MotoGP en San Marino – Carrera: Viñales vuelve a creer al liderar un gran triplete español | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

El Campeonato del Mundo de MotoGP de 2020 volvió a escribir este domingo un capítulo repleto de emociones fuertes en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli. En esta ocasión, el gran protagonista fue Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) al llevarse la victoria en una carrera plagada de alternativas en la que supo aprovechar un error de Francesco Bagnaia (Pramac Racing) para ganar ante sus compatriotas Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) para poner el Mundial al rojo vivo, con 4 pilotos en 4 puntos.

Viñales se convirtió en el sexto ganador distinto en 7 carreras de este 2020 liderando un triplete español que no se producía desde la cita de Silverstone de la pasada temporada. El de Roses tuvo que sacar a relucir su mejor versión desde el primer momento, ya que se vio superado por Jack Miller (Pramac Racing) en primera instancia. Supo revolverse para recuperar la punta de la carrera mientras Bagnaia se colocaba 3º por detrás de su compañero de equipo.

La primera vuelta también se cobró la caída de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) cuando el de Granollers se fue al suelo en la curva 8 y obligó a Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) a hacer un recto y perder más de 10 posiciones. Andrea Dovizioso (Ducati Team), por su parte, cedería varias posiciones y caería fuera del Top 10 con mucho trabajo por delante para retener el liderato.

La llegada de la segunda vuelta supondría un alivio para Viñales al disponer de medio segundo de ventaja al frente. En cambio, su compañero Valentino Rossi se iba al suelo en la curva 4 cuando pugnaba con las KTM. Pese a intentarlo, Aleix se retiraría muy tocado. Un destino que también le esperaba al ‘Doctor’, aunque se mantuvo en pista ante la opción de cualquier eventualidad. En la misma vuelta también sucumbía Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) en la curva 14 cuando rodaba muy fuerte.

Una vuelta rápida de Bagnaia invitaba a pensar que la fuga de Viñales sería más que complicada. Tras ambos, Pol Espargaró rodaba ya en posiciones de podio al ser 3º por delante de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y un Miller venido a menos con el paso de las vueltas. Tras ellos, Mir seguía escalando para ser 7º tras Danilo Petrucci (Ducati Team) y por delante de sus compatriotas Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) y Alex Márquez (Repsol Honda Team). El balear quería romper dicho grupo para soñar con dar caza con celeridad al Top 5.

Una segunda caída en la primera curva de la cuarta vuelta dejaría completamente fuera de juego a Binder. Gran contraste con su compañero ‘Polyccio’, que imponía un fuerte ritmo para consolidar su sueño del podio, aunque dar caza a los dos primeros se intuía muy difícil. Pol endosaba 6 décimas a Quartararo, que a su vez disponía de casi 2 segundos y medio de renta sobre el grupo integrado por pilotos como Miller, Mir y Lecuona.

A ritmo de vuelta rápida, ‘Pecco’ echaría el resto para poner en apuros a Viñales y le daría alcance en la sexta vuelta cuando ‘Mack’ se colaría ligeramente en la 4-5. El de Roses arriesgaría acto seguido pero no podría devolverle la jugada. De hecho, la distancia entre ambos se iría a 6 décimas, un margen similar al recortado por Pol sobre su compatriota. Poco después, el margen en la punta se ampliaría un par de décimas más a favor de ‘Pecco’. La inercia era claramente positiva para él en camino hacia su primera victoria en la categoría reina.

Peor acabarían las cosas para su compañero Jack Miller, obligado a retirarse por problemas técnicos después de irse largo en varias curvas consecutivas al tener serios problemas para mantenerse en la trazada correcta. Al mismo tiempo, ‘Dovi’ era 9º. ¿Cuál sería su techo para tratar de retener el liderazgo en Misano?

El paso de las vueltas consolidaría la ventaja de ‘Pecco’ rondando el segundo y medio, un margen muy similar al del propio Viñales sobre Pol Espargaró. Por detrás también se afianzaba la figura de Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) al rodar 7º e ir en pos de su compañero Lecuona, mientras ‘Dovi’, 9º, centraba sus miras sobre Alex Márquez. La historia de la carrera, en cambio, tocaría a su fin para Tito Rabat (Esponsorama Racing), que perdería una buena opción de sumar puntos al sufrir una caída.

Oliveira consumaría su ‘sorpasso’ sobre Lecuona poco después para ser 6º, mientras Mir, por delante suyo, trataba de derribar la barrera psicológica de los 2 segundos respecto a Quartararo. El paso de las vueltas iría en favor del balear, mientras las posiciones de podio seguían más o menos claras con un margen de 1,7 segundos para Bagnaia sobre un Viñales distanciado a 3 segundos de Pol Espargaró.

‘El Diablo’ apretaría faltando 8 giros para encimar a Pol en la lucha por el podio. Arrancaba un gran mano a mano entre ambos. Un giro más tarde llegaría el golpe absoluto para ‘Pecco’. Viñales había comenzado a recortarle una décima por vuelta, y el italiano, que rodaba con neumático blando, perdería el control de su moto en la curva 6 dilapidando una oportunidad de oro.

Con Viñales aferrado a sus opciones de triunfo, la atención se centraba en el gran duelo entre Pol y Quartararo que podía beneficiar claramente a Mir. En efecto, el balear echaría el resto y se colocaba a un segundo a falta de 5 vueltas, antes de encaramarse por completo sobre sus rivales un giro más tarde. 3 pilotos y 2 podios.

Mir hizo una maniobra espectacular en la chicana inicial faltando 3 vueltas para pasar a Quartararo y lanzarse por el podio, mientras Viñales elevaba su ventaja hasta casi los 5 segundos. Un giro más tarde, Mir también pasaba a Pol, que se abriría demasiado y era también superado por ‘El Diablo’. Por detrás, el golpe anímico se lo llevaba Lecuona al irse al suelo en la curva 16 cuando era 6º.

Entonces llegaría el vuelco final de la carrera. Quartararo, que había recibido su ‘warning’ de rigor, fue sancionado con una ‘long lap penalty’ por exceder los límites de la pista en la última curva de la penúltima vuelta. El francés no cumplía con la sanción en el último giro y fue sancionado con 3 segundos, lo que otorgaba de forma virtual el primer podio íntegramente español desde Silverstone 2019.

Viñales gestionaba a la perfección su ventaja para ganar con autoridad, por delante de Mir, mientras que Quartararo perdía su puesto en benefició de Pol. El Top 5 lo completaban Oliveira a 7 segundos del vencedor, con un buen margen sobre un Nakagami que acabó imponiéndose a Alex Márquez para ser la mejor Honda en pista. Los 3 puestos restantes del Top 10 fueron para los italianos Dovizioso, Morbidelli y Petrucci, mientras que Johann Zarco (Esponsorama Racing), Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) consiguieron los últimos puntos.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Andrea Dovizioso con 84 puntos, 2) Fabio Quartararo y Maverick Viñales 83, 4) Joan Mir 80, 5) Franco Morbidelli y Jack Miller 64, 7) Takaaki Nakagami 63, 8) Miguel Oliveira 59, 9) Valentino Rossi 58, 10) Pol Espargaro 57, 11) Brad Binder 53, 12) Alex Rins 44, 13) Johann Zarco 36, 14) Danilo Petrucci 31, 15) Francesco Bagnaia 29, 16) Alex Marquez 24, 17) Aleix Espargaro 18, 18) Iker Lecuona 15, 19) Bradley Smith 11, 20) Tito Rabat y Cal Crutchlow 7, 22) Michele Pirro 4.

Moto2: 1) Luca Marini con 125 puntos, 2) Enea Bastianini 120, 3) Marco Bezzecchi 105, 4) Sam Lowes 83, 5) Jorge Martin 79, 6) Tetsuta Nagashima 68, 7) Xavi Vierge 59, 8) Aron Canet 53, 9) Thomas Luthi 52, 10) Marcel Schrotter 48, 11) Joe Roberts 45, 12) Remy Gardner 41, 13) Lorenzo Baldassarri 39, 14) Augusto Fernandez 36, 15) Jorge Navarro 28, 16) Jake Dixon 22, 17) Fabio Di Giannantonio 20, 18) Hector Garzo 18, 19) Hafizh Syahrin y Nicolò Bulega 17, 21) Stefano Manzi 16, 22) Simone Corsi 7, 23) Bo Bendsneyder, Marcos Ramirez y Lorenzo Dalla Porta 5, 26) Dominique Aegerter 4, 27) Somkiat Chantra 3.

Moto3: 1) Albert Arenas con 119 puntos, 2) Ai Ogura 117, 3) John Mcphee 98, 4) Celestino Vietti 86, 5) Tatsuki Suzuki y Tony Arbolino 75, 7) Gabriel Rodrigo 63, 8) Jaume Masia y Raul Fernandez 61, 10) Romano Fenati 47, 11) Jeremy Alcoba 46, 12) Dennis Foggia 44, 13) Darryn Binder 37, 14) Andrea Migno 36, 15) Niccolò Antonelli 26, 16) Stefano Nepa 23, 17) Deniz Öncü 22, 18) Sergio Garcia y Kaito Toba 19, 20) Filip Salac y Ryusei Yamanaka 12, 22) Ayumu Sasaki 10, 23) Alonso Lopez 5, 24) Carlos Tatay 4, 25) Riccardo Rossi 3.

Próxima Competencia

27 de septiembre en Catalunya (GP de España).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina