Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lewis Hamilton, con el Mercedes, logró una nueva y contundente victoria -la octava- en Hungaroring y de esta manera empata el récord de Michael Schumacher en ganar ocho veces en un mismo circuito. El alemán lo habÃa hecho en Magny Cours (GP de Francia).
Ahora el piloto británico, que ya lo habÃa superado en cuanto a poles logradas, está a escasos cinco triunfos en Grandes Premios para igualarlo también. Todo indica que a este ritmo, Hamilton llegará este año a empatar los siete tÃtulos de Schumacher.
Comenzando desde la pole, Hamilton rápidamente alcanzó una ventaja cómoda en las primeras vueltas, antes de controlar su ritmo sobre sus rivales. Finalmente llegó a la bandera de cuadros con una ventaja de 8.702 segundos sobre su escolta Max Verstappen para conseguir su tercera victoria consecutiva en esta carrera.
El propio Verstappen superó una mala clasificación que lo dejó en el séptimo lugar de partida, y luego tuvo un choque contra las defensas de la curva 12 en la vuelta de instalación que ocasionó daños en la suspensión delantera izquierda de su Red Bull Racing-Honda y también en el alerón, que fueron reparados en la pista a poco de comenzar la carrera. El holandés contuvo el ataque del Mercedes de Valtteri Bottas, quien después de una fallida largada que lo retrasó al sexto puesto tuvo que conformarse con el tercer escalón del podio.
Lance Stroll con el Racing Point-Mercedes no pudo conservar su tercera posición en la parrilla ya que finalizó en el cuarto puesto. De haber sido tercero, le hubiera permitido obtener el primer podio del año para el equipo.
Alexander Albon con el Red Bull Racing-Honda ocupó el quinto lugar después de haber partido desde el cajón 13 de la parrilla, al superar a 3 vueltas del final a la Ferrari de Sebastian Vettel que terminó sexto. El piloto tailandés fue convocado por los comisarios después de la carrera.
Sergio Pérez, que habÃa partido cuarto, terminó séptimo con el restante Racing Point-Mercedes, por delante del Renault de Daniel Ricciardo, octavo. Kevin Magnussen (Haas-Ferrari) y Carlos Sainz (McLaren-Renault), completaron el top 10. Fuera de los puntos quedó undécimo Charles Leclerc con la Ferrari.
Clasificación Final
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 70 | 1h36’12»473 |
2 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 70 | +8»702 |
3 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 70 | +9»452 |
4 | 18 | Lance Stroll | Racing Point BWT Mercedes | 70 | +57»579 |
5 | 23 | Alexander Albon | Red Bull Racing Honda | 70 | +1’18»316 |
6 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 69 | |
7 | 11 | Sergio Perez | Racing Point BWT Mercedes | 69 | |
8 | 3 | Daniel Ricciardo | Renault | 69 | |
9 | 55 | Carlos Sainz | McLaren Renault | 69 | |
10 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 69 | |
11 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 69 | |
12 | 26 | Daniil Kvyat | AlphaTauri Honda | 69 | |
13 | 4 | Lando Norris | McLaren Renault | 69 | |
14 | 31 | Esteban Ocon | Renault | 69 | |
15 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 69 | |
16 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 69 | |
17 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 69 | |
18 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 69 | |
19 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 65 | |
No Clasificados | |||||
– | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 15 |
Record de Vuelta: Auto 44 (Hamilton) en la vuelta 70 – 1’16»627 a 205,823 Km/h.
- Recargados: Autos Nº8 (Grosjean) y N°20 (Magnussen) – 10» por usar asistencias al conductor durante la vuelta previa.
- Nota: La clasificación de Lance Stroll y Sergio Perez es provisional debido a la protesta realizada por el equipo Renault acerca de la legalidad de los autos de Racing Point.
Campeonatos
Pilotos: 1) Lewis Hamilton con 63 puntos, 2) Valtteri Bottas 58, 3) Max Verstappen 33, 4) Lando Norris 26, 5) Alexander Albon y Sergio Perez 22, 7) Charles Leclerc y Lance Stroll 18, 9) Carlos Sainz Jr 15, 10) Sebastian Vettel 9, 11) Daniel Ricciardo 8, 12) Pierre Gasly 6, 13) Esteban Ocon 4, 14) Antonio Giovinazzi 2, 15) Daniil Kvyat y Kevin Magnussen 1.
Equipos: 1) Mercedes con 121 puntos, 2) Red Bull 55, 3) McLaren y Racing Point 40, 5) Ferrari 27, 6) Renault 12, 7) AlphaTauri 7, 8) Alfa Romeo 2, 9) Haas 1.
Próxima Competencia
2 de agosto – GP de Gran Bretaña (Silverstone).
- WRC en Chile – Final: Victoria de Tänak y Toyota se proclama campeón de constructores.
- Turismo Carretera en San Nicolás – Final: Todino logra su segundo triunfo en la temporada.
- TC Pista en San Nicolás – Final: Quinta victoria de TobÃas MartÃnez y la segunda de la Copa de Plata.
- MotoGP en Motegi – Carrera: MartÃn gana una carrera impredecible en Japón.
- Desde la Sede Central del Automóvil Club Argentino se largó la 20ª Edición del Gran Premio Argentino Histórico 2023.
- WRC en Chile – DÃa 2: Tänak cerca de hacer doblete en tierra trasandina.
- WRC en Chile – DÃa 1: Tänak ajustado lÃder en vibrante duelo con Suninen.
- 60 años del Abarth 595.
- Nuevo Porsche 911 GT3 R rennsport: diseño exclusivo y mejores prestaciones.
- Nueva BMW R 1300 GS: El primer paso de los próximos cien años de BMW Motorrad.
- El concesionario Del Sur de Mercedes-Benz Camiones y Buses presenta su nueva imagen de marca.
- XX Gran Premio Argentino Histórico 2023 organizado por el Automóvil Club Argentino.
- Deportividad extrema: el BMW M4 Competition Coupé llega a la Argentina.
- El camión a hidrógeno Mercedes-Benz GenH2 registró los 1.000 kilómetros recorridos con un solo llenado de hidrógeno lÃquido.
- El nuevo MINI Countryman E visita Nueva York en su debut en el continente americano.