Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lewis Hamilton no lideró ninguna de las tres prácticas previas a la clasificación. Pero cuando hubo que definir la pole position para el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, el piloto local sacó a relucir toda su capacidad conductiva para hacer un giro espectacular y conseguir la primera posición de partida con un nuevo récord para el circuito. Esta fue la pole position número siete de Hamilton en su casa. Además, fue protaonista de la bandera roja en la Q2 cuando hizo un trompo con su Mercedes en Luffield, que ensució la pista.
Su compañero Valtteri Bottas quedó en el segundo lugar, a 0.313, mientras que tercero fue Max Verstappen con su Red Bull, a 1.022, en una clara demostración de los Mercedes en la pista de Northamptonshire. Los autos plateados (ahora negros) fueron 0.7 segundos más rápidos que 2019.
El cuarto lugar fue para Charles Leclerc, con una Ferrari a la que los técnicos redujeron la carga aerodinámica para compensar el déficit de potencia del motor de los bólidos rojos. Como contrapartida, Sebastian Vettel apenas pudo conseguir el décimo puesto, aunque al menos comenzará la carrera con el neumático mediano más duradero.
Lando Norris fue quinto con el McLaren, seguido por Lance Stroll en su Racing Point. El restante McLaren de Carlos Sainz quedó ubicado séptimo, e inmediatamente detrás se ubicaron los dos Renault de Daniel Ricciardo y Esteban Occon.
Como dato ilustrativo hay que destacar que Hamilton consiguió la centésima posición en la primera fila para Mercedes en 144 competencias.
Mañana desde las 10:10 de Argentina comenzará la carrera, con una duración de 52 vueltas al circuito de 5.891 kilómetros para completar 306,198 kilómetros. La pole de Hamilton lo habilita perfectamente para conseguir otra victoria en su país, dado que los últimos seis Grandes Premios han sido ganados desde la pole position.
Clasificación General
Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’25»900 | 1’25»347 | 1’24»303 |
2 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 1’25»801 | 1’25»015 | 1’24»616 |
3 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 1’26»115 | 1’26»144 | 1’25»325 |
4 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 1’26»550 | 1’26»203 | 1’25»427 |
5 | 4 | Lando Norris | McLaren Renault | 1’26»855 | 1’26»420 | 1’25»782 |
6 | 18 | Lance Stroll | Racing Point BWT Mercedes | 1’26»243 | 1’26»501 | 1’25»839 |
7 | 55 | Carlos Sainz | McLaren Renault | 1’26»715 | 1’26»149 | 1’25»965 |
8 | 3 | Daniel Ricciardo | Renault | 1’26»677 | 1’26»339 | 1’26»009 |
9 | 31 | Esteban Ocon | Renault | 1’26»396 | 1’26»252 | 1’26»209 |
10 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 1’26»469 | 1’26»455 | 1’26»339 |
11 | 10 | Pierre Gasly | AlphaTauri Honda | 1’26»343 | 1’26»501 | |
12 | 23 | Alexander Albon | Red Bull Racing Honda | 1’26»565 | 1’26»545 | |
13 | 27 | Nico Hulkenberg | Racing Point BWT Mercedes | 1’26»327 | 1’26»566 | |
14 | 26 | Daniil Kvyat | AlphaTauri Honda | 1’26»774 | 1’26»744 | |
15 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 1’26»732 | 1’27»092 | |
16 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 1’27»158 | ||
17 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 1’27»164 | ||
18 | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 1’27»366 | ||
19 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 1’27»643 | ||
20 | 6 | Nicholas Latifi | Williams Mercedes | 1’27»705 |
107% Q1: 1’31»807
- Penalización: Auto N°26 (Kvyat) – 5 lugares por cambio no programado de la caja de cambios.
- Fórmula E en Ad Diriyah, Arabia Saudita – Carrera 2: Doblete de Wehrlein para tomar ventaja en el campeonato.
- IndyCar Series: Juncos Hollinger Racing presenta el nuevo diseño que lucirán sus dos autos en la temporada 2023.
- TCR: El Audi RS 3 LMS es el “Auto del año”.
- Fórmula E en Ad Diriyah, Arabia Saudita – Carrera 1: Segunda victoria en la categoría de Pascal Wehrlein.
- Audi activesphere concept: El cuarto integrante de la familia de prototipos sphere.
- El totalmente nuevo BMW M3 CS.
- Marcopolo fortalece su presencia en Argentina.
- Porsche Vision 357: Homenaje al primer auto deportivo Porsche, el 356.
- BMW líder en ventas del segmento premium en 2022.
- A través del programa “MovilizAR” Mercedes-Benz Camiones y Buses impulsó la inclusión en el deporte.
- Celebración de una historia exitosa: 75 años de autos deportivos Porsche.
- Toyota Motor Corporation (TMC) anuncia cambios en su estructura ejecutiva.
- Estreno mundial del Audi Activesphere Concept.
- Mercedes-Benz “Atego 1729”: La propuesta para el verano en la Costa Atlántica.
- BMW i4 M50: El primer vehículo eléctrico BMW M equipado con Pirelli P Zero Elect.