Marc Márquez (Repsol Honda Team) lo ha vuelto a hacer. El de Cervera ya es octocampeón del Mundo después de cumplir con los pronósticos este domingo en el Circuito Internacional de Chang. El “93” lo consiguió, además, por la puerta grande, al llevarse un triunfo agónico, el noveno en la temporada, sobre un Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) que tendrá que esperar para firmar su primera victoria.

MotoGP - Chang - Tailandia 2019 - Marc Marquez - Campeon

Marc se adjudicó un preciado triunfo por delante del rookie francés y de un Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) que volvió a repetir podio sin tener que preocuparse de Andrea Dovizioso (Ducati Team). Pese a partir con la idea de aplazar el alirón de Márquez, el italiano no pudo seguir el ritmo de los más rápidos y deberá centrarse en la lucha por el subcampeonato con permiso de Álex Rins (Team Suzuki Ecstar).

La carrera más decisiva del año arrancó con sorpresa por parte de Jack Miller (Pramac Racing), que se vio obligado a pasar por el box para partir desde el pitlane. Una auténtica lástima después del ritmo acreditado durante el fin de semana. La salida de Márquez fue impecable, logrando adelantar a Viñales para seguir rápidamente la estela del ‘poleman’ Quartararo.

Tras ellos irrumpiría con fuerza Dovizioso, al colocarse 4º después de ganar 3 posiciones. Márquez, por su parte, sufriría un pequeño susto al colarse después de haber superado a Quartararo en primera instancia. ‘El Diablo’, que vuelve a contar con 500 revoluciones más en su M1, aprovechó la circunstancia para recuperar la posición y apuntalar su liderazgo en Buriram.

La emoción también se haría notar por detrás de la cabeza de carrera, con Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha) batallando con las dos Suzuki pilotadas por Joan Mir y Álex Rins. El que se quedaría fuera rápidamente sería Mika Kallio, candidato a seguir en Red Bull KTM Factory Racing el próximo año, al irse al suelo en la curva 8 durante la quinta vuelta.

Llegados a la octava vuelta, la ventaja de Quartararo y Márquez sobre Viñales ascendía ya a más de 2 segundos. Todo apuntaba a un nuevo duelo vibrante como el que ambos nos brindaron en Misano. Al mismo tiempo, ‘Dovi’ tenía serios problemas para alcanzar a Viñales. Las opciones de podio del piloto de Forlí se complicaban de forma importante, mientras era encimado por su compatriota Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT).

Un par de vueltas más tarde, la novedad en cabeza vendría por el acelerón de ‘El Diablo’, que trataría de tomar aire respecto a Márquez, abriendo una pequeña brecha de 7 décimas entre ambos. Sin embargo, el rookie de Niza no conseguiría consolidar dicha ventaja debido, en buena medida, a la necesidad de conservar el neumático trasero y a la mayor potencia de la RC213V en las rectas.

Varias vueltas después el de Cervera asedió de lleno a Quartararo que, según él mismo aseguró en la rueda de prensa del pasado jueves, será el próximo año un serio candidato al título de 2020 por derecho propio. Con todo aún por decidir en Buriram, Márquez buscaba repetir un guion similar al de Misano. ¿Volvería a decidirse todo en la última vuelta?

Tras ellos emergía con fuerza de forma paulatina un Rins que había partido 10º. El catalán, cuyo objetivo hasta final de año pasa por acechar la segunda plaza de la general que ostenta Dovizioso, se colocaba 5º tras superar a Morbidelli. La Desmosedici GP de ‘Dovi’ asomaba por el horizonte, aunque el objetivo de darle caza se confirmaría prácticamente como una quimera con el paso de las vueltas.

Faltaban 10 vueltas para el final y la hoja de ruta estaba muy definida. Sin embargo, a diferencia del precedente de San Marino, Márquez trataría de hacer los deberes antes de hora. El de Cervera lo intentaría una y otra vez en la frenada de la curva 3, pero Quartararo conseguiría desquitarse una y otra vez tirando de talento y pundonor.

Por detrás, la noticia negativa la daría Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) al verse obligado a abandonar por problemas mecánicos después de haber estado peleando por el Top 10. Después de llegar a Buriram con la motivación de prolongar el ‘feeling’ positivo de Aragón, el mayor de los Espargaró se quedó sin premio pese a haber conseguido el objetivo de colarse en la Q2 el sábado.

Con el paso de las vueltas el mano a mano entre Quartararo y Márquez incrementaría su intensidad, mientras Rins trataba de forma infructuosa de acechar a ‘Dovi’. A falta de 4 vueltas, Marc daría uno de sus primeros golpes, al intentar pasar a su rival protagonizando, eso sí, una nueva colada de la que conseguiría reponerse rápidamente, emplazando el desenlace a la última vuelta. Una vez más.

Tras el penúltimo paso por línea de meta, Marc conseguiría rubricar su adelantamiento después de una fabulosa maniobra por el exterior, en la que haría valer la mayor potencia de la Honda. Quartararo, pese al mazazo, pelearía hasta el final, llegando a pasar al líder en el último giro, pero Márquez, tirando de veteranía, recuperaría la posición para cruzar la línea de meta en cabeza y proclamarse campeón con victoria como ya hiciera en Japón 2016.

Viñales cruzó la meta a algo más de un segundo de ambos, completando el podio por delante de ‘Dovi’ y Rins, que llegaron a más de 11 segundos del campeón. Morbidelli, muy sólido todo el fin de semana, fue 6º por delante de un Mir que, finalmente, le ganó la partida a Rossi. El ‘Doctor’ tuvo que conformarse con ser 8º, con Petrucci y Nakagami completando el Top 10.

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), que volvía después de su lesión en Aragón, consiguió el premio de sumar 3 puntos al finalizar 13º, justo por delante de un Miller que salvó 2 puntos pese a partir desde el pitlane. Tito Rabat (Reale Avintia Racing) y Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team), en cambio, se quedaron sin puntuar al finalizar 17º y 18º, respectivamente.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Marc Marquez con 325 puntos (Campeón), 2) Andrea Dovizioso 215, 3) Alex Rins 167, 4) Maverick Viñales 163, 5) Danilo Petrucci 162, 6) Valentino Rossi 145, 7) Fabio Quartararo 143, 8) Jack Miller 119, 9) Cal Crutchlow 102, 10) Franco Morbidelli 90, 11) Pol Espargaro 80, 12) Takaaki Nakagami 74, 13) Joan Mir 58, 14) Aleix Espargaro 46, 15) Francesco Bagnaia 34, 16) Andrea Iannone 33, 17) Miguel Oliveira 29, 18) Johann Zarco 27, 19) Jorge Lorenzo 23, 20) Tito Rabat 18, 21) Stefan Bradl 16, 22) Michele Pirro 9, 23) Sylvain Guintoli y Hafizh Syahrin 7, 25) Karel Abraham 5.

Moto2: 1) Alex Marquez con 224 puntos, 2) Augusto Fernandez 184, 3) Brad Binder 180, 4) Thomas Luthi 178, 5) Jorge Navarro 175, 6) Luca Marini 151, 7) Lorenzo Baldassarri 138, 8) Marcel Schrotter 118, 9) Fabio Di Giannantonio 94, 10) Enea Bastianini 86, 11) Iker Lecuona 71,12) Remy Gardner y Tetsuta Nagashima 64, 14) Sam Lowes 60, 15) Xavi Vierge 59, 16) Jorge Martin 47, 17) Andrea Locatelli 45, 18) Nicolo Bulega 40, 19) Mattia Pasini 27, 20) Somkiat Chantra 20, 21) Marco Bezzecchi 17, 22) Stefano Manzi 13, 23) Dominique Aegerter 12, 24) Simone Corsi 10, 25) Bo Bendsneyder 6, 26) Jake Dixon y Joe Roberts 4, 28) Lukas Tulovic, Khairul Idham Pawi y Jesko Raffin 3.

Moto3: 1) Lorenzo Dalla Porta con 204 puntos, 2) Aron Canet 182, 3) Tony Arbolino 161, 4) Marcos Ramirez 136, 5) John Mcphee 126, 6) Niccolò Antonelli 118, 7) Celestino Vietti 100, 8) Jaume Masia 96, 9) Dennis Foggia 92, 10) Ai Ogura 86, 11) Tatsuki Suzuki 85, 12) Jakub Kornfeil 76, 13) Albert Arenas 68, 14) Romano Fenati y Gabriel Rodrigo 67, 16) Alonso Lopez 61, 17) Kaito Toba 60, 18) Raul Fernandez 58, 19) Andrea Migno 52, 20) Ayumu Sasaki 50, 21) Darryn Binder 44, 22) Sergio Garcia 20, 23) Filip Salac 18, 24) Makar Yurchenko 17, 25) Kazuki Masaki 14, 26) Stefano Nepa 13, 27) Carlos Tatay 8, 28) Ryusei Yamanaka 7, 29) Riccardo Rossi 5, 30) Can Oncu 4, 31) Tom Booth-Amos y Jeremy Alcoba 2, 33) Elia Bartolini 1.

Próxima Competencia

20 de octubre en Motegi (GP de Japón).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
Visita el Sitio Oficial de Toyota.  
Visita el Sitio Oficial de Total Argentina.