El legendario Quattro de Audi podría volver al Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en un nuevo proyecto encabezado por el campeón mundial de automovilismo Mattias Ekström.

El recién creado equipo EKS JC de Ekström está desarrollando un Quattro A1 con especificaciones de Rally 2, que sería adecuado para las categorías de apoyo del WRC2 y WRC3.

El coche ha sido construido según la normativa de la FIA en colaboración con la empresa sudafricana Rally Technic y el equipo ha confirmado que será apto para la competición del WRC.

«Cuando se lanzó la nueva generación del Audi A1, sabíamos que queríamos construir algo a partir de ella», dijo Ekström. «Y como todo el mundo conoce mi pasión por los rallyes, rápidamente quedó claro que construiríamos un coche de rallyes».

«El coche está listo. Sólo queda el trabajo de puesta a punto. Tenemos que hacer algunos kilómetros de test y reunir la información. No hay una fecha fija para ello, pero está claro que veremos el coche en algunas competiciones en primavera o verano”.

«Por ahora, este coche es sólo para nuestro uso, pero cuando estemos satisfechos con su rendimiento, lo ofreceremos en alquiler o en compra a otros competidores», añadió.

Ekström lleva mucho tiempo asociado a Audi en el mundo del motor. Pilotó un S1 en el Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA desde 2014 hasta 2019. Ganó el título en 2016 y terminó subcampeón las dos temporadas siguientes.

El sueco hizo su regreso al WRC en el Arctic Rallye de Finlandia Powered by Capital Box del pasado fin de semana tras casi 15 años de ausencia. Terminó quinto en el WRC3 con un Škoda Fabia.

El Quattro A1, con tracción a las cuatro ruedas, tiene un motor turbo-alimentado de 1,6 litros que rinde 263 CV y va asociado a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades.

El director del equipo EKS JC, Joel Christoffersson, dijo que las pruebas comenzarían en nieve y tierra antes de pasar al asfalto.

«El ex campeón del WRC Junior de la FIA, Emil Bergkvist, será nuestro piloto de desarrollo y comenzaremos nuestras sesiones de test en un futuro próximo. También tenemos previsto participar en algunos rallyes locales o internacionales en la temporada 2021», explicó.

El director de Rally Technic, Chris Coertsee, habló de su entusiasmo por el proyecto. «El kit Rally2 ofrece un equilibrio único entre precio y rendimiento para los competidores, pero en este caso, además, se combina con una marca legendaria y un glorioso kit de carrocería».

Audi revolucionó los rallyes a principios de la década de 1980 con su Quattro turboalimentado de tracción a las cuatro ruedas. Cuando se introdujo la era del Grupo B en 1982, el A1 de 370 CV no tardó en ponerse a la cabeza de la nueva generación.

Debutó en el WRC en 1983 en el Rallye de Montecarlo, pero sólo participó en cuatro rallyes como coche de fábrica antes de que le sucediera la versión A2. Hannu Mikkola lo pilotó para ganar en Suecia y Portugal, y se hizo con el título mundial de pilotos esa temporada.

Audi y su Quattro abandonaron el WRC como equipo de fábrica en 1987 después de conseguir 24 victorias en 58 rallyes. El Quattro sigue siendo probablemente el coche de rallyes más importante de la historia del WRC.

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