Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) completó este domingo otro gran fin de semana en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto para ser más líder al llevarse la segunda victoria del año liderando un extraordinario papel de Yamaha, ya que ‘El Diablo’ estuvo escoltado en el podio por la dupla del equipo de fábrica de Yamaha: Maverick Viñales y Valentino Rossi, que regresa al podio después de más de un año. Ante la ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda Team), Quartararo consolida su liderazgo con 50 puntos seguido por Viñales con 40.

Pese a las dudas recientes emergidas en torno a los motores de Yamaha, la marca de los diapasones arrancó con un ritmo arrollador en el segundo asalto de Jerez. Quartararo, que aseguró haber vivido «la carrera más física y dura» de su trayectoria, se disparó en el frente seguido por Viñales y Rossi, ya que ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing) cayó al cuarto puesto.

Por detrás se producía el primer incidente. Al llegar a la primera curva, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) embestía a su futuro compañero, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3). El luso quedó fuera de carrera, pero el sudafricano se reincorporaba en busca de la remontada. En la última curva de la primera vuelta, Viñales era superado por Rossi.

Otros pilotos españoles como Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Alex Márquez (Repsol Honda Team) estaban en la parte trasera del grupo. El de Granollers acariciaba el Top 10 al ser 11º tras remontar 5 puestos, mientras que el rookie de Cervera entraba en los puntos al ser 14º tras recuperar 7 posiciones. Por delante, la atención se focalizaba por un momento en Bagnaia al evitar una caída en la última curva.

Llegados a la tercera curva, Quartararo tenía una ventaja de un segundo respecto de Rossi. Una distancia que pasaba a dos segundos 2 vueltas más tarde. Por detrás, Andrea Dovizioso (Ducati Team) después de partir 14º se colocaba 9º al pasar a su compañero Danilo Petrucci. Con Rossi, Viñales, Jack Miller (Pramac Racing) y Bagnaia cerrando el Top 5, se producía una pequeña diferencia de 6 décimas respecto a Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT).

El que quedaba fuera de carrera en la sexta vuelta era Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3). El rookie se fue al suelo en la curva 13 cuando rodaba junto a Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), plenamente sufridor sobre su GSX-RR haciendo frente a sus molestias en el hombro para lograr unos preciados puntos. En el frente, Quartararo disponía de 3 segundos de ventaja mientras Rossi amagaba con escaparse de Viñales, y Morbidelli adelantaba a Nakagami para ser 6º.

Aleix Rins se caía poco después en la curva 2 de la novena vuelta cuando pugnaba con su hermano Pol (Red Bull KTM Factory Racing). Al mismo tiempo, Miller trataba de pasar a Viñales, pero se veía superado por Bagnaia, mientras Rossi abría una distancia de 6-7 décimas respecto de Viñales, quien un giro más tarde sería superado por ‘Pecco’ al deslizarse demasiado en la curva 6 (Dani Pedrosa).

Habría más para Viñales. La vuelta 11 supondría todo un desafío emocional para ‘Top Gun’. En la primera curva Miller lo superaba, y Morbidelli hacía lo propio apenas un par de curvas después. Sin embargo, el australiano, que había sido 4º la semana pasada, se fue al suelo en la curva 9, y en la siguiente vuelta ‘Petrux’ también sufría una caída en la segunda curva. En cambio, Bagnaia rompía todos los pronósticos al colocarse 2º después de superar a Rossi.

Los problemas parecían acumularse para el ‘Doctor’, ya que Morbidelli lo acechaba en busca de un preciado podio. Por detrás, Binder veía arruinada su remontada tras sufrir un ‘highside’ en la curva 13. Quedaban 15 pilotos, por lo que tanto Rins como Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) podrían puntuar en caso de terminar la carrera. Quartararo, en la punta, seguía intratable abonado al 1.38 bajo por vuelta.

La mala suerte acababa con Morbidelli varias vueltas después, cuando en plena lucha por el podio con Rossi debía abandonar por un problema en su M1. Pese a que todo se relacionaba a una cuestión de motor, desde SKY apuntaron al término de la carrera que se debía a las altas temperaturas. Con 8 vueltas por delante, Crutchlow, que se había retirado por sus molestias, volvía a pista ante la opción de tomar unos buenos puntos. Rossi, por su parte, veía reducida su ventaja con Viñales. La lucha por el podio era intensa.

Nakagami, en cambio, perdía distancias respecto a la dupla de fábrica de Yamaha y cerraba el Top 5, con 8 décimas por delante de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Tras ellos, ‘Dovi’, Pol, Alex Márquez y Johann Zarco (Hublot Reale Avintia) completaban el Top 10 por delante de Rins, aunque la atención se centraba en el duelo entre Rossi y Viñales.

Bagnaia, lanzado por el segundo puesto, debía abandonar por problemas de motor. Un final de decepción tras un fin de semana espléndido. A 8 segundos de Quartararo, Rossi y Viñales incrementaban su lucha por los dos últimos escalones del podio, que podría conceder un triplete memorable a Yamaha.

Con el paso de las vueltas Nakagami recortaba la ventaja respecto a las M1 hasta 1,2 segundos, pero sería insuficiente. Rossi, que se defendía muy bien en los lugares calientes del circuito, especialmente en la ultima curva de Jorge Lorenzo, sería finalmente superado por Viñales en la penúltima vuelta. Nakagami hacía un último intento de acercamiento a 8 décimas del ‘Doctor’. Finalmente Quartararo llegó a la victoria con solvencia y Viñales conseguía el segundo puesto por delante de un Rossi que volvía a saborear un podio que celebró como un triunfo. No era para menos.

Tras el podio finalizó 4º Nakagami -su mejor resultado en MotoGP- encimado por Mir, mientras que ‘Dovi’ fue 6º. ‘Polyccio’ 7º, seguido por un meritorio Alex Márquez, que fue el mejor de los rookies al sacar partido de las caídas de Binder y Lecuona. Tras él finalizó 9º Zarco, seguido por Rins, mientras que Tito Rabat (Hublot Reale Avintia), Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) y Crutchlow también puntuaron.

Con su victoria, Quartararo se convierte en el segundo piloto más joven en encadenar dos victorias en la categoría reina tras Márquez, y consolida su liderazgo con 50 puntos, 10 más que Viñales (40). ‘Dovi’ es 3º con 26 tras su sexto puesto, mientras que Nakagami pasa a ser 4º con 19, los mismos que Pol Espargaró, que completa el Top 5 justo por delante de Rossi (16).

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 50 puntos, 2) Maverick Viñales 40, 3) Andrea Dovizioso 26, 4) Takaaki Nakagami y Pol Espargaro 19, 6) Valentino Rossi 16, 7) Jack Miller 13, 8) Alex Marquez y Johann Zarco 12, 10) Franco Morbidelli y Joan Mir 11, 12) Francesco Bagnaia 9, 13) Miguel Oliveira 8, 14) Danilo Petrucci y Tito Rabat 7, 16) Alex Rins 6, 17) Bradley Smith 5, 18) Brad Binder y Cal Crutchlow 3.

Moto2: 1) Tetsuta Nagashima con 50 puntos, 2) Enea Bastianini 48, 3) Luca Marini 45, 4) Aron Canet 30, 5) Lorenzo Baldassarri 28, 6) Jorge Martin y Sam Lowes 26, 8) Remy Gardner 22, 9) Xavi Vierge 21, 10) Marco Bezzecchi 20, 11) Thomas Luthi y Marcel Schrotter 15, 13) Joe Roberts y Stefano Manzi 13, 15) Hafizh Syahrin y Jorge Navarro 10, 17) Nicolo Bulega y Augusto Fernandez 6, 19) Bo Bendsneyder 5, 20) Hector Garzo 4, 21) Fabio Di Giannantonio 3, 22) Jake Dixon 2, 23) Simone Corsi y Marcos Ramirez 1.

Moto3: 1) Albert Arenas con 50 puntos, 2) Tatsuki Suzuki 44, 3) John Mcphee 40, 4) Ai Ogura 36, 5) Gabriel Rodrigo 30, 6) Celestino Vietti 27, 7) Raul Fernandez 26, 8) Tony Arbolino 23, 9) Jaume Masia y Jeremy Alcoba 19, 11) Andrea Migno, Darryn Binder y Sergio Garcia 13, 14) Filip Salac y Niccolò Antonelli 8, 16) Ryusei Yamanaka, Dennis Foggia, Kaito Toba y Romano Fenati 7, 20) Stefano Nepa 6, 21) Ayumu Sasaki y Alonso Lopez 5, 23) Deniz Öncü 4, 24) Carlos Tatay 3.

Próxima Competencia

9 de agosto en Brno (GP de la República Checa).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina