Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha) consolidó su liderazgo en el Campeonato del Mundo de MotoGP antes del paréntesis por el verano europeo al cosechar un triunfo muy sólido en Assen.

Después de mantener un reñido duelo en las sesiones previas con su compañero, Maverick Viñales, el francés ejecutó una carrera impecable de principio a fin para alcanzar su cuarta victoria del curso por delante de ‘Mack’ y de un Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) que remontó 7 posiciones para conseguir una buena clasificación.

El particular duelo entre Quartararo y Viñales arrancó desde la salida, en la que estuvieron a punto de tocarse, con Maverick cediendo varias posiciones en beneficio de ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team), Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) tras partir desde la ‘pole’. Bagnaia no perdería el tiempo para atacar a Quartararo y tomar la punta de carrera, aunque ‘El Diablo’ le devolvería la acción un par de vueltas después. Para entonces, Rins ya había quedado fuera de la pelea tras una colada producto de un lance con Johann Zarco (Pramac Racing).

Una escapada paulatina

Poco a poco, con el paso de las vueltas, Quartararo abriría una brecha progresiva de varias décimas por delante de Bagnaia, mientras Mir rodaba 6º con la obligación de atacar a un piloto como Zarco para centrar sus miras en el podio. Poco a poco, encontraría su camino. Con Quartararo rebasando la renta del segundo antes de las primeras 10 vueltas, su hoja de ruta estaba clara. Un par de giros después el margen se elevaría a los 2 segundos y medio. Lo tenía en su mano, aunque todavía faltaba un mundo.

Don de la oportunidad de Viñales

Maverick, marcado por su relación actual con Yamaha, también sacaría a relucir sus garras para aprovechar una ocasión de oro en la vuelta 15, al adelantar a Nakagami y aprovechar que Bagnaia se vio obligado a cumplir una Long Lap Penalty por exceder los límites de la pista en repetidas ocasiones. El de Roses se colocaba 2º, una posición que ya no abandonaría en su camino por intentar estrechar el cerco con su compañero Quartararo. Una vuelta muy dura, por cierto, para Ducati, ya que Jack Miller se iría al suelo en la curva 5, en un incidente que, a la postre, le obligaría a abandonar.

Ritmo final diabólico

Después de bregar con los más rápidos, Nakagami se despediría del podio al perder fuelle con sus gomas poco a poco. De mientras, Viñales echaba el resto para tratar de acercarse a Quartararo. Pese a intentarlo todo y llegar a reducir la renta de 4 segundos a 8 vueltas del final, ‘El Diablo’ gestionaría la situación a la perfección para amortizar al máximo esa brecha de ahí hasta el final, con Mir amarrando también la tercera plaza tras superar a 8 vueltas del final a Zarco. Un botín muy valioso para el vigente campeón mundial después de partir 10º.

El resto del Top 10

Quartararo no perdonaría, con Viñales sumando una segunda posición que le permite pasar página tras el desastre de Alemania, y Mir cerrando el podio por delante de Zarco, mientras que la quinta plaza fue para un Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) cada vez más consistente. Bagnaia, tras remontar después de su Long Lap, sería 6º al resistir el sprint final ante un Marc Márquez (Repsol Honda Team) que finalizaría 7º después de partir 20º tras su peor ‘qualy’. El ’93’ frenaría los últimos ataques de un ambicioso Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), encargado de completar el Top 10 junto a Nakagami y su propio hermano Pol (Repsol Honda Team). Entre los españoles, también arañarían puntos Rins, con una gran remontada tras su colada, y Alex Márquez (LCR Honda Castrol), 11º y 14º, respectivamente.

Decepciones y clasificación general

En una carrera bastante limpia, culminada con la cuarta victoria del año de Quartararo, la reacción de Viñales y el tercer podio del curso de Mir, la otra cara de la moneda fue, al margen de Miller, para Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), Jorge Martín (Pramac Racing) e Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing). El ‘Doctor’ tuvo que abandonar tras una caída muy rápida en la curva 7, en la línea de un Lecuona que se fue al suelo en la chicane final, mientras que ‘Martinator’ tuvo que dejarlo debido a su fatiga en el brazo producto de una tendinitis.

Con estos resultados, Quartararo (156 puntos) se va más líder al paréntesis con 34 puntos de ventaja sobre Zarco (122), mientras que Bagnaia (109) es 3º con Mir (101) y Miller (100) completando el Top 5 como últimos pilotos con 100 unidades en su haber. El Campeonato se toma ahora un respiro antes del doblete en el Red Bull Ring a principios de agosto.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 156 puntos, 2) Johann Zarco 122, 3) Francesco Bagnaia 109, 4) Joan Mir 101, 5) Jack Miller 100, 6) Maverick Viñales 95, 7) Miguel Oliveira 85, 8) Aleix Espargaro 61, 9) Brad Binder 60, 10) Marc Marquez 50, 11) Takaaki Nakagami y Pol Espargaro 41, 13) Franco Morbidelli 40, 14) Alex Rins 33, 15) Alex Marquez y Enea Bastianini 27, 17) Danilo Petrucci 26, 18) Jorge Martin 23, 19) Valentino Rossi 17, 20) Luca Marini 14, 21) Iker Lecuona 13, 22) Stefan Bradl 11, 23) Lorenzo Savadori 4, 24) Michele Pirro 3, 25) Tito Rabat 1.

Moto2: 1) Remy Gardner con 184 puntos, 2) Raul Fernandez 153, 3) Marco Bezzecchi 128, 4) Sam Lowes 99, 5) Fabio Di Giannantonio 73, 6) Marcel Schrotter 66, 7) Aron Canet 55, 8) Augusto Fernandez, Xavi Vierge y Joe Roberts 50, 11) Ai Ogura 49, 12) Jorge Navarro 42, 13) Bo Bendsneyder 39, 14) Tony Arbolino 30, 15) Cameron Beaubier 26, 16) Celestino Vietti y Albert Arenas 22, 18) Stefano Manzi 20, 19) Somkiat Chantra y Marcos Ramirez 16, 21) Jake Dixon y Hector Garzo 11, 23) Nicolò Bulega 10, 24) Hafizh Syahrin 8, 25) Simone Corsi 7, 26) Lorenzo Dalla Porta 6, 27) Alonso Lopez, Fermín Aldeguer y Thomas Luthi 4, 30) Lorenzo Baldassarri 3, 31) Barry Baltus 2.

Moto3: 1) Pedro Acosta con 158 puntos, 2) Sergio Garcia 110, 3) Dennis Foggia 86, 4) Romano Fenati 80, 5) Jaume Masia 72, 6) Darryn Binder 69, 7) Niccolò Antonelli 67, 8) Gabriel Rodrigo 59, 9) Jeremy Alcoba y Andrea Migno 58, 11) Ayumu Sasaki 57, 12) Kaito Toba 52, 13) John Mcphee y Tatsuki Suzuki 37, 15) Izan Guevara 36, 16) Filip Salac 35, 17) Xavier Artigas 30, 18) Ryusei Yamanaka 28, 19) Jason Dupasquier 27, 20) Deniz Öncü 25, 21) Stefano Nepa 19, 22) Riccardo Rossi 16, 23) Carlos Tatay 14, 24) Adrian Fernandez 10, 25) Elia Bartolini y Yuki Kunii 7, 27) Maximilian Kofler 3, 28) Andi Farid Izdihar 2, 29) Daniel Holgado 1.

Próxima Competencia

8 de agosto en Red Bull Ring (GP de Estiria).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina