WRC: Se aprobó el reglamento técnico que regirá en 2017 | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Dinámico, distintivo, poderoso y potente, eso es el nuevo World Rally Car establecido para el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes a partir del 2017.

WRC - 2017

Los principios de esquema de los nuevos reglamentos técnicos y de homologación aprobados por el Consejo Mundial de Deportes de Motor en la Ciudad de México, son una evolución de las actuales regulaciones 2014-2016. Pero no solamente hay mejoras técnicas sino también un cambio sustancial en la imagen de los nuevos WRC.

Jarmo Mahonen, Director de la FIA de Rallyes, dijo que «todas las partes interesadas del deporte han estado involucrados para asegurar los objetivos comercial; de marketing y de promoción, mientras que al mismo tiempo reconoce lo que nuestros fans quieren ver. Los coches se verán más espectaculares y tienen más carácter, por las libertades que esperamos ver definidas en los reglamentos técnicos finales. Al ver uno de estos coches en acción realmente aceleran el corazón acelerado, y eso es exactamente lo que se pretendía».

El reglamento 2017 tendrá mejoras en el motor y el impacto visual creado por un nuevo paquete aerodinámico que enriquecerán considerablemente el espectáculo de estos coches y proporcionarán mucha mayor diversidad. El motor turbo de 1,6 litros se mantiene, pero el poder se incrementará hasta el nivel de los coches de carreras del WTCC. El diámetro de la brida del turbo se incrementó de 33 mm a 36 mm, mientras que la presión se mantiene en 2.5b máximo absoluto. El peso mínimo del coche también se ha reducido en 25 kilogramos.

También tendrán mayor libertad los constructores en el desarrollo de la aerodinámica. Una zona libre definida alrededor de la carrocería del coche de producción podía verse en un parachoques voladizo delantero con 60 mm adicionales. Potencialmente también con dispositivos aerodinámicos adicionales por delante de las ruedas delanteras, mientras que el voladizo trasero se puede aumentar en 30 mm. También se permitirán grandes umbrales de las puertas. El alerón trasero fijo puede aumentar en tamaño, mientras que el difusor trasero tendrá dimensiones máximas permitidas; la forma será libre y puede sobresalir hasta 50 mm desde el paragolpes trasero. El coche WRC será concebido desde un coche de producción a partir de la cual la longitud homologada global debe ser mayor o igual a 3,9 metros, potencialmente añadiendo nuevas oportunidades para los fabricantes.

«Creo que las ideas para el aspecto y el rendimiento del coche 2017 son una gran noticia», dijo Sèbastien Ogier, del Volkswagen Motorsport. «Como piloto de carreras, siempre está buscando más rendimiento. Creo que el ala más grande y nueva aerodinámica le dan al coche un poco más de carga aerodinámica; más agarre y más velocidad en curvas. Esto también es bueno para el espectáculo, ya que la potencia extra sin duda hará que la conducción sea más espectacular para los aficionados. Y también hará que la mirada del coche sea un poco más agresiva, con un cuerpo más amplio. Estoy con muchas ganas de ver a la próxima generación del Polo R WRC».

Los representantes de otros fabricantes que actualmente compiten en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA fueron igualmente entusiastas, y unidos de manera similar con la perspectiva de nuevas y emocionantes regulaciones para 2017.

Yves Matton, Director de Citroën Racing, dijo que “estamos muy entusiasmados con el nuevo aspecto del coche de rally mundo desde 2017. Es difícil para nosotros decir si vamos a estar en este campeonato en ese momento, pero lo único que podemos decir es que los coches se verán absolutamente increíbles. Ellos llevarán aspectos más tecnológicos. Las alas y los paragolpes se rediseñaron para alcanzar una anchura máxima más grande, y un ala grande trasera también traerá un aspecto más agresivo para los vehículos. Creemos que esto creará más emoción para el público, pero será capaz de reconocer el modelo del coche de carrera».

Michel Nandan, director del equipo de Hyundai Motorsport, dijo que «WRC se ha beneficiado de regulaciones estables durante los últimos años, que han sido buenos para las empresas como Hyundai que entran en el deporte. Las reglas actuales nos han brindado la flexibilidad y la facilidad para adaptar el coche de carretera estándar para convertirlo en una especificación WRC. Los cambios para 2017 hacen que tengamos más libertad para trabajar en el coche; por ejemplo, sobre la suspensión y sobre del diseño del coche que, por lo tanto, será más potente; más grande y de aspecto más agresivo. En definitiva, será un paso positivo hacia adelante para mejorar el valor de la CMR y tomar el deporte en una nueva era».

El Director Gerente del equipo M-Sport, Malcolm Wilson, expresó que «estas nuevas regulaciones marcan el inicio de una nueva era para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA en 2017. No sólo los coches se parecen mucho más espectaculares, sino que vamos a ver un aumento en potencia y rendimiento. El concepto realmente me recuerda a los días del grupo B. Cuando se combina la emoción de la época con las medidas de seguridad fantásticas que la FIA ha trabajado para poner en práctica, esto marca el comienzo de un nuevo capítulo emocionante para el WRC. Aunque los coches se verán completamente diferentes y habrá algún trabajo sustancial sobre la carrocería, una serie de componentes claves se pueden mejorar en nuestro coche actual. Desde un punto de vista financiero, una serie de piezas que actualmente estamos trabajando en el desarrollo se pueden tomar un paso más allá, y todo el equipo está muy entusiasmado con empezar en este nuevo proyecto».

Toyota también regresará al WRC en 2017 con un equipo como el Toyota Gazoo Racing, lo que refleja la identidad compartida de otras actividades de los deportes de motor internacionales del fabricante japonés. «Estamos muy entusiasmados con el reto de volver al WRC. Al invitar a Tommi Mäkinen para nuestro proyecto WRC, la estructura de desarrollo de Toyota Gazoo Racing ha sido aún más fortalecida. Bajo su experiencia de liderazgo, el equipo continuará con la construcción de automóviles con el reglamente FIA del 2017″.

Resumiendo el trabajo realizado colectivamente en la definición del coche del futuro, el Director Técnico de la FIA, Bernard Niclot, dijo que “había tres objetivos principales con estas regulaciones; hacer un coche espectacular; ser conscientes de los costos, y mantener, si no aumentar, la seguridad. Los coches serán sorprendentes; no hay duda sobre eso, y hay pequeñas pero siempre importantes mejoras en materia de seguridad. Hemos estado atentos al nivel de inversión para los fabricantes que participan actualmente en el Campeonato, y estas regulaciones también han ayudado a atraer de nuevo a Toyota, que es una noticia fantástica. Creo que hemos logrado nuestros objetivos en ayudar a añadir aún más valor al WRC».

Mientras los nuevos coches se disponen a competir a partir de 2017, los actuales del WRC homologados entre 2011 y 2016 seguirán siendo utilizados en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, pero no serán actualizados para cumplir con el Reglamento Técnico 2017. La homologación de un World Rally Car 2017 se completará sólo después de que un fabricante se haya registrado para el Campeonato de 2017.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina