Por Marcelo Vivo
Follow @marcevivo
El piloto cordobés logró una importante victoria en la sexta fecha del TN disputada este domingo en el trazado platense; Chapur compartió el podio con Jerónimo Teti y Antonino GarcÃa.
Javier Merlo (Toyota Corolla) y Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) se adjudicaron la victoria en las series previas a la sexta final de la clase mayor del TN.
El puntano se impuso de principio a fin ante Facundo Chapur (Ford Focus ) y Alfonso Domenech (Toyota Corolla); en la segunda serie, el loberense Teti aprovechó el despiste del ganador del sábado, Manuel Mallo, luego embestido por Adrián Percaz (Ford Focus) abandonando ambos. En segundo lugar finalizó Julián Santero (Toyota Corolla) y Leonel PernÃa (VW Vento) fue tercero.
En la partida, el oriundo de San Luis pudo entrar adelante al primer curvón con su Toyota Corolla negro y amarillo, mientras que Santero en gran partida superaba a Chapur y luego a Teti para ser segundo.
PernÃa fue con todo en pos de ganar posiciones en arriesgada maniobra a la par de Domenech, GarcÃa y Teti en pleno curvón. El enganche con el Toyota Nº9 terminó en un espectacular despiste mutuo y golpe lateral del Vento Nº4 contra el corte de tierra de la extensa banquina. El piloto tandilense fue auxiliado preventivamente tras el fuerte sacudón, afortunadamente resultó ileso.
La carrera se reinició con Merlo al frente perseguido por Santero al cumplirse cinco vueltas, pero el mendocino no podÃa descuidarse de Chapur al acecho, otro de sus rivales al tÃtulo, en cambio Urcera marchaba séptimo.
La punta cambió de manos a mitad de carrera en plena recta principal cuando Santero doblegó a Merlo y enseguida Chapur lo desplazó al acusar el puntano problemas mecánicos, empezaba «otra carrera» con Santero vs. Chapur mano a mano.
El segundo pelotón no se daba tregua entre GarcÃa, Teti y Mariano PernÃa en lucha cerrada y con el actual campeón arrimándose apurado por la necesidad de sumar y descontar.
Las últimas cinco vueltas fueron muy disputadas. El cordobés no le daba respiro a Santero y lo encaraba por la cuerda externa del curvón; en la curva siguiente «Metralleta» pasó a la punta concretando gran maniobra sin duda.
Sorpresivamente, el Toyota Nº68 decayó en su rendimiento por un neumático que comenzaba a perder presión quedando a merced de sus rivales que se acercaban peligrosamente a cola obligándolo a resistir de cualquier forma. El mendocino aguantó todo lo que pudo, pero Teti primero y Antonino GarcÃa después lo postergaron al cuarto lugar sobre la lÃnea de llegada.
Ganó Facundo Chapur y de esta forma mantiene sus aspiraciones al tÃtulo de la Clase 3 con dos carreras pendientes y varios aspirantes que matemáticamente se medirán en las dos carreras del próximo mes.
Campeonato
1) Julián Santero con 173 puntos, 2) José Manuel Urcera 156, 3) Facundo Chapur 132, 4) MatÃas Muñoz Marchesi 126, 5) Carlos Okulovich 120, 6) Antonino GarcÃa 109, 7) Leonel Pernia 92, 8) Jerónimo Teti 89, 9) Manuel Mallo 80, 10) Leandro Carducci y Jonatan Castellano 79, 12) Leonel Larrauri 77, 13) Joel Gassmann 64, 14) Mariano Pernia 56, 15) Manuel Luque y Rodrigo Lugón 53, 17) Adrian Percaz 49, 18) Alfonso Domenech y Fabricio Pezzini 48, 20) Santiago Mallo 43, 21) Mariano Werner 36, 22) Facundo Ardusso 34, 23) Ever Franetovich 33, 24) Facundo Conta 32, 25) Carlos Javier Merlo 29, 26) Germán Todino 28, 27) Mauricio Lambiris 26, 28) Martin Chialvo 21, 29) Fabián Yannantuoni 18, 30) MatÃas Menvielle 11, 31) Adrian Chiriano y Diego Noceti 10, 33) Juan Pipkin 9, 34) MatÃas Cohen, Juan Pablo Rossotti y Pedro Gentile 7, 37) Lucas Vicino 5, 38) Exequiel Bastidas 4, 39) Sebastián Gómez 3, 40) Mauro Schenone 2.
Próximas Competencias
13 y 14 de diciembre en lugar a confirmar.
- Dakar 2025 – Etapa 12 (Shubaytah-Shubaytah) – Final: La consagración de Sanders y de Al Rajhi.
- Ford Performance concluye el Rally Dakar 2025 con un podio y una sucesión de momentos emocionantes.
- BMW Motorrad logra en 2024 el mejor resultado de ventas en toda su historia.
- Dakar 2025 – Etapa 11 (Shubaytah-Shubaytah): Ekström logró su tercer triunfo de etapa, y Al Rajhi en camino de una doble victoria.
- Ford Summer Experience 2025: FordPass invita a los clientes a disfrutar de experiencias y beneficios.
- Mercedes-Benz Camiones recibe de Amazon un pedido de más de 200 camiones eléctricos eActros 600.
- Dakar 2025 – Etapa 10 (Haradh-Shubaytah): Nani Roma le da a Ford su primera victoria de etapa.
- Otro año récord: BMW M GmbH continúa en el camino del éxito.
- Dakar 2025 – Etapa 9 (Riyadh-Haradh): Sanders sigue firme en motos, y Al Rajhi se convierte en nuevo lÃder en coches.
- BMW Group suma un nuevo hito en economÃa circular con baterÃas de alto voltaje.
- Castrol-AXION energy MX Team se prepara para un verano de motocross de alto nivel.
- Husqvarna Mobility Argentina presenta la nueva generación de la Vitpilen 401.
- BMW Group mantiene la tendencia de crecimiento de vehÃculos eléctricos a baterÃa (BEV) con una situación de mercado desafiante en 2024.
- Dakar 2025 – Etapa 8 (Al Duwadimi-Riyadh): Sanders y Lategan, un avance significativo.
- La Nueva Ford Ranger fue elegida la camioneta del año en Norteamérica.