Por Marcelo Vivo

MotoGP

La séptima fecha se largaba con Fabio Quartararo (Yamaha MotoGP) por quinta vez consecutiva desde la pole position y habitando al primera fila junto a Jack Miller (Ducati) y Johann Zarco (Pramac Ducati); en la segunda hilera estaban Miguel Oliveira (KTM), Franco Morbidelli (SRT Yamaha) y Maverick Viñales (Yamaha MotoGP), mientras que Marc Marquez (Honda HRC) lo hacía desde la 13a. plaza, dos puestos por detrás de Valentino Rossi (SRT Yamaha).

Al apagarse los semáforos Quartararo picó adelante, pero Miller y Oliveira le ganaron la entrada a la primera curva, Zarco quedó cuarto delante del campeón Joan Mir con la única Suzuki oficial y de Alex Espargaró; Marquez era 9º y Rossi 16º al cumplirse la vuelta 1.

El portugués Oliveira se animó y tomó la punta, Miller y Quartararo luchaban detrás, pero Mir, Espargaró y Zarco superaban al «Diablo» que se iba ancho dejándolo sexto, mientras la KTM Nº 88 empezaba a volar y le sacaba 1 segundo al grupo de adelante.

Márquez, con la indocilidad de su moto a cuestas, se proponía avanzar y luchaba para ser quinto en un pelotón muy disputado, pero su tarea terminó una vez más en caída al «barrerse» la rueda delantera en la vuelta 7. Una nueva frustración para el múltiple campeón y las dos Honda oficiales quedaban eliminadas porque un rato antes había caído Pol Espargaró, un par de vueltas más adelante su hermano Alex (Aprilia) también dejaba la carrera.

Quartararo recompuso su andar y alcanzó a Oliveira para proponerle un nuevo duelo por la victoria superándolo en la vuelta 11, Mir era tercero y lo seguían Miller, Zarco y Viñales; Rossi marchaba 13º en grupo con su hermano Luca Marini y Alex Márquez, pero faltando 8 vueltas «Il Dottore» se fue al suelo.

Oliveira recuperó la punta para volver a tomar distancia con el francés de Yamaha y Mir resistía a Zarco que aguardaba la recta principal para exprimir la conocida velocidad punta de la Ducati y subir al tercer lugar.

En las últimas vueltas, el portugués mantenía la vanguardia mientras Quartararo, pese a la goma delantera gastada, no perdía el paso y hacía el último esfuerzo junto con el acercamiento de los «ducatistas».

En el final, Quartararo comenzó a tener problemas al abrirse el cierre del pectoral de su «mono» con el consiguiente peligro al embolsar el viento de frente, al mismo tiempo que su compatriota Zarco lo superaba por el segundo puesto y se iba en pos de un triunfo entrando a la última vuelta, pero no le alcanzó.

La bandera a cuadros cayó al cabo de 24 vueltas con triunfo de Miguel Oliveira, el primero de la temporada, Zarco arribó segundo y tercero el australiano Miller tras la penalización a Quartararo por cortar una curva.

Moto2

Remy Gardner y su compañero del equipo Red Bull KTM ocuparon las dos primeras plazas y tercero partía el neerlandés Bo Bendsneyder (SAG Kalex).

La cuestión parecía quedar a resolverse de la misma manera que en la cita anterior en Italia. Gardner partió en punta mientras Fernández debía defender su posición desde las primeras curvas.

Restando 11 vueltas, el español desplazó a su coequipier australiano en plena recta, mientras que Bendsneyder y Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing) se disputaban el tercer lugar.

Comenzando la vuelta 20, Gardner se acercó a Fernández para luego superarlo entrando a la última vuelta y conquistar su segundo triunfo consecutivo y estirando su liderazgo en el campeonato a 11 puntos con su propio compañero de escudería; Vierge pudo llegar por primera vez al podio ante Marco Bezzecchi (Team VR46) cuarto y quinto finalizó Augusto Fernández (Marc VDS) repitiendo su mejor resultado.

Moto3

En un final ajustadísimo y con un incidente en la vuelta final que provocó una bandera roja, Sergio García Dols (Gas-Gas) -habiendo partido 19º- se adjudicó el GP de Cataluña por escasas 15/1000 ante Jeremy Alcoba (Honda) y por 103/1000 frente a Deniz Öncü (KTM) para alcanzar su segundo triunfo del año y darle a España la victoria Nº 250 en la división menor.

En la última vuelta quince pilotos se disputaban la victoria hasta que una rodada múltiple eliminó a tres de ellos, uno fue Dennis Foggia, ganador de la pasada carrera en Mugello, mientras que el hispano-argentino Gabriel Rodrigo partió desde la pole y siempre estuvo en el lote de punta para llegar finalmente sexto a 0s317 del ganador.

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 118 puntos, 2) Johann Zarco 101, 3) Jack Miller 90, 4) Francesco Bagnaia 88, 5) Joan Mir 76, 6) Maverick Viñales 74, 7) Miguel Oliveira 54, 8) Aleix Espargaro 44, 9) Brad Binder 43, 10) Franco Morbidelli 40, 11) Takaaki Nakagami 31, 12) Pol Espargaro 29, 13) Enea Bastianini 26, 14) Alex Marquez 25, 15) Alex Rins y Danilo Petrucci 23, 17) Jorge Martin 19, 18) Marc Marquez 16, 19) Valentino Rossi 15, 20) Iker Lecuona y Luca Marini 13, 22) Stefan Bradl 11, 23) Lorenzo Savadori 4, 24) Michele Pirro 3, 25) Tito Rabat 1.

Moto2: 1) Remy Gardner con 139 puntos, 2) Raul Fernandez 128, 3) Marco Bezzecchi 101, 4) Sam Lowes 75, 5) Fabio Di Giannantonio 60, 6) Joe Roberts 50, 7) Marcel Schrotter 49, 8) Xavi Vierge 42, 9) Ai Ogura 39, 10) Aron Canet y Bo Bendsneyder 35, 12) Augusto Fernandez 34, 13) Tony Arbolino 30, 14) Jorge Navarro 24, 15) Cameron Beaubier 20, 16) Stefano Manzi 17, 17) Celestino Vietti 15, 18) Jake Dixon, Hector Garzo y Somkiat Chantra 11, 21) Albert Arenas 10, 22) Marcos Ramirez 9, 23) Hafizh Syahrin 8, 24) Simone Corsi 7, 25) Lorenzo Dalla Porta 6, 26) Nicolò Bulega 5, 27) Fermín Aldeguer 4, 28) Lorenzo Baldassarri 3, 29) Thomas Luthi 2.

Moto3: 1) Pedro Acosta con 120 puntos, 2) Sergio Garcia 81, 3) Jaume Masia 72, 4) Romano Fenati 61, 5) Darryn Binder 58, 6) Ayumu Sasaki 57, 7) Niccolò Antonelli 55, 8) Gabriel Rodrigo 51, 9) Andrea Migno 47, 10) Dennis Foggia 45, 11) Jeremy Alcoba 39, 12) Filip Salac 35, 13) Kaito Toba 29, 14) Jason Dupasquier y Ryusei Yamanaka 27, 16) Izan Guevara 26, 17) Deniz Öncü 24, 18) John Mcphee 22, 19) Tatsuki Suzuki 18, 20) Riccardo Rossi y Xavier Artigas 16, 22) Carlos Tatay y Stefano Nepa 14, 24) Adrian Fernandez 10, 25) Yuki Kunii 7, 26) Daniel Holgado y Maximilian Kofler 3, 28) Elia Bartolini 2, 29) Andi Farid Izdihar 1.

Próxima Competencia

20 de junio en Sachsenring (GP de Alemania).

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina