Por Marcelo Vivo

El joven piloto cordobés se impuso de punta a punta en la final desarrollada este sábado en la pista del «Roberto Mouras» de La Plata.

La división mayor del Turismo Nacional cumplió con la 5ª fecha del calendario, la penúltima cita doble de la temporada 2020.

Las series clasificatorias se disputaron durante el mediodía y fueron ganadas por Manuel Mallo (Chevrolet Cruze) y Carlos Okulovich (Honda New Civic).

La primera tuvo al piloto cordobés acechado hasta el final por Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) y en tercer lugar arribó Matías Muñoz Marchesi (Ford Focus); la segunda batería se la llevó Okulovich ante Mariano Pernía (VW Vento) y Leandro Carducci (Ford Focus), en esta serie abandonó el poleman Javier Merlo (Toyota Corolla) y deberá partir al fondo en la final.

Mallo encabezaba la grilla al imponerse en la serie más veloz del sábado y a su lado lo hacía el misionero Okulovich con 14 vueltas de recorrido por delante.

El puntero del campeonato, Julián Santero (Toyota Corolla), lo hacía desde el 15º puesto y el actual  campeón José Manuel Urcera (Honda New Civic), segundo en la tabla de posiciones, partía 28º al despistarse en la serie tras un toque de Ever Franetovich, instancia que le daba a Okulovich la chance de descontar puntos.

Largaron y Mallo entró primero al desafiante curvón del Mouras ante Okulovich; tercero se colocaba Matías Muñoz Marchesi frente a Teti y Mariano Pernía, que lo hacía cuarto, se quedaba parado y afortunadamente todos los esquivaron, finalmente «el galgo» pudo largar, pero abandonó más adelante por fallas de motor.

El chaqueño Muñoz Marchesi superó a Okulovich al cumplir la vuelta inicial, también Teti desplazaba al misionero y era nuevo tercero en el giro siguiente.

El Honda gris Nº 100 penaba con la velocidad final y ahora Carducci era una amenaza constante, hasta que el parejense lo bajaba del tercer puesto; Santero avanzaba (finalizaría 12º) y Urcera recuperaba algo llegando 17º, igualmente ambos descargaban lastre para la carrera del domingo.

«Manu» Mallo se afirmaba al frente, entretanto Muñoz Marchesi y Teti se disputaban la plaza de escolta; entre las novedades, Chapur caía del 8º lugar al 17º en un momento y Werner dejaba la carrera en la 8ª vuelta.

En la vuelta 10, Leandro Carducci quedaba detenido peligrosamente en pleno curvón tras un derrape producto de un toque de Carlos Okulovich que también involucró a Antonino García, debiendo ingresar el «AS». Por esta acción fue excluido el piloto misionero.

La neutralización obligó a extender a 16 vueltas la distancia y permitir que todo termine a velocidad de carrera. Relargaron y Mallo procuraba quitarse de encima a Muñoz Marchesi, el chaqueño lo encaraba por afuera sin éxito, pero ahora Teti era su rival pegado al paragolpes trasero del Focus rojiblanco.

Manuel Mallo transitó la vuelta final bajo gran apremio del experimentado chaqueño colocando su Cruze blanco por el centro de la pista sin darle chance a su rival directo, circunstancia que Teti aprovechó para acercarse, pero no hubo cambios y el piloto de Río Tercero alcanzó su primera victoria en su quinta presencia en la categoría.

Este domingo se disputará una nueva fecha –sexta del campeonato- para completar la penúltima fecha de la temporada.

Campeonato

1) Julián Santero con 144 puntos, 2) José Manuel Urcera 135, 3) Matías Muñoz Marchesi 110, 4) Carlos Okulovich 100, 5) Facundo Chapur 94, 6) Leonel Pernia 85, 7) Antonino García y Manuel Mallo 80, 9) Jonatan Castellano 79, 10) Leandro Carducci 66, 11) Leonel Larrauri 64, 12) Jerónimo Teti 54, 13) Joel Gassmann y Manuel Luque 51, 15) Adrian Percaz 49, 16) Fabricio Pezzini 48, 17) Santiago Mallo 43, 18) Alfonso Domenech 41, 19) Rodrigo Lugón 40, 20) Mariano Werner 36, 21) Facundo Ardusso 34, 22) Mariano Pernia 31, 23) Mauricio Lambiris 26, 24) Ever Franetovich y Facundo Conta 25, 26) Germán Todino 23, 27) Martin Chialvo 21, 28) Fabián Yannantuoni 18, 29) Carlos Javier Merlo 14, 30) Adrian Chiriano y Juan Pipkin 9, 32) Matías Cohen, Pedro Gentile y Matías Menvielle 7, 35) Juan Pablo Rossotti y Exequiel Bastidas 4, 37) Sebastián Gómez 3, 38) Mauro Schenone 2, 39) Diego Noceti 1.

Próxima Competencia

22 de noviembre en La Plata.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Total Especialidades Argentina