Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) escribió este domingo la página más dorada en su corta pero prometedora historia en MotoGP al conquistar su primera victoria en la categoría reina en una batalla de máxima emoción en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto que estuvo también marcada por el conato de remontada de Marc Márquez (Repsol Honda Team), que tuvo que abandonar tras sufrir una dura caída de ‘highside’ después de haber recuperado numerosas posiciones.

La carrera en Jerez tuvo numerosos giros de guion que, con el paso de las vueltas, acabaron favoreciendo al ‘poleman’ Quartararo, que terminó imponiéndose con comodidad por delante de su futuro compañero, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Andrea Dovizioso (Ducati Team).

Quartararo acabaría saboreando un final feliz pese a que la carrera no arrancó con el guion esperado para sus intereses, ya que perdió algunas posiciones. Lo aprovechó Viñales para ponerse en cabeza con Márquez siguiendo su rueda. El de Roses sufrió un primer susto en la curva 8 ante el que Marc tuvo que abrir su trazada para evitar un toque. Tras ambos se colocaría 3º Jack Miller (Pramac Racing) después de ganar dos posiciones en la salida. Su compañero, ‘Pecco’ Bagnaia, seguiría su rueda al adelantar también a Quartararo.

Por detrás, Dovizioso se mantenía 6º por delante de la dupla del equipo de fábrica formada por Pol Espargaró y Brad Binder, mientras que Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) quedaba rápidamente fuera de juego al sufrir una caída en la curva 9 durante la segunda vuelta. En la punta, Marc daría el primer golpe en la tercera vuelta. Le metería la moto a Viñales y, pese a la reacción inicial del piloto de Yamaha, el ’93’ volvería a la carga con éxito en la curva Dani Pedrosa. Por detrás, Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) se iba al suelo en la curva 10.

Una vuelta más tarde llegaría el primer giro inesperado de los acontecimientos. Con 3 décimas de ventaja sobre Viñales, Márquez lograría una salvada colosal para evitar una caída en la curva 4 cuando estaba prácticamente en el suelo. Conseguiría mantenerse en la carrera pese a una aparatosa excursión por la grava. Volviendo 16º justo por delante de su hermano y a 8 segundos de la punta de la carrera, arranca una remontada para la historia. Por delante, Quartararo comenzaba a entonarse y se colocaba 2º al pasar a Bagnaia.

Marc se encargaría de confirmar vuelta a vuelta que la remontada no era una utopía pese a la magnitud del desafío. En pocos giros se colocaría 11º, al tiempo que Quartararo encimaba a Viñales situándose a tan solo 2 décimas. Una colada de ‘Top Gun’ en la última curva de la novena vuelta provocaría que fuese adelantado por ‘El Diablo’ y Bagnaia. Marc, por su parte, seguía a lo suyo y adelantaba a Danilo Petrucci (Ducati Team) para cerrar el Top 10 provisional con Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) a casi 2 segundos. La progresión de un adelantamiento por vuelta daba alas a su reto mayúsculo.

En el frente, Quartararo endosaba rápidamente medio segundo a Miller a falta de 15 vueltas para el final y un giro más tarde la distancia se elevaba a 7 décimas. Era una tendencia imparable que se iría confirmando de forma paulatina. El francés, sin embargo, no podía confiarse. Por detrás empujaba con fuera el ‘ciclón Márquez’ a ritmo de vuelta rápida para superar a Oliveira con gran facilidad. A menos de 8 segundos de Quartararo, Marc afrontaba el siguiente capítulo de su hazaña: batir a Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP). Lejos de lo esperado, Marc superó con pasmosa facilidad al ’46’ en la curva 6 para fijar sus miras sobre Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT). Por delante del italiano, ‘Polyccio’ maravillaba al ponerse 5º tras superar a ‘Dovi’, aunque el de Forlí se la devolvería a final de recta para adelantar varias curvas después a Bagnaia.

La distancia entre Quartararo y Miller rondaría los 2 segundos a falta de 10 vueltas, mientras Viñales se mantenía 3º concentrado en no ser alcanzado por Dovizioso y el resto de perseguidores, entre los que Pol seguía brillando. Marc seguía imparable y comenzaba a cargar sobre Morbidelli y Bagnaia. Una vuelta más tarde, el genio de Cervera pasaba a Morbidelli en la curva 6 y un par de giros después hacía lo propio con Bagnaia. La hazaña ya era encomiable pero quería más.

Dos vueltas más tarde, a falta de 7 para el final, Rossi quedaría fuera de juego. La atención, en todo caso, seguía centrada en la remontada de Marc, que volvería a exprimir su RC213V en la curva Dani Pedrosa para superar a Pol Espargaró, su futuro compañero en HRC. En la misma vuelta, a un ritmo vertiginoso, el octocampeón lograría adelantar un poco al límite a Dovizioso en la última curva. Tras una vuelta sin movimientos, a falta de 5 llegaría el asedio sobre Miller, que también resolvería con éxito.

Faltaban 4 vueltas para el final y Quartararo gozaba de una ventaja de 5,3 segundos sobre Márquez. ¿Sería suficiente? No habría tiempo para resolver el enigma, ya que Marc sufriría una durísima caída de ‘highside’ en la curva 3 que abortaría por completo su maravillosa remontada y allanaría el camino del triunfo de ‘El Diablo’. Más allá de quedarse sin sumar puntos, Marc dio síntomas de preocupación al quejarse de serias molestias en el brazo.

Con una ventaja de casi 5 segundos sobre Viñales, Quartararo gestionaría a la perfección el margen para afianzar su primera victoria en la categoría reina durante las últimas vueltas, mientras que el de Roses haría lo propio respecto a Miller, del que le separaba más de un segundo. El australiano, en cambio, no encontraría el premio del podio, ya que sería superado finalmente por un meritorio ‘Dovi’, que fue recompensado por su entrega después de haber sido operado de la clavícula semanas atrás.

Miller fue 4º por delante de Morbidelli y Pol, mientras que más atrás llegaron Bagnaia y Oliveira para ser 7º y 8º tras algunas dificultades del italiano. El Top 10 lo completaron Petrucci y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), mientras que a 25 segundos del vencedor finalizaría 11º su compatriota Johann Zarco (Hublot Reale Avintia Racing). Alex Márquez sería el mejor rookie al finalizar 12º justo por delante de Binder. El compañero de Zarco, Tito Rabat, también puntuaría al ser 14º, mientras que Binder completaría la clasificación al finalizar 15º. Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) se quedaría sin puntuar tras abandonar a falta de 6 vueltas.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Fabio Quartararo con 25 puntos, 2) Maverick Viñales 20, 3) Andrea Dovizioso 16, 4) Jack Miller 13, 5) Franco Morbidelli 11, 6) Pol Espargaro 10, 7) Francesco Bagnaia 9, 8) Miguel Oliveira 8, 9) Danilo Petrucci 7, 10) Takaaki Nakagami 6, 11) Johann Zarco 5, 12) Alex Marquez 4, 13) Brad Binder 3, 14) Tito Rabat 2, 15) Bradley Smith 1.

Moto2: 1) Tetsuta Nagashima con 45 puntos, 2) Lorenzo Baldassarri 28, 3) Luca Marini 25, 4) Enea Bastianini 23, 5) Remy Gardner 20, 6) Aron Canet 19, 7) Jorge Martin 16, 8) Joe Roberts, Sam Lowes y Xavi Vierge 13, 11) Hafizh Syahrin y Jorge Navarro 10, 13) Marcel Schrotter 9, 14) Thomas Luthi y Stefano Manzi 6, 16) Bo Bendsneyder 5, 17) Hector Garzo y Marco Bezzecchi 4, 19) Fabio Di Giannantonio y Augusto Fernandez 3, 21) Nicolo Bulega y Jake Dixon 2, 23) Simone Corsi 1.

Moto3: 1) Albert Arenas con 50 puntos, 2) Ai Ogura 36, 3) John Mcphee 20, 4) Jaume Masia, Tatsuki Suzuki y Gabriel Rodrigo 19, 7) Tony Arbolino 17, 8) Raul Fernandez 16, 9) Andrea Migno 13, 10) Celestino Vietti 11, 11) Jeremy Alcoba 10, 12) Filip Salac 8, 13) Dennis Foggia y Niccolò Antonelli 7, 15) Sergio Garcia, Ayumu Sasaki y Alonso Lopez 5, 18) Stefano Nepa y Deniz Öncü 4, 20) Romano Fenati 3, 21) Kaito Toba 2.

Próxima Competencia

26 de julio en Jerez (GP de Andalucía).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina