Por Marcelo Vivo

En el trazado de Algarve (Portimao) se cerró por primera vez una temporada del motociclismo mundial completándose un compactado calendario de 15 fechas alterado por el COVID-19, con una menos para la máxima categoría.

El año deportivo había comenzado en marzo en Qatar con la inminencia de la pandemia y hubo que esperar varios meses para continuar; muchos grandes premios se suprimieron, uno de ellos fue el de la República Argentina en Termas de Río Hondo que, previsto inicialmente para abril, fue aplazado a julio y finalmente cancelado.

El GP de Portugal le puso punto final a varias relaciones profesionales. Valentino Rossi deja el equipo oficial Yamaha con el cual conquistó 4 títulos mundiales en dos etapas; Andrea Dovizioso, por su parte, abandona Ducati y Cal Crutchlow se retira del LCR Honda y será probador de Yamaha en 2021.

En la «categoría reina», el campeonato cambió por completo al ausentarse el campeón Marc Marquez por seria lesión en un brazo tras caída en España, un regreso apurado, y dos operaciones que lo alejaron por el resto del año. El porvenir del piloto-estrella de Honda es incierto ante una posible tercera intervención quirúrgica por una pseudoartrosis que amenaza su futuro.

En una temporada de múltiples e inesperados ganadores, todo se resolvió en la penúltima cita de Valencia con la consagración de Joan Mir (Suzuki) en base a gran consistencia de resultados.

Solo restaba cumplir con la última fecha en el regreso de la prueba lusitana al mundial tras ocho años de ausencia. Largaron y el piloto local Miguel Oliveira (KTM) no desaprovechó la pole position para conservar la punta seguido por Franco Morbidelli (Yamaha) y Jack Miller (Ducati).

El portugués impuso fuerte ritmo inicial en su casa y se alejó 2s6 en apenas 5 vueltas y a esa altura, el campeón Mir marchaba 16º. El pelotón más reñido lo formaban Pol Espargaró, Crutchlow, Bradl y Zarco entre el 4º y el 7º puesto.

Oliveira continuó su paso firme a mitad de carrera mientras que Joan Mir se iba a boxes con la goma trasera desgastada abandonando la prueba sin remedio; en segundo lugar continuó Morbidelli y tercero el australiano Miller.

Dovizioso (Ducati) pudo mezclarse con el grupo de perseguidores y alcanzaba la quinta plaza por delante de Nakagami en las últimas vueltas de carrera.

La última cuadriculada del año sentenció la contundente victoria de Oliveira en el sinuoso escenario de Portugal; sobre el final, Miller pudo desplazar a Morbidelli del segundo puesto, pero igualmente el italiano terminó subcampeón.

En Moto2, los candidatos al título eran cuatro: Enea Bastianini, Sam Lowes, Luca Marini y Marco Bezzecchi, cada cual jugando sus chances en 23 vueltas de carrera.

La competencia tuvo como ganador al australiano Remy Gardner (SAG Team-Kalex), segundo finalizó el italiano Marini (VR46-Kalex) –hermano de Valentino Rossi- y tercero el británico Lowes (Marc VDS-Kalex).

Enea Bastianini (Italtrans-Kalex) arribó quinto y así conquistó el campeonato de la categoría de 600cc. con 205 puntos en total y tres victorias; el segundo lugar lo igualaron Marini y Lowes con 196, pero el italiano es el subcampeón por mejores resultados comparativos.

En Moto3, el nuevo campeón es Albert Arenas. El español del Aspar Team finalizó 12º y se consagró como titular de la división menor del motociclismo mundial al cabo de seis victorias en 2020 y por 4 puntos ante el ganador del GP de Portugal.

La carrera fue ganada por Raúl Fernández (KTM) escoltado por Dennis Foggia (Honda) y Jeremy Alcoba (Honda); el argentino Gabriel Rodrigo (Gresini Racing Honda) largaba 10º, pero una falla en su moto lo obligó a partir desde boxes finalizando 27º en la competencia final de la temporada.

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Joan Mir con 171 puntos (Campeón), 2) Franco Morbidelli 158, 3) Alex Rins 139, 4) Andrea Dovizioso 135, 5) Pol Espargaro 135, 6) Maverick Viñales 132, 7) Jack Miller 132, 8) Fabio Quartararo 127, 9) Miguel Oliveira 125, 10) Takaaki Nakagami 116, 11) Brad Binder 87, 12) Danilo Petrucci 78, 13) Johann Zarco 77, 14) Alex Marquez 74, 15) Valentino Rossi 66, 16) Francesco Bagnaia 47, 17) Aleix Espargaro 42, 18) Cal Crutchlow 32, 19) Stefan Bradl 27, 20) Iker Lecuona 27, 21) Bradley Smith 12, 22) Tito Rabat 10, 23) Michele Pirro 4.

Moto2: 1) Enea Bastianini con 205 puntos (Campeón), 2) Luca Marini 196, 3) Sam Lowes 196, 4) Marco Bezzecchi 184, 5) Jorge Martin 160, 6) Remy Gardner 135, 7) Joe Roberts 94, 8) Tetsuta Nagashima 91, 9) Marcel Schrotter 81, 10) Xavi Vierge 79, 11) Thomas Luthi 72, 12) Lorenzo Baldassarri 71, 13) Augusto Fernandez 71, 14) Aron Canet 67, 15) Fabio Di Giannantonio 65, 16) Hector Garzo 63, 17) Jorge Navarro 58, 18) Jake Dixon 44, 19) Marcos Ramirez 37, 20) Nicolò Bulega 32, 21) Hafizh Syahrin 21, 22) Stefano Manzi 21, 23) Bo Bendsneyder 18, 24) Simone Corsi 15, 25) Somkiat Chantra 10, 26) Edgar Pons 5, 27) Lorenzo Dalla Porta 5, 28) Dominique Aegerter 4.

Moto3: 1) Albert Arenas con 174 puntos (Campeón), 2) Tony Arbolino 170, 3) Ai Ogura 170, 4) Raul Fernandez 159, 5) Celestino Vietti 146, 6) Jaume Masia 140, 7) John Mcphee 131, 8) Darryn Binder 122, 9) Sergio Garcia 90, 10) Dennis Foggia 89, 11) Jeremy Alcoba 87, 12) Tatsuki Suzuki 83, 13) Gabriel Rodrigo 80, 14) Romano Fenati 77, 15) Andrea Migno 60, 16) Ayumu Sasaki 52, 17) Deniz Öncü 50, 18) Kaito Toba 41, 19) Niccolò Antonelli 40, 20) Stefano Nepa 38, 21) Filip Salac 30, 22) Carlos Tatay 26, 23) Alonso Lopez 21, 24) Ryusei Yamanaka 14, 25) Riccardo Rossi 10.

Próxima Competencia

28 de marzo de 2021 en Losail (GP de Qatar).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Total Especialidades Argentina