El campeón de la IndyCar Series, Josef Newgarden, tuvo una dominante actuación ayer por la noche para conseguir la victoria, convirtiéndose en el primer piloto de la categoría en ganar en Iowa Speedway desde la pole. Fue su primera victoria de la temporada y 15ª de su carrera. Es la primera vez que Newgarden gana una carrera desde que venció el año pasado en Iowa, hace 363 días.

Newgarden venció a su compañero de equipo en el Team Penske, Will Power, por 2.7869 segundos, a un promedio de 135.900 mph. La victoria de Newgarden completó el segundo éxito del fin de semana en el óvalo de 7/8 millas por el Equipo Penske, ya que Simon Pagenaud había ganado el viernes por la noche después de comenzar desde el último lugar de la parrilla.

«Se siente realmente bien», dijo Newgarden, quien terminó quinto en la carrera 1, a pesar de liderar 68 vueltas. «No sé qué tenemos que hacer para evitar la mala suerte, pero espero que este sea un buen comienzo».

Newgarden no es ajeno al éxito en Iowa Speedway. En este circuito obtuvo la tercera victoria de su carrera, con sus triunfos anteriores en 2016 y 2019. Esta pista ahora empata con Barber Motorsports Park como el circuito de carreras más exitoso de Newgarden. También consolidó su posición como líder de vuelta de todos los tiempos en Iowa con un total de 1.115 giros, al liderar 214 de 250 vueltas ayer por la noche.

Detrás de Joseff Newgarden y Will Power, terminó tercero Graham Rahal, anotando su segundo podio de la temporada, por delante de Simon Pagenaud que terminó cuarto después de comenzar último, y el cinco veces campeón de la serie, Scott Dixon, segundo en la noche anterior, y finalizar quinto después de comenzar desde el puesto 18 sobre 23 participantes. Oliver Askew, Jack Harvey, Alexander Rossi, Marcus Ericsson y Marco Andretti, completaron el top 10.

La victoria de Newgarden comenzó desde el inicio de la carrera. Lideró las primeras 56 vueltas, y sólo cedió la punta durante el ciclo de paradas en boxes con bandera verde. Volvió a tomar la delantera en la vuelta 63, y soportó hasta que llegó la siguiente ronda de paradas en boxes con bandera verde en la vuelta 106.

El dos veces campeón Newgarden enfrentó el desafío más fuerte de Pato O’Ward, el campeón de la Indy Lights 2018. O’Ward comenzó la carrera desde el puesto 12 y rápidamente fue ganando posiciones hasta ser segundo en la vuelta 67.

O’Ward mantuvo su Chevrolet Arrow McLaren SP en el espejo retrovisor de Newgarden durante una gran parte de la noche, cerrando la brecha en medio segundo justo después del punto medio de la carrera. Pero O’Ward tuvo una parada lenta en boxes en la vuelta 172 que arruinó sus posibilidades de desafiar a Newgarden por la victoria.

O’Ward y su equipo intentaron frenar a Newgarden con una rápida parada, con la esperanza de que los neumáticos nuevos pusieran a O’Ward por delante de Newgarden. Pero durante la parada, el auto se cayó del gato antes de que se pudiera asegurar el neumático trasero izquierdo. O’Ward se marchó y se detuvo justo al lado de su box. Su equipo lo volvió a meter en su lugar para asegurar el neumático, pero se acabó cualquier oportunidad que tenía de desafiar a Newgarden por la victoria. Finalmente terminó 12º, el primer piloto con una vuelta perdida.

Poco después del contratiempo en la calle de boxes de O’Ward, la segunda advertencia de la noche salió en la vuelta 180 cuando el tres veces ganador de Iowa Ryan Hunter-Reay perdió el control de su Honda al salir del pit lane y golpeó la pared interior. La noche del campeón de la serie 2012 terminó con ese incidente.

El incidente de Hunter-Reay no intranquilizó a Newgarden, ya que se alejó fácilmente de sus competidores en el reinicio de la vuelta 193 y hasta la bandera de cuadros.

La victoria de Newgarden lo posicionó en el tercer puesto en la clasificación de la serie, a 53 puntos por detrás del líder Dixon, y cuatro unidades por detrás del segundo puesto de Pagenaud.

Resultados

Campeonato

1) Scott Dixon con 244 puntos, 2) Simon Pagenaud 195, 3) Josef Newgarden 191, 4) Pato O’Ward 162, 5) Will Power y Graham Rahal 142, 7) Colton Herta 140, 8) Marcus Ericsson 137, 9) Felix Rosenqvist 120, 10) Alexander Rossi 118, 11) Santino Ferrucci 116, 12) Oliver Askew 115, 13) Alex Palou 114, 14) Conor Daly 111, 15) Ryan Hunter-Reay 104, 16) Jack Harvey 101, 17) Takuma Sato 99, 18) Charlie Kimball 97, 19) Zach Veach y Rinus VeeKay 95, 21) Marco Andretti 71, 22) Ed Carpenter 52, 23) Tony Kanaan 51, 24) Max Chilton 42, 25) James Hinchcliffe 31, 26) Dalton Kellett 29, 27) Sage Karam y Spencer Pigot 7.

Próxima Competencia

9 de agosto en Mid-Ohio.

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Toyota Gazoo Racing Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina