MotoGP en Brno – Carrera: Binder y KTM alcanzan la gloria en República Checa | Motores a Pleno ® ::: 33º Aniversario / 24 años en internet :::

Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) rompió todos los pronósticos en el Autodromo de Brno para brindar un día histórico a KTM al sumar la primera victoria del constructor austríaco en MotoGP. El sudafricano, al triunfar en su tercera carrera como rookie, se convierte en el primer debutante en ganar en su primera campaña en la categoría reina desde Marc Márquez (Repsol Honda Team) en 2013.

Binder se impuso por más de 5 segundos a un Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) que también saboreó su primer podio en MotoGP, mientras que el ‘poleman’, Johann Zarco (Esponsorama Racing), subió al último peldaño del podio pese a cumplir una ‘long lap penalty’ tras un incidente con su ex compañero Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). La carrera también estuvo marcada por el discreto papel de los favoritos al título, con Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) como el mejor clasificado finalizando 7º.

El día de gloria de Binder, primer sudafricano en saborear la gloria en la categoría reina, arrancó con buen pie siguiendo la estela de ‘Polyccio’, aunque todos los focos se centraron en la gran salida de Morbidelli y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que junto a Quartararo superaron a Zarco a las primeras de cambio. Morbidelli, pese a no contar con el ‘holeshot’, clavó una salida impresionante.

Tampoco se quedó atrás Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) al colocarse 7º tras partir 11º, mientras que su compañero, Joan Mir, hizo el camino inverso al ser 12º tras una salida discreta. La primera vuelta acabaría con toda una declaración de intenciones de Morbidelli al presumir de una ventaja de 1,1 segundos. Pese a asombrar en las primeras curvas, Aleix se iría un poco largo y Quartararo le recuperaría la posición. Binder no perdería el tiempo y, junto a Zarco, pasaría a Pol, con Rins tratando de avanzar.

En la misma segunda vuelta, el margen de Morbidelli respecto a Quartararo era de 1,4. Realmente impresionante. Por detrás, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Andrea Dovizioso (Ducati Team) se asomaban al Top 10 al ser 11º y 12º después de remontar ambos 6 posiciones en la salida. De vuelta a las posiciones de privilegio, Pol pasaba a Aleix para poner sus miras en el podio.

El margen de Morbidelli iría aminorando poco a poco con Quartararo y Binder como amenaza, mientras que el sudafricano abría una diferencia de 9 décimas respecto a la dupla de Zarco y Pol, que ganaba algo de ventaja ante Aleix, Rins y la pareja del equipo de fábrica de Yamaha compuesta por Maverick Viñales y Valentino Rossi, cuyos pilotos tendrían destinos muy dispares en el resto de la carrera. El de Roses, de hecho, comenzaría a quedarse alarmantemente en la cuarta vuelta. Peor le irían las cosas a Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), al quedarse fuera de la carrera tras ser víctima colateral de una caída de Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) en la curva 13.

‘Polyccio’ pasaría a la acción en la sexta vuelta al adelantar a Zarco para ser 4º y centrar su objetivo en dar caza a un Binder completamente lanzado. Por detrás, Rossi era 8º y llegaba con fuerza a Aleix y Rins, convencido de poder aprovechar su mayor experiencia ante la previsible caída de los neumáticos. El margen entre Binder y Pol era de 7 décimas. Todo estaba por jugar entre la dupla de fábrica de KTM. Olía a día grande, aunque el resultado sería muy distinto para sus dos pilotos.

Entrados en la octava vuelta, la ventaja de Morbidelli sobre Quartararo era de 1,3 segundos. Todo parecía indicar que ‘El Diablo’ podía contener a sus rivales para conceder un preciado tiempo a su compañero, pero el francés apenas podría resistir ante el empuje de Binder, Pol y Zarco. A 3 segundos del francés también comenzaba a poner la directa un encomiable Rins, haciendo frente a sus fuertes molestias en el hombro por las que se había reservado en el Warm Up matinal.

La resistencia de Quartararo se derrumbaría en la novena vuelta, cuando sería superado tanto por Binder como por Pol Espargaró. La imagen de dos KTM en posición de podio en una carrera en seco era realmente impactante, aunque lo mejor estaba todavía por llegar. Completamente lanzado, ‘Polyccio’ se iría un poco largo y Quartararo lo aprovecharía para recuperarle la posición. Binder, con la mirada ya buscando a Morbidelli, iniciaría su caza y captura.

Lo peor para Pol llegaría una vuelta más tarde, al irse al suelo en la primera curva tras un toque con su ex compañero Zarco. El de Granollers extendió bastante su trazada y al volver al interior de la curva el francés no levantó y el toque acabó con el piloto de KTM por el suelo. Zarco, lejos de bajar revoluciones tras el susto, una vuelta más tarde superó a Quartararo para presentar candidatura al podio de forma oficial. Por delante de ambos, Binder exhibía un ritmo brutal y se lanzaba a por Morbidelli.

Un giro más tarde, a 10 del final, llegaría todo un punto de inflexión para Binder. El sudafricano, inicialmente a 8 décimas de la punta de la carrera, se acercaba aún más a Morbidelli para rebajar la barrera psicológica del medio segundo. Ya estaba ahí. Recortar al líder 6 décimas en una vuelta estaba al alcance de muy pocos. No era casualidad. Tenía ritmo de ganador y tardaría muy poco en demostrarlo. Por detrás, Viñales seguía perdiendo ritmo y rodaba 10º al ser superado por Nakagami.

Binder no perdería el tiempo y una vuelta más tarde se pondría al frente. Con Zarco a 1,5 segundos y Quartararo a 3, la oportunidad de oro para una victoria histórica estaba ahí. La situación, en cambio, se complicaría para Zarco al recibir una sanción de ‘long lap penalty’ por su toque con Pol Espargaró cuando estaba a sólo un segundo de Morbidelli. El francés, sin embargo, solventaría el problema con maestría al cumplir la sanción rápidamente con una precisión quirúrgica para reincorporarse justo por delante de Quartararo. El podio seguía más vivo que nunca. Tras ellos, Rins llegaba lanzado cerrando el Top 5.

Con 7 vueltas por disputar, Binder abría un margen de 1,1 segundos con Morbidelli. Quartararo, en cambio, cedía terreno y se alejaba a 6 décimas de Zarco. Era el inicio de un declive imparable en la carrera, pese a que Viñales y ‘Dovi’ también eran 10º y 11º perdiendo una oportunidad de oro para sacar partido de la ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda Team). Los problemas se acumularían para ‘El Diablo’ un giro más tarde al ser encimado por Rins, con el que se llegaría a tocar, mientras que Rossi también se echaba encima.

A 5 vueltas del final Quartararo era superado por Rins y, escasas curvas después, el ‘Doctor’ lo superaba. Por si fuera poco, Oliveira una vuelta después también superaría la resistencia del francés, que ya rodaba 7º. En la punta, en cambio, la solidez de Binder era absoluta, rodando con 2 segundos y medio de ventaja sobre Morbidelli. La duda se cernía sobre la tercera plaza del podio, ya que Rins comenzaba a recortar el margen sobre Zarco. De 1,5 segundos pasaría a solamente un segundo a falta de 3 vueltas. Un giro más tarde, la situación sería agónica para el francés, ya que el margen se reduciría a apenas 6 décimas. ¿Sería suficiente?

Con Binder a más de 4 segundos, la distancia de Zarco respecto a Rins caería por debajo de las 4 décimas antes de la última vuelta. Binder y Morbidelli cumplieron el guion final esperado tras las últimas vueltas mientras que Rins no conseguiría batir a un meritorio Zarco que apuntalaría el primer podio para su equipo tras un último esfuerzo. Con la cuarta plaza, Rins suma unos preciados puntos para recuperar posiciones en la general, mientras que Rossi completó el Top 5.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 59 puntos, 2) Maverick Viñales 42, 3) Franco Morbidelli y Andrea Dovizioso 31, 5) Brad Binder y Johann Zarco 28, 7) Valentino Rossi y Takaaki Nakagami 27, 9) Jack Miller 20, 10) Alex Rins y Pol Espargaro 19, 12) Miguel Oliveira 18, 13) Alex Marquez 13, 14) Joan Mir y Danilo Petrucci 11, 16) Francesco Bagnaia 9, 17) Tito Rabat 7, 18) Aleix Espargaro y Cal Crutchlow 6, 20) Bradley Smith 5.

Moto2: 1) Enea Bastianini con 73 puntos, 2) Luca Marini 58, 3) Tetsuta Nagashima 55, 4) Sam Lowes 46, 5) Aron Canet 36, 6) Jorge Martin 34, 7) Marco Bezzecchi 30, 8) Joe Roberts 29, 9) Lorenzo Baldassarri 28, 10) Remy Gardner y Xavi Vierge 25, 12) Jorge Navarro 19, 13) Augusto Fernandez y Hafizh Syahrin 17, 15) Marcel Schrotter 16, 16) Thomas Luthi 15, 17) Stefano Manzi 13, 18) Nicolo Bulega 8, 19) Bo Bendsneyder 5, 20) Hector Garzo 4, 21) Fabio Di Giannantonio 3, 22) Jake Dixon 2, 23) Marcos Ramirez y Simone Corsi 1.

Moto3: 1) Albert Arenas con 70 puntos, 2) Ai Ogura 52, 3) John Mcphee 51, 4) Tatsuki Suzuki 44, 5) Raul Fernandez 36, 6) Dennis Foggia 32, 7) Tony Arbolino 31, 8) Celestino Vietti y Gabriel Rodrigo 30, 10) Jeremy Alcoba 28, 11) Niccolò Antonelli 21, 12) Jaume Masia 19, 13) Darryn Binder 17, 14) Andrea Migno 15, 15) Romano Fenati 14, 16) Sergio Garcia 13, 17) Stefano Nepa y Kaito Toba 12, 19) Filip Salac 8, 20) Ryusei Yamanaka 7, 21) Ayumu Sasaki, Deniz Öncü y Alonso Lopez 5, 24) Carlos Tatay 3.

Próxima Competencia

16 de agosto en Spielberg (GP de Austria).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina