MotoGP: Márquez saldó una deuda

El doble campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, se dio el lujo de ganar por primera vez en la pista australiana, mientras se aprieta la lucha por el título entre Rossi y Lorenzo.

MotoGP - Phillip Island 2015 - Jorge Lorenzo - Marc Marquez - Andrea Iannone en el Podio

El esperado Gran Premio de Australia en Phillip Island no sólo ha dejado una magnífica carrera de MotoGP entre Márquez, Lorenzo, Iannone y Rossi, sino que en esta ocasión ha igualado más aún la lucha por el título mundial de la categoría reina.

Marc Márquez (Repsol Honda Team) ha conseguido su quinta victoria de la temporada en un trazado que se le resistía desde que es piloto de MotoGP. En 2013 había sido descalificado, y el pasado año había sido víctima de una caída cuando casi tenía la victoria asegurada.

Aún convaleciente de su reciente fractura en la mano izquierda, el campeón partía en el grupo de cabeza y conseguía hasta en dos ocasiones alcanzar a Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) después de que éste hubiese escapado en otras tantas ocasiones.

La segunda de ellas llegaba en la última vuelta y resultaba ser la maniobra que decidiría la victoria. “Sobrecalenté el neumático delantero al intentar escapar cuando alcancé a Jorge la primera vez. En la última vuelta he tirado al máximo. No esperaba realmente coger a Jorge, pero estoy muy feliz por la victoria”, declaró Márquez. Con la de Phillip Island, el piloto de Cervera suma ya 50 victorias en su palmarés en los GGPP con sólo 22 años de edad.

A pesar de perder el triunfo en el último momento, Lorenzo tuvo un gran beneficio. Su segunda posición, combinada con la cuarta del líder del campeonato Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), reduce su desventaja de 18 a 11 puntos en la lucha por el título con dos carreras y 50 unidades por disputar.

En carrera escapaba hasta en dos ocasiones, pero al final no podía resistir el empuje de Márquez. “Intenté cerrar la puerta en la última frenada, pero Marc frenó más duro aún. He tenido suerte de que Iannone pasara a Rossi”, comentó Lorenzo.

El tercer escalón del podio era finalmente para Andrea Iannone (Ducati Team), un premio a la altura de la valentísima carrera que ha protagonizado.

Durante la última vuelta luchaba con Rossi, y entrando en meta protegía la posición para sumar su tercer podio de la temporada. “Ha sido una lucha apasionante”, reconocía Iannone en el parque cerrado. “He luchado por primera vez contra los mejores pilotos de MotoGP. ¡He dado lo mejor de mí y he sido capaz de mantenerme en el podio!”.

El piloto más perjudicado por el resultado en Phillip Island ha sido Rossi. El líder del campeonato luchaba sin reservas durante toda la carrera para defender su ventaja en la tabla de puntos. Hubo un momento en que Lorenzo era líder con Rossi cuarto, lo que habría supuesto la enorme pérdida de 12 de los 18 puntos de su ventaja en el campeonato.

Sin embargo, parecía que la suerte le sonreiría al final con Márquez relegando a Lorenzo a la segunda plaza, al tiempo que tenía grandes posibilidades de rebasar a Iannone para subir el podio. Pero esto último no ocurría y Lorenzo le recuperaba siete puntos, reduciendo su ventaja ahora a sólo once.

Rossi no podía esconder su decepción con el resultado de la carrera. “El resultado podía haber sido mejor si hubiera conseguido adelantar a Iannone en la última vuelta; ha sido una pena no terminar en el podio, pero ha sido una buena carrera. Esto va a ser muy duro hasta final de temporada”.

Fuera de la lucha por el podio Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar MotoGP) y Cal Crutchlow (LCR Honda) vivían otra apasionante batalla en la que se imponía la experiencia del piloto español de Honda. “Ha sido una carrera difícil, pero estoy satisfecho con nuestro rendimiento porque teníamos un buen ritmo, aunque la posición final no haya sido tan buena”.

Por su parte, Viñales culminaba su excelente rendimiento a lo largo del fin de semana con una brillante sexta plaza. Sin embargo, ése no era el mayor premio del joven debutante, sino que éste más bien es haber terminado a sólo 6’8 segundos del ganador de la carrera. Quién hubiera imaginado algo así a principio de temporada para un “rookie” al manillar de la Suzuki.

Viñales tampoco podía esconder su satisfacción por el resultado conseguido. “Ha sido increíble”, aseguraba. “He estado buena parte de la carrera luchando con Dani y Cal. Iba un poco al límite para seguirles. Hemos hecho una buena carrera”.

Después de conseguirlo en la anterior carrera en Japón, Crutchlow volvía a ser de nuevo el piloto de equipo satélite mejor clasificado, un privilegio que ha estado fuera de su alcance durante gran parte de la temporada.

Tras el británico, Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3), su hermano Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar MotoGP) y Bradley Smith (Monster Yamaha Tech 3) completaban la lista de los diez primeros.

El duelo por el Campeonato del Mundo de MotoGP entre Rossi y Lorenzo continuará el próximo fin de semana en el Gran Premio de Malasia, penúltima prueba del calendario y donde el pronóstico meteorológico ya anticipa lluvia para el día de la carrera.

La ventaja de once puntos para el italiano obliga al español a puntuar en la carrera de Sepang si quiere mantener vivas sus opciones de luchar hasta la de Valencia. Si no fuera así, a Rossi le bastaría el tercer puesto en Malasia para asegurarse matemáticamente el título.

Moto2: Rins gana el GP de Australia

La décimo sexta ronda de la temporada en el Campeonato del Mundo de Moto2 terminó con la victoria de Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40). Al debutante español le acompañaban en el podio Sam Lowes (Speed Up Racing) y Lorenzo Baldassarri (Forward Racing).

Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda Team Asia), Xavier Simeon (Federal Oil Gresini Moto2) y Luis Salom (Páginas Amarillas HP 40) les seguían a continuación, completando la lista de los diez primeros el ya campeón del mundo de la categoría Johann Zarco (Ajo Motorsport), Mika Kallio (QMMF Racing Team), Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y Randy Krummenacher (JIR Moto2).

Moto3: Oliveira venció en Phillip Island

Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo) fue el vencedor de la competencia de Moto3, mientras que Efrén Vázquez (Leopard Racing) y el compañero de equipo de Oliveira, Brad Binder, completaban el podio.

Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), Jakub Kornfeil (Drive M7 SIC) y Romano Fenati (SKY Racing Team VR46) completron el top 5, cerrando la lista de los diez primeros Philipp Oettl (Schedl GP Racing), Isaac Viñales (RBA Racing), Alexis Masbou (SaxoPrint RTG) y el piloto local Remy Gardner (CIP).

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Valentino Rossi con 296 puntos, 2) Jorge Lorenzo 285, 3) Marc Marquez 222, 4) Andrea Iannone 188, 5) Dani Pedrosa 165, 6) Bradley Smith 158, 7) Andrea Dovizioso 153, 8) Cal Crutchlow 107, 9) Danilo Petrucci 97, 10) Pol Espargaro 96, 11) Aleix Espargaro 88, 12) Maverick Viñales 84, 13) Scott Redding 78, 14) Yonny Hernandez 49, 15) Hector Barbera 30, 16) Loris Baz y Alvaro Bautista 28, 18) Jack Miller 17, 19) Nicky Hayden 16, 20) Stefan Bradl 11, 21) Eugene Laverty 9, 22) Katsuyuki Nakasuga, Michele Pirro y Mike Di Meglio 8, 25) Hiroshi Aoyama 5, 26) Takumi Takahashi 4, 27) Alex De Angelis 2.

Moto2: 1) Johann Zarco con 318 puntos, 2) Alex Rins 214, 3) Tito Rabat 206, 4) Sam Lowes 172, 5) Jonas Folger 145, 6) Thomas Luthi 143, 7) Xavier Simeon 107, 8) Franco Morbidelli 89, 9) Takaaki Nakagami 82, 10) Sandro Cortese 78, 11) Lorenzo Baldassarri y Simone Corsi 72, 13) Alex Marquez 69, 14) Dominique Aegerter y Mika Kallio 62, 16) Luis Salom 60, 17) Julian Simon 58, 18) Hafizh Syahrin 56, 19) Marcel Schrotter y Randy Krummenacher 31, 21) Anthony West 30, 22) Axel Pons 28, 23) Azlan Shah 24, 24) Ricard Cardus 18, 25) Louis Rossi 7, 26) Tomoyoshi Koyama 3, 27) Yuki Takahashi 2, 28) Robin Mulhauser 1.

Moto3: 1) Danny Kent con 244 puntos, 2) Miguel Oliveira 204, 3) Enea Bastianini 188, 4) Romano Fenati 165, 5) Niccolò Antonelli 161, 6) Efren Vazquez 155, 7) Brad Binder 126, 8) Jorge Navarro 121, 9) Isaac Viñales 103, 10) Fabio Quartararo 92, 11) John Mcphee 77, 12) Francesco Bagnaia 73, 13) Alexis Masbou 70, 14) Philipp Oettl 66, 15) Jakub Kornfeil 63, 16) Livio Loi 56, 17) Karel Hanika 43, 18) Jorge Martin 39, 19) Andrea Locatelli 33, 20) Andrea Migno 30, 21) Niklas Ajo y Hiroki Ono 21, 23) Zulfahmi Khairuddin 19, 24) Juanfran Guevara 15, 25) Lorenzo Dalla Porta 13, 26) Tatsuki Suzuki y Maria Herrera 9, 28) Jules Danilo y Stefano Manzi 7, 30) Remy Gardner 6, 31) Manuel Pagliani 3, 32) Matteo Ferrari 1.

Próxima Competencia

25 de octubre en Sepang (GP de Malasia).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina