La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante marzo de 2019 ascendió a 38.864 unidades, con un descenso del 3,1% frente a febrero pasado, en el que se habían registrado 40.115, debiéndose destacar que hace más de 17 años que no se muestra un mes de marzo inferior a febrero.
Si la comparación es interanual, la caída se eleva al 54,5%, porque en marzo de 2018 se habían patentado 85.388 unidades. El acumulado del primer trimestre es de 139.086, y muestra una baja del 49,5% frente a las 275.555 unidades del mismo periodo de 2018.
Los patentamientos de marzo acentúan la tendencia descendente iniciada en la segunda mitad de 2018 y que ahora preocupa de sobremanera a un sector dimensionado a un millón de unidades. La ausencia de financiación razonable y el acoso impositivo completan un panorama alarmante.
Dante Álvarez, Presidente de ACARA, expresó que “Son meses con números extremadamente preocupantes. Para encontrar un primer trimestre como este, donde los patentamientos no superan las 140.000 unidades, debemos remitirnos al 2006, año que finalizó con 450.000 patentamientos”.
Álvarez subrayó que “El problema se agudiza si tenemos en cuenta que nuestra red de concesionarios ha venido creciendo con fuertes inversiones, porque proyectaba tener un mercado cercano al millón de unidades; y esta situación ya está generando graves problemas de sustentabilidad. El otro aspecto vital, es la ausencia de financiación, prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave; y también una presión impositiva creciente hacia una actividad que emplea a más de 70.000 personas de manera directa”.
Ranking (Top 10)
Marcas
- Renault: 6.366
- Volkswagen: 6.150
- Ford: 4.640
- Chevrolet: 4.309
- Toyota: 4.252
- Fiat: 3.434
- Peugeot: 2.382
- Nissan: 1.416
- Citroën: 1.297
- Honda: 831
Autos
- Ford Ka: 1.657
- Chevrolet Onix: 1.445
- Renault Kwid: 1.261
- Renault Nuevo Sandero: 1.195
- Volkswagen Gol: 1.191
- Fiat Cronos: 1.129
- Chevrolet Prisma: 1.075
- Toyota Etios: 1.072
- Peugeot 208: 1.003
- Ford EcoSport: 938
Comerciales Livianos
- Toyota Hilux: 1.775
- Volkswagen Amarok: 1.111
- Renault Duster Oroch: 792
- Ford Ranger: 666
- Renault Kangoo II: 648
- Fiat Toro: 455
- Chevrolet S-10: 439
- Fiat Nuevo Fiorino: 414
- Volkswagen Saveiro: 269
- Peugeot Partner: 220
Comerciales Pesados
- Mercedes-Benz O-500: 56
- Mercedes-Benz BMO 384: 39
- Volkswagen 17.280: 39
- Ford Cargo 1723: 36
- Ford F-4000: 34
- Mercedes-Benz Atego 1726: 33
- Mercedes-Benz Accelo 815: 30
- Volvo VM 330: 27
- Mercedes-Benz Accelo 1016: 21
- Mercedes-Benz Atego 1721: 19
- El nuevo MINI Cooper S con el paquete «JCW Trim»: diseño deportivo con el rendimiento típico de la marca.
- Porsche planea tres sistemas de propulsión para el Cayenne en la próxima década.
- BMW Group invierte 724 mil euros para ampliar la red de carga y acceso para vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Latinoamérica.
- GASGAS presenta en Argentina sus nuevas motocicletas EC 250F y MC 250F dirigidas al mundo off-road.
- Mercedes-Benz Actros 2548 LS/33, tecnología avanzada para cargas en transporte extrapesado.
- Panamera Turbo S E-Hybrid y Panamera GTS: Máximo dinamismo.
- NASCAR en Indianápolis – Carrera: Kyle Larson gana la primera carrera en el óvalo de Indiana.
- IndyCar Series en Toronto – Carrera: Herta y Kirkwood le dan el 1-2 a Andretti.
- Fórmula E en Londres – Carrera 2: Rowland y Nissan ganan la carrera. Wehrlein es el nuevo campeón.
- TCR South America y TCR World Tour en Interlagos – Carreras 1 y 2: Victorias de Esteban Guerrieri y Norbert Michelisz.
- TC Pick Up en La Plata VI – Carrera: Triunfo y punta del campeonato para Gianini.
- WRC en Letonia – Final: Dominio absoluto de Kalle Rovanperä.
- GP de Hungría de Fórmula 1 – Carrera: Victoria de Piastri, después de que McLaren le ordenara a Norris que le cediera el liderazgo.
- Fórmula 2 en Hungaroring – Carrera: Antonelli logra su segunda victoria de la temporada en Budapest. Colapinto 13º.
- Fórmula E en Londres – Carrera 1: Wehrlein gana y pasa a ser el líder del campeonato antes de la última competencia.