11) Pierre Louis Loubet 36, 12) Nil Solans Baldo 34, 13) Stephane Lefebvre 33, 14) Takamoto Katsuta 29, 15) Simone Tempestini 28, 16) Eerik Pietarinen 25, 17) Hiroki Arai y Benito Guerra 24, 19) Nicolas Ciamin 21, 20) Eddie Sciessere y Yoann Bonato 18, 22) Teemu Suninen, Chris Ingram y Petter Solberg 15, 25) Marco Bulacia Wilkinson 14, 26) Guillaume De Mevius, Mattias Adielsson, Diego H. Dominguez S. y Fabian Kreim 12, 30) Janne Tuohino 10, 31) Juuso Nordgren, Burak Cukurova y Henning Solberg 8, 34) Diogo Salvi 6, 35) Lars Stugemo y Bora Manyera 4, 37) Erkan Gural 2, 38) Eric Camilli, Jarmo Berg, Murat Bostanci y Georgios Bassilakis 1.

WRC3: 1) Enrico Brazzoli con 98 puntos, 2) Taisko Lario 97, 3) Emil Bergkvist 86, 4) Dennis Rådström 80, 5) Jean-Baptiste Franceschi 79, 6) Louise Cook 59, 7) Tom Williams 47, 8) Callum Devine 38, 9) Ken Torn 33, 10) Julius Tannert y Bugra Banaz 30, 12) Terry Folb 28, 13) Enrico Oldrati 24, 14) David Holder 22, 15) Amaury Molle y Emilio Andrés Fernàndez Piraino 18, 17) Luca Bottarelli 15, 18) Yurii Protasov 8, 19) Umberto Accornero 4.

JWRC: 1) Emil Bergkvist con 138 puntos (Campeón), 2) Dennis Rådström 110, 3) Jean-Baptiste Franceschi 69, 4) Callum Devine 54, 5) Ken Torn 52, 6) Bugra Banaz 42, 7) Emilio Andrés Fernández Piraino 38, 8) Julius Tannert y David Holder 33, 10) Tom Williams 31, 11) Terry Folb y Enrico Oldrati 30, 13) Luca Bottarelli 20, 14) Umberto Accornero 5, 15) Henri Hokkala 2.

Próxima Competencia

16 al 18 de noviembre – Rally de Australia.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
 
Visita el Sitio Oficial de Scania.