Por Marcelo Vivo

En la misma semana en que se disputa el Arctic Rally de Finlandia, se produjo la desaparición física a los 78 años del primer campeón mundial de la especialidad en 1983.

Hannu Mikkola fue una estrella del rally mundial en tiempos muy distintos a los actuales, en épocas donde las máquinas llegaron a ser «bestias» de 500 HP y en tiempos en que la seguridad era mucho más precaria comparada con la actual, además de los riesgos que implicaba el público parado a los costados del camino y prácticamente lanzándose al paso de los autos.

Ganó en siete ocasiones la prueba de su país, el afamado Rally de los 1000 Lagos y también se impuso en la República Argentina en 1983 con el implacable Audi Quattro A2.

En 1970, Mikkola y su habitual navegante Gunnar Palm, conquistaron el recordado rally Londres-México y en 1972 fueron los primeros vencedores del mítico Safari Rally de Kenya, el escenario de su último triunfo en 1987.

Compitió hasta 1991 en 123 competencias y obtuvo 18 triunfos.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

Tienda Volkswagen