Turismo Nacional en Bahía Blanca – Final Clase 3: Julián Santero, demoledor de punta a punta. | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Por Marcelo Vivo

El autódromo «Ezequiel Crisol», en el paraje Aldea Romana, fue el escenario de la 1ra. fecha de la categoría y en la Clase 3 la victoria le correspondió al piloto del equipo Toyota Gazoo Racing.

En la mañana se llevaron a cabo las dos series previstas y en la primera el triunfo fue para el autor del mejor tiempo clasificatorio, Julián Santero (Toyota Corolla). El mendocino debió soportar los embates permanentes de Antonino García (Ford Focus) para luego escaparse y ganar; el tercer lugar lo alcanzó Matías Menvielle (Chevrolet Cruze), cuarto finalizó Jerónimo Teti y quinto Germán Todino.

La segunda serie fue propiedad de Facundo Chapur (Ford Focus). El piloto cordobés no tuvo inconvenientes para llevarse el parcial, segundo arribó Matías Muñoz Marchesi (Ford Focus) y tercero fue Leonel Larrauri (Honda New Civic); cuarto terminó Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) y quinto Mariano Pernía (VW Vento), en cambio su hermano Leonel abandonó por un choque con Manuel Mallo -excluido- que le provocó daños en el tren delantero de su Ford Focus.

La final a 22 vueltas se puso en marcha y Santero salió disparado en punta con Chapur a la cola del Toyota oficial, en cambio quien partía tercero, Antonino García, recibía un toque de Matías Menvielle en el ajustado ingreso de la primera curva y quedaba marginado en la banquina.

Matías Muñoz Marchesi heredó el tercer lugar bajo presión de Larrauri y encabezando una hilera que formaban Urcera, Castellano,Teti, Todino, Carducci y Merlo entre los diez primeros clasificados.

El trompo de Joel Gassmann por rotura de motor, más el despiste de Menvielle, trajo la bandera amarilla generalizada que neutralizó la carrera en la vuelta 4; un giro más tarde se relanzó y Santero pudo despegarse de Chapur y nuevamente la cosa era entre ellos como antes del «AS».

Larrauri tuvo su oportunidad y la aprovechó para pasar el tercer lugar ante Muñoz Marchesi, mientras Santero marcaba récord de vuelta y se alejaba del Focus Nº3 de «Metralleta».

Pero otra vez el Auto de Seguridad entró a la pista por el abandono de Lucas Vicino tras un fuerte roce lateral con Sebastián Gómez. En la vuelta 9 se volvió a correr a pleno y el mendocino se exigió para evitar que Chapur lo pueda superar, un calco de todo lo visto hasta ese momento.

El segundo pelotón era con Larrauri, Muñoz Marchesi y Urcera, pero el chaqueño se fue ancho y fue superado por el actual campeón, Teti y Castellano en la misma maniobra, simultáneamente se detenía el «Tanito» Pernía, mientras Percaz y Todino se enganchaban y el joven de Rivera salía disparado hacia la banquina interna, el toque le valió al piloto de Villalonga un «pase y siga».

Santero hizo la distancia suficiente como para desalentar a sus rivales en el recorrido de las cuatro vueltas finales, todo parecía definido a favor del piloto del Toyota Gazoo Racing estrenando auto en la estructura que comanda «Tito» Bessone, pero antes cayó otra neutralización por el toque contra el paredón en plena recta principal de Fabián Yannantuoni y al mismo tiempo quedaba detenido Mariano Werner que se caía del «top 10».

Una vez retirado el auto del piloto de Capitán Bermúdez se relargó la prueba y Chapur sabía que era su última chance para ganar en Bahía Blanca, pero Santero repitió el libreto, acelerar y alejarse de su rival más cercano.

El piloto de Guaymallén transitó las vueltas finales sin apremio alguno para coronar un fin de semana perfecto, pole position, serie ganada y victoria final con récord de vuelta. Impecable.

En segundo lugar terminó Facundo Chapur y tercero lo hizo Leo Larrauri regresando al podio en la Clase 3 por delante de su compañero de equipo «Manu» Urcera con otro Honda New Civic mientras esperan los nuevos Cruze a mitad de temporada.

Campeonato

1) Julián Santero con 42 puntos, 2) Facundo Chapur 35, 3) Leonel Larrauri 30, 4) José Manuel Urcera, Matías Muñoz Marchesi y Jerónimo Teti 25, 7) Jonatan Castellano 19, 8) Leandro Carducci 18, 9) Carlos Javier Merlo 15, 10) Juan José Garriz 12, 11) Manuel Mallo y Adrian Percaz 10, 13) Juan Pipkin y Damián Markel 9, 15) Antonino García y Gastón Iansa 8, 17) Matías Menvielle 7, 18) Martin Chialvo y Mauricio Lambiris 6, 20) Mariano Pernia y German Todino 5, 22) Mauro Schenone 3, 23) Alfonso Domenech 2, 24) Sebastián Gómez, Fabián Yannantuoni y Nicolás Posco 1.

Próxima Competencia

4 de abril en el autódromo de San Nicolás, Buenos Aires.

Se inició periodísticamente en 1986 integrando el equipo Autorradiosport (LR4 Radio Splendid) y dos años más tarde ingresó a LS4 Radio Continental integrando la tira deportiva "Competencia" durante más de una década. Paralelamente fue comentarista de las transmisiones de la F3 Sudamericana y de la serie CART (IndyCar) desde 1998 a 2001 y luego relator de MotoGP entre 2002 y 2010 en ESPN, además fue panelista de programas como Crono Taller, Máxima Velocidad y Última Vuelta en Canal 26 y Fox Sports. De larga trayectoria, también incursionó en el medio gráfico en diversas publicaciones especializadas de automovilismo y desde 2015 es el relator de las competencias de Turismo Carretera, TC Mouras y TC Pick-Up en la pantalla de DeporTV y de la TV Pública.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina