El héroe local Jari-Mati Latvala ganó seis de los diez tramos del día en los bosques de los alrededores de Jyväskylä; pero la velocidad del rápido y furioso viernes de Finlandia fue tal que el piloto del Toyota Yaris nunca se liberó de sus perseguidores.

WRC - Finlandia 2019 - Dia 1 - Jari-Matti Latvala - Toyota Yaris WRC

Kris Meeke, compañero de equipo de Toyota Gazoo Racing, terminó a 1,2 segundos del finlandés. Esapekka Lappi, al volante de un Citroën C3, ha vuelto a estar en forma y está tercero, con un margen similar al del líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Ott Tänak, a dos décimas de distancia.

A pesar de salir primero en las resbaladizas pistas de tierra, Tänak superó la falta de agarre para liderar durante toda la mañana, aunque la ventaja del estonio nunca superó los 5,4 segundos. Su causa fue ayudada por dos pinchaduras en el lado izquierdo tanto para Latvala como para Meeke.

A medida que las pistas se iban haciendo más irregulares y desafiantes esta tarde, Tänak cedió su ventaja a Latvala, que tenía la mejor posición inicial del cuarteto. La batalla fue tan reñida que en un punto Latvala lideraba por sólo seis décimas, ¡con los tres perseguidores empatados en segundo lugar!

Los presagios son buenos para Latvala. En 15 de los últimos 16 años, el líder del viernes por la noche ha ganado.

El mejor del resto fue Craig Breen, el irlandés más impresionante en su primera participación con un Hyundai i20 en el WRC. Ha hecho una serie de segundos más rápidos, pero ha perdido valiosos segundos esta tarde cuando el capó de su coche se ha soltado y le ha privado de su visibilidad.

Terminó a 14,2 segundos de la cabeza y a 0,4 segundos de su compañero de equipo Andreas Mikkelsen, que también ganó un tramo. El líder del campeonato, Sébastien Ogier, fue séptimo en un C3; pero admitiendo que no pudo igualar el ritmo de su rival por el título, Tänak.

Thierry Neuville, el tercero del trío de lucha por el título, fue octavo. El test previo al evento del belga se celebró bajo la lluvia y su estructura original del rallye resultó ser demasiado blanda. Hizo cambios en la asistencia de medio día, pero terminó a más de medio minuto de la cabeza.

Teemu Suninen fue un noveno abatido, el finlandés nunca se recuperó después de romper el divisor delantero de su Ford Fiesta al principio y sufrir perdidas de hasta 0,3 segundos por kilómetro debido a la falta de aerodinámica. Gus Greensmith, compañero de equipo de M-Sport Ford, fue décimo.

El sábado son casi 133 km de acción incesante, con más de 14 horas de duración en las pistas de los alrededores de Jämsa. Por la mañana y por la tarde se realiza un bucle de cuatro tramos, con una de las acciones más rápidas y espectaculares del rallye.

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