La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante julio de 2020 ascendió a 30.288 unidades, lo que representa una baja del 18,8% contra su antecesor mes de junio, donde se habían registrado 37.297. De esta forma se alcanzan los 183.693 patentamientos acumulados en los siete meses transcurridos del año.
En el sector alertan que la oferta tiene grandes problemas para reponer los vehículos vendidos lo que ya genera consecuencias financieras y una merma de la actividad. Las concesionarias están trabajando al 35% de su capacidad instalada pero con costos crecientes.
El Presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó que «Julio ha sido un mes sumamente complicado, con un 18,8% menos de patentamientos que junio. La principal causa es la falta de reposición de las unidades de los stocks de los concesionarios, que estamos trabajando con muy poca previsibilidad y en un mercado donde la limitada demanda que tiene no se puede satisfacer a través de la oferta; esto nos genera consecuencias financieras y económicas que son inmediatas. A eso se suma la merma de nuestra actividad en nuestros talleres que trabajan a un 35 % de su capacidad. Estamos con estructuras y costos fijos que aceleran las pérdidas económicas de nuestras Pymes y la gran mayoría sin cobrar los ATP por las regulaciones”.
Salomé destacó que “Necesitamos revertir con urgencia estas situaciones que nos colocarían en un 2020 con menos de 270.000 vehículos, donde ya venimos de un 2019 muy malo de 460.000 unidades. No obstante seguimos apostando al trabajo en conjunto de todos los actores del sector con el gobierno para poder revertir esta situación en una mesa de trabajo, y estamos más que convencidos que es la única forma de que el futuro de casi 2000 empresas Pymes nacionales que emplean a más de 75.000 familias puedan seguir subsistiendo y lograr un crecimiento sustentable para poder así ser uno de los motores de crecimiento de nuestra querida Argentina».
Por su parte el Secretario de la entidad Rubén Beato a su vez demostró mucha preocupación por el futuro a mediano y largo plazo de la industria automotriz, teniendo en cuenta todos los aspectos expresados. Al respecto dijo que ”Vemos un mercado para agosto, que siguiendo la misma tendencia de baja que el mes de Julio, podría estar cercano a los 23.000 vehículos, lo que nos pone en una situación ya de total fragilidad con respecto a la sustentabilidad de nuestros negocios. Es por ello que necesitamos más visibilidad por parte de los actores de la Industria, con respecto al aprovisionamiento ligado a la importación de vehículos y autopartes para los clientes argentinos. Claramente, estas cifras ponen en alerta las cifras de recaudación tributaria donde por cada dos vehículos vendidos uno es para impuestos”.
Ranking (Top 10)
Marcas
- Volkswagen: 5.334
- Renault: 4.160
- Fiat: 3.440
- Toyota: 3.103
- Chevrolet: 2.990
- Ford: 2.661
- Peugeot: 1.975
- Nissan: 1.067
- Citroën: 898
- Jeep: 726
Modelos
- Chevrolet Onix: 1.512
- Fiat Cronos: 1.211
- VW Gol Trend: 1.098
- Renault Nuevo Sandero: 998
- VW T-Cross: 904
- Peugeot 208: 874
- VW Nuevo Polo: 777
- Ford Ka: 762
- Renault Logan: 597
- Toyota Etios: 593
Comerciales Livianos
- Toyota Hilux: 1.574
- VW Amarok: 1.376
- Ford Ranger: 1.007
- Fiat Toro: 895
- Renault Kangoo II: 716
- Renault Duster Oroch: 490
- Chevrolet S10: 484
- Fiat Nuevo Fiorino: 332
- Peugeot Partner: 311
- Nissan Frontier: 269
Comerciales Pesados
- Iveco 170E28T: 95
- Iveco 170E28: 74
- Mercedes-Benz Accelo 815: 48
- Mercedes-Benz Atego 1726: 47
- Mercedes-Benz Accelo 1016: 42
- Volkswagen 17.280: 38
- Scania P410: 25
- Mercedes-Benz Atego 1721: 24
- Scania G410: 23
- Iveco 170E30: 21
- WRC en México – Final: Victoria récord de Ogier.
- GP de Arabia Saudita de Fórmula 1 – Carrera: Nueva victoria de Checo Pérez en un callejero.
- TC Pick Up en La Plata II – Carrera: Segunda victoria de Agustín Martínez.
- TC2000 en Rafaela – Carrera: Ardusso logra la victoria tras una increible remontada.
- Fórmula Nacional Argentina en Rafaela – Carrera 2: Juan Pablo Traverso fue el ganador de una competencia complicada.
- WRC en México – Día 2: Ogier camino a conseguir su séptima victoria en Guanajuato, lo que sería un récord.
- Fórmula Nacional Argentina en Rafaela – Carrera 1: Suárez fue el ganador del sábado.
- GP de Arabia Saudita de Fórmula 1 – Clasificación: Afuera Verstappen, pole de Checo Pérez en Jeddah.
- WRC en México – Día 1: Lappi se defendió de Ogier durante la dramática etapa del viernes.
- WEC – 1000 millas de Sebring – Carrera: Toyota gana la carrera inaugural de la temporada con López, Kobayashi y Conway.
- IndyCar Series: Canapino completó su evaluación en óvalos y pasó la prueba.
- Argentina se posiciona como el cuarto productor mundial de pick-ups de 1 tonelada.
- ELF, la compañía de lubricantes, será nuevamente protagonista en Buenos Aires de la carrera de autos clásicos más importante de América Latina.
- Toyota Gazoo Racing Argentina presentó la cuarta generación de Hilux GR-Sport: Robustez, agilidad y diversión al volante.
- Digital, dinámico y ahora también totalmente eléctrico: el BMW Serie 5 entra en una nueva era.