Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) difícilmente se olvidará de este fin de semana en el Circuito de Misano Marco Simoncelli. Pese a clasificarse en primera fila, el italiano lamentó haber dejado escapar en casa la que habría sido su primera pole position en MotoGP.

El destino, sin embargo, le tenía deparado un éxito mucho mayor ante su público, ya que este domingo consiguió su primera victoria en la categoría reina tras imponerse de principio a fin liderando el podio ante “Pecco” Bagnaia (Pramac Racing), que logró su primer podio, y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), autor de una última maniobra magistral ante Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP).

El triunfo de Morbidelli significa la primera ocasión en la que encontramos 4 ganadores distintos en las 6 primeras pruebas de la categoría desde la cita inaugural del Campeonato del Mundo en 1949. La carrera en Misano también será recordada por la doble caída de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). El joven talento de Niza dejó escapar el liderazgo de la general en beneficio de un cerebral Andrea Dovizioso (Ducati Team).

A pesar de terminar 7º, el de Forlì sumó una buena cantidad de puntos para tomar el liderago de la categoría reina después de sobreponerse a un fin de semana complicado para la gran mayoría de las Ducati. Anunciada ya su marcha del constructor italiano a final de la presente temporada, el escenario para “Dovi” se presenta ahora realmente atractivo a la espera de definir su futuro.

Dovizioso se mantuvo buena parte de la prueba en un discreto segundo plano. Todos los focos se centraron en la salida en el cuarteto de Yamaha, que hizo historia el sábado al copar los primeros puestos de la Q2. Morbidelli superó con claridad a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) cuando se apagaron los semáforos, y Rossi se ponía segundo. Quartararo sería el que saldría peor de todos ellos, cayendo al quinto puesto al ser superado también por Jack Miller (Pramac Racing). El australiano exhibiría un gran ritmo para ponerse tercero rápidamente al adelantar también a Viñales.

Viñales y Quartararo se veían fuera del podio, y muy pronto entenderían que el empuje de las Suzuki de Alex Rins y Joan Mir podrían generarles muchos problemas. Por delante, Rossi rodaba muy cerca de Morbidelli, pese a que su pupilo rendía a ritmo de vuelta rápida. Más atrás, lejos de lo que veríamos más tarde, Bagnaia se quedaba ligeramente rodando octavo por delante de Dovizioso y Johann Zarco (Esponsorama Racing), piloto con el que, a priori, pugna por un asiento de fábrica de Ducati para 2021. Cerca del Top 10 se movían, por su parte, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y los hermanos Espargaró: Pol (Red Bull KTM Factory Racing) y Aleix (Aprilia Racing Team Gresini).

El empuje de Morbidelli y Rossi adelante les permitiría mantenerse 3 décimas por delante de Miller, que rodaba con medio segundo de ventaja sobre Viñales en la cuarta vuelta. Por detrás, Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) era sancionado con una “long lap penalty” por una infracción en el procedimiento de la parrilla de salida. Pese a ello, el rookie se aferraría a sus opciones y acabaría en forma provisoria entrando en la zona de los puntos.

Pasaban las vueltas y Miller se resistía a ceder en su asedio al dúo lider, consciente de la cercanía del resto de pilotos de Yamaha. En la séptima vuelta Quartararo movería ficha para pasar a Viñales y situarse 4º. Tras ellos, Bagnaia hacía la vuelta rápida y recortaba distancias respecto de las Suzuki. Poco después, llegaría el primer golpe de efecto para el líder, al irse al suelo en la curva 4. Regresaría en el 20º puesto con el objetivo de sumar algún punto, pero pronto volvería a caerse.

La caída de “El Diablo” supondría una oportunidad interesante para Viñales, aunque se vería rápidamente encimado por Rins, que le daría alcance rápidamente. Mir y Bagnaia tampoco perderían el tiempo y se consolidarían como una seria amenaza para el de Roses. El empuje de “Pecco” sería realmente abrumador, enseñándole la Desmosedici GP a Mir en el “curvone”.

En el arranque de la décima vuelta Mir se vería obligado a abrirse al estar a punto de toparse con Viñales, una situación que Bagnaia aprovecharía para ponerse 6º, poco antes de pasar a Viñales para cerrar el Top 5 y lanzarse por Rins. Un auténtico recital teniendo en cuenta que volvía a la carga este fin de semana después de estar apartado de la competición desde la FP1 de Brno en la que se fracturó la tibia.

Paso a paso y vuelta a vuelta, Morbidelli consolidaría medio segundo de ventaja sobre Rossi, al tiempo que el ritmo de Rins y Bagnaia les permitía llegar hasta Miller, advertido por exceder los límites de la pista. Tras ellos, Dovizioso rodaba 8º alejado de cualquier opción de pelear por el podio, pero consciente de la caída de Quartararo. A falta de 15 vueltas, Rins contactaba ya con Miller y un giro más tarde le daba caza en la chicane de las curvas 1 y 2. Exhibiendo un ritmo brutal, “Pecco” también pasaría a su compañero de equipo en la misma vuelta. La lucha por el podio escribía un nuevo capítulo.

Un par de vueltas más tarde, Morbidelli empezaría a poner la directa sacando más de un segundo a su “maestro” Rossi, mientras el “Doctor” veía poco a poco reducida la renta a sus espaldas, a 1,7 segundos de Rins. Un giro después, a 12 del final, el margen respecto a Morbidelli se elevaba otro medio segundo. Parecía evidente que el “46” perdía ritmo, mientras Rins se acercaba peligrosamente a la barrera del segundo. Los problemas se acumulaban también para Miller, con Mir siguiendo su estela a tan solo dos décimas. El balear daría caza al australiano a falta de 10 vueltas, con Rins rodando ya a tan solo medio segundo de Rossi.

Con 9 vueltas todavía por delante, Quartararo pasaría por boxes, aunque saldría poco después. Tiempo en el que Rins comenzaba a mostrarle la moto a Rossi. “El Diablo”, apenas tras reingresar en la pista, se iría al suelo por segunda vez, en este caso en la curva 6, certificando su abandono y un doloroso cero para su casillero particular. Con Morbidelli gozando de una renta de 2 segundos y medio, la atención se centraba en la lucha por el podio, donde “Pecco” lo pasaba a Rins a una velocidad cercana a los 300 km/h en la zona rápida del circuito. Sin tiempo que perder, el piloto de Pramac Bagnaia adelantaría a Rossi una vuelta más tarde en el mismo punto. A 2,8 segundos de Morbidelli, ¿habría margen para la sorpresa?

Después de verse superado por el ciclón “Pecco”, Rins recibiría un mensaje de “Mapping 3” y le enseñaría la moto a Rossi, sin llegar a consumar un adelantamiento. Del duelo entre ambos se beneficiaría Mir, rodando a apenas un segundo de distancia, mientras el margen de Morbidelli en cabeza acariciaba ya los 3 segundos a falta de 5 vueltas. Tras acertar con la elección de los neumáticos, el italiano lo tenía todo de cara para estrenar su palmarés de victorias en la categoría reina.

En la parte trasera de la carrera, Tito Rabat (Esponsorama Racing) se iría al suelo en la curva 9 faltando 4 vueltas, cuando la atención se centraba en la capacidad de Rossi para retener el que sería su podio Nº 200 en la categoría reina. Más allá del empuje de Rins, cobraba cada vez mayor fuerza la amenaza de Mir, que recortaba 4 décimas en la última vuelta. También reducía 3 décimas su margen Dovizioso respecto a Miller. El de Forlì ansiaba incrementar su botín en ausencia de Quartararo.

Pese a su superioridad, “Pecco” perdería ritmo por un momento y cedería medio segundo para volver a tener encima a Rossi y la dupla de Suzuki. Se recuperaría de forma rápida, pese a que Mir, con un gran ritmo, acreditaría que iba a pelear hasta el final. Morbidelli haría su penúltimo paso por la línea de meta con 2,2 segundos de margen. Rins tendría un problema y se vería superado por su compañero. El catalán se veía casi fuera de la pelea. Mir, en cambio, se mostraba decidido a dar caza a un Rossi que venía de su mejor giro.

La amenaza se consumaría curva a curva hasta que Mir sorprendía a Rossi en la curva 10 para encaramarse al podio y encimar a Bagnaia hasta los últimos momentos, aunque el italiano retuvo el segundo puesto mientras veía en el horizonte a su compatriota Morbidelli celebrando un triunfo histórico. Rossi tuvo que conformarse con el cuarto lugar por delante de Rins, mientras que Viñales fue 6º, con 5 segundos de ventaja por delante de un grupo perseguidor encabezado por Dovizioso.

Nakagami fue sancionado por exceder los límites de la pista en la última vuelta y cedió un puesto en beneficio de Miller, mientras que Pol Espargaró completó el Top 10 ante las KTM de Oliveira y Binder.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Andrea Dovizioso con 76 puntos, 2) Fabio Quartararo 70, 3) Jack Miller 64, 4) Joan Mir 60, 5) Maverick Viñales y Valentino Rossi 58, 7) Franco Morbidelli 57, 8) Brad Binder y Takaaki Nakagami 53, 10) Miguel Oliveira 48, 11) Pol Espargaro 41, 12) Alex Rins 40, 13) Johann Zarco 31, 14) Francesco Bagnaia 29, 15) Danilo Petrucci 25, 16) Aleix Espargaro 18, 17) Alex Marquez y Iker Lecuona 15, 19) Bradley Smith 8, 20) Tito Rabat y Cal Crutchlow 7, 22) Michele Pirro 4.

Moto2: 1) Luca Marini con 112 puntos, 2) Enea Bastianini 95, 3) Marco Bezzecchi 85, 4) Jorge Martin 79, 5) Tetsuta Nagashima 68, 6) Sam Lowes 67, 7) Xavi Vierge 59, 8) Aron Canet 50, 9) Joe Roberts y Thomas Luthi 45, 11) Remy Gardner 41, 12) Lorenzo Baldassarri 39, 13) Marcel Schrotter 37, 14) Augusto Fernandez 36, 15) Jorge Navarro 19, 16) Hafizh Syahrin 17, 17) Stefano Manzi 15, 18) Fabio Di Giannantonio, Jake Dixon, Hector Garzo y Nicolò Bulega 12, 22) Bo Bendsneyder y Marcos Ramirez 5, 24) Dominique Aegerter 4, 25) Lorenzo Dalla Porta, Somkiat Chantra y Simone Corsi 3.

Moto3: 1) Albert Arenas con 106 puntos, 2) Ai Ogura 101, 3) John Mcphee 92, 4) Tatsuki Suzuki 75, 5) Tony Arbolino 70, 6) Celestino Vietti 66, 7) Gabriel Rodrigo 59, 8) Raul Fernandez 51, 9) Jaume Masia 50, 10) Dennis Foggia 44, 11) Jeremy Alcoba 43, 12) Darryn Binder 37, 13) Andrea Migno 28, 14) Niccolò Antonelli 26, 15) Romano Fenati y Stefano Nepa 22, 17) Sergio Garcia 19, 18) Deniz Öncü 13, 19) Filip Salac, Ryusei Yamanaka y Kaito Toba 12, 22) Ayumu Sasaki 8, 23) Alonso Lopez 5, 24) Carlos Tatay 4, 25) Riccardo Rossi 3.

Próxima Competencia

20 de septiembre, nuevamente en Misano (GP de la Riviera di Rimini).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Toyota Gazoo Racing Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Total Especialidades Argentina