Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Sébastien Ogier consiguió una inesperada victoria en el Safari Rally de Kenia para aumentar su liderazgo en el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA.
Cuando Neuville abandonó con su Hyundai i20 en el primer tramo del domingo tras golpear una piedra y romper el amortiguador trasero derecho, el francés estaba perfectamente situado para sacar provecho.
En la penúltima especial superó a su compañero de equipo en el Toyota Yaris, Takamoto Katsuta, y ganó el clásico africano de cuatro días por 21,8 segundos en su regreso al Campeonato del Mundo de Rally de la FIA tras 19 años de ausencia.
Ogier remontó desde la séptima posición tras sufrir problemas de suspensión el viernes. Su cuarta victoria en seis pruebas amplió la ventaja del siete veces campeón a 34 puntos en el meridiano de la temporada.
El Safari estuvo a la altura de su reputación como uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos del mundo. Las pistas de tierra, rocosas y arenosas, alrededor de los lagos Naivasha y Elmenteita, en el Gran Valle del Rift, supusieron una prueba brutal, mientras que los impresionantes paisajes, la exótica fauna y los entusiastas lugareños retrataban a África en su máxima expresión.
Neuville había liderado todos los tramos menos dos hasta su prematura desaparición, el tercer rallye consecutivo en el que Hyundai se retira del liderato con problemas de suspensión.
El japonés Katsuta mantuvo su constante mejora para conseguir su primer podio en el WRC en segundo lugar y sellar el cuarto doblete de Toyota Gazoo Racing de la temporada, ampliando su ventaja en el campeonato de constructores a 59 puntos.
Aparte de un par de caladas de motor, Katsuta fue ejemplar en todo momento. Terminó con 47,7 segundos de ventaja sobre Ott Tänak, que se acercaba hasta que un calentador de parabrisas defectuoso en la última especial del sábado, marcada por la lluvia, le obligó a parar y limpiar el cristal empañado con la mano.
Los M-Sport Ford, Adrien Fourmaux y Gus Greensmith, fueron cuartos y quintos con sus Fiesta. Su estrategia sin riesgos dio sus frutos y el francés Fourmaux celebró su primera victoria de tramo de alto nivel el domingo por la mañana. Se separaron por 9,9 segundos después de que Fourmaux superase a su colega a dos tramos del final.
Kalle Rovanperä estaba a casi nueve minutos de distancia en la sexta posición con su Yaris, después de recibir una fuerte penalización de tiempo cuando su coche se detuvo en la arena el viernes y se retiró.
El líder del WRC3, Onkar Rai, fue séptimo, por delante de sus compañeros de la categoría de apoyo, Karan Patel y Carl Tundo. Elfyn Evans consiguió un punto en la 10ª posición después de estacionar su Yaris el viernes por la mañana con la suspensión rota.
Campeonatos
WRC: 1) S. Ogier con 133 puntos, 2) E. Evans 99, 3) T. Neuville 77, 4) O. Tänak 69, 5) T. Katsuta 66, 6) K. Rovanperä 56, 7) A. Fourmaux y G. Greensmith 32, 9) D. Sordo 31, 10) C. Breen 24, 11) M. Ostberg 12, 12) J. Huttunen 10, 13) T. Suninen 9, 14) E. Lappi 7, 15) O. Rai, A. Mikkelsen, Y. Rossel y O. Solberg 6, 19) K. Patel y P. López 4, 21) C. Tundo y J. Solans 2, 23) E. Camilli, N. Gryazin y M. Bulacia 1.
Constructores: 1) Toyota Gazoo Racing WRT con 273 puntos, 2) Hyundai Shell Mobis World Rally Team 214, 3) M-Sport Ford World Rally Team 109, 4) Hyundai 2c Competition 28.
WRC2: 1) A. Mikkelsen con 68 puntos, 2) M. Ostberg 66, 3) M. Bulacia 63, 4) E. Lappi 59, 5) T. Suninen 41, 6) A. Fourmaux 34, 7) E. Brazzoli 31, 8) J. Huttunen 30, 9) N. Gryazin 29, 10) M. Prokop 28, 11) E. Camilli 24, 12) S. Johnston 17, 13) O. Veiby 13, 14) E. Brynildsen 12, 15) O. Solberg 10, 16) G. Linnamäe 4, 17) T. Kristensson 2.
WRC3: 1) Y. Rossel con 98 puntos, 2) K. Kajetanowicz 64, 3) N. Ciamin 57, 4) O. Rai 30, 5) T. Asunmaa, E. Kaur, C. Ingram y F. Zaldivar 28, 9) E. Lindholm 26, 10) Y. Bonato 22, 11) K. Patel y P. López 20, 13) C. Tundo 18, 14) J. Solans y D. Chwist 16, 16) M. Heikkilä 15, 17) H. Neubauer 14, 18) E. Pietarinen 13, 19) M. Ekström y J. Keferböck 12, 21) A. Virani y C. De Cecco 11, 23) J. Mcerlean y E. Fernandez Piraino 10, 25) D. Vanneste y G. Jeets 8, 27) P. Keski-Korsu, A. Araujo, A. Kremer y M. Miele 6, 31) J. Kristoffersson 5, 32) G. Ogliari, T. Skantz y A. Heller 4, 35) C. Cherain, M. Solowow, K. Raith y P. Neto 2, 39) T. Williams, S. Bedoret y P. Biolghini 1.
JWRC: 1) M. Sesks con 46 puntos, 2) S. Pajari 37, 3) J. Armstrong 33, 4) M. Koci 31, 5) L. Joona 28, 6) R. Virves 21, 7) W. Creighton 20, 8) R. Badiu 7.
Próxima Competencia
15 al 18 de julio – Rally de Estonia.
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento típico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnología avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el líder del campeonato antes de la última competencia.