Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Scott Dixon continúa su camino hacia la historia de IndyCar, alejándose del resto de los competidores en un reinicio tardÃo para ganar el sábado por la noche en el Texas Motor Speedway. El cinco veces campeón de IndyCar, Dixon, fue escoltado por Simon Pagenaud.
El actual campeón de la serie y ganador de Texas en 2019, Josef Newgarden, quien ganó el Premio NTT P1 por lograr la pole, ocupó el tercer lugar. La carrera terminó bajo bandera de precaución debido a un incidente en la recta final cuando Dixon se acercaba a la bandera a cuadros.
Dixon tomó la delantera en la vuelta 197 de la carrera de 200 para obtener su 47ª victoria en IndyCar, solo a cinco para empatar a Mario Andretti por el segundo lugar en la lista de triunfos de todos los tiempos. A.J. Foyt es el número 1 con 67 victorias. Dixon, quien comenzó segundo, promedió 175.201 mph y lideró 157 vueltas para el triunfo.
La carrera en el óvalo de 1.5 millas fue el comienzo de la temporada de la Serie, ya que la pandemia de COVID-19 obligó al aplazamiento de las carreras por casi tres meses. Este evento tuvo lugar sin público como una precaución de salud y seguridad. Zach Veach terminó cuarto, empatando su mejor carrera, y Ed Carpenter copletó los cinco primeros puestos finales
La victoria se sumó a la impresionante lista de logros de Dixon cuando ingresó a su vigésima temporada de IndyCar. Además de obtener su victoria número 47 en su carrera, ahora tiene al menos una victoria por 16 temporadas consecutivas, una racha que comenzó en 2005.
Al final de la carrera, parecÃa que Dixon y su compañero de equipo Felix Rosenqvist pelearÃan por la victoria. Dixon lideró por casi seis segundos al principio de la carrera, pero Rosenqvist se acercó a cuatro décimas de segundo con 35 vueltas para el final mientras Dixon luchaba para superar a Alexander Rossi . Tanto Dixon como Rosenqvist pasaron a Rossi en la vuelta 169.
Los dos autos corrieron cerca durante las siguientes 16 vueltas antes de que Rosenqvist fuera a los boxes para su última parada en la vuelta 186. Dixon hizo lo mismo con su última parada en la vuelta 189. Rosenqvist estaba volando, habiendo dado la vuelta más rápida de la carrera, 215.025 mph, en el giro 189. Pero él también se quedó atrapado detrás del tráfico mientras perseguÃa a Dixon.
Desesperado por mantenerse en contacto con Dixon, el auto de Rosenqvist se movió en la vuelta 191 mientras pasaba a James Hinchcliffe en la curva 2. Rosenqvist casi toca a su auto, pero dio media vuelta y golpeó la barrera más segura a la salida de la curva 2 con el lado izquierdo del auto, terminando su noche y desencadenando el último de los cuatro perÃodos de precaución. Estaba ileso.
Dixon nunca fue amenazado en el siguiente reinicio y final en la vuelta 197. Se separó de Pagenaud y Newgarden y cruzó la lÃnea de llegada girando la vuelta más rápida por un lÃder de la carrera – 214.107 mph – en el circuito final.
Newgarden comenzó desde la pole y lideró las primeras 31 vueltas. Dixon lo pasó en la vuelta 32 y lideró 157 de las siguientes 168 vueltas. Finalmente tomó la delantera en la vuelta 91.
Resultados
Campeonato
1) Scott Dixon con 53 puntos, 2) Simon Pagenaud 40, 3) Josef Newgarden 37, 4) Zach Veach 33, 5) Ed Carpenter 30, 6) Conor Daly 28, 7) Colton Herta 26, 8) Ryan Hunter-Reay 24, 9) Oliver Askew 22, 10) Tony Kanaan 20, 11) Charlie Kimball 19, 12) Pato O’Ward 18, 13) Will Power 17, 14) Marco Andretti 16, 15) Alexander Rossi 15, 16) Jack Harvey 14, 17) Graham Rahal 13, 18) James Hinchcliffe 12, 19) Marcus Ericsson 11, 20) Felix Rosenqvist 10, 21) Santino Ferrucci 9, 22) Rinus VeeKay 8, 23) Alex Palou 7, 24) Takuma Sato 6.
Próxima Competencia
4 de julio en el circuito mixto de Indianápolis.
- BMW Group está electrificando la planta brasileña de Araquari.
- La BMW R 1300 GS llega a la Argentina.
- 10 años del Complejo Industrial de Nissan en Resende: Construyendo la historia e impulsando el futuro.
- MotoGP en Austin – Carrera: Viñales hace historia en su primera victoria con Aprilia en COTA.
- TCR South America en Interlagos – Carrera Endurance: La primera fecha fue dominada por los brasileños.
- Rally Argentino en Jesús MarÃa – Final: Gran victoria de Fabrizio Zaldivar.
- Fórmula E en Misano, Italia – Carrera 2: Sexto triunfo de Wehrlein en la categorÃa.
- TC2000 en Buenos Aires – Carrera: Primer triunfo de Aldrighetti en la categorÃa.
- Fórmula Nacional Argentina en Buenos Aires – Carrera 2: Doblete de Santiago Chiarello.
- Rally Argentino en Jesús MarÃa – DÃa 1: Zaldivar recupera el liderazgo al final del sábado.
- TC2000 en Buenos Aires – Clasificación: Pole de PernÃa en una pista complicada.
- Fórmula Nacional Argentina en Buenos Aires – Carrera 1: Santiago Chiarello logró su segunda victoria en la categorÃa.
- Fórmula E en Misano, Italia – Carrera 1: Rowland fue el ganador, luego de la desclasificación de da Costa.
- La FIA y la Fórmula 1 anuncian el calendario para 2025.
- Se cumplen 26 años del último Gran Premio de Argentina de Fórmula 1.