El primer deportivo Porsche ciento por ciento eléctrico, el Taycan, está siendo sometido a la última fase de pruebas de conducción antes de que dé comienzo la producción en serie. En Escandinavia, a pocos kilómetros del círculo polar ártico, los especialistas están probando su potencial dinámico sobre hielo y nieve. Al mismo tiempo, los ingenieros de Porsche han aprovechado el verano en el hemisferio sur.

Porsche Taycan en Sudafrica sometido a pruebas de altas temperaturas

En Sudáfrica, realizan ensayos de prestaciones, así como ajustes finales en cuestiones como el rendimiento continuo y la reproducibilidad. Por otra parte, en Dubái llevan a cabo recorridos de resistencia en un clima caluroso y ensayan la carga de batería en condiciones extremas. En los 30 países del mundo donde se están haciendo estas pruebas a fondo, el abanico de temperaturas va de los 35 grados bajo cero a más 50 grados centígrados.

“Después de las simulaciones por ordenador y de las exhaustivas pruebas en banco de la etapa inicial, ahora hemos alcanzado la última fase de este completo programa de test”, dijo el vicepresidente de esta familia de modelos, Stefan Weckbach. “Antes de que lancemos el Taycan al mercado a finales de este año habremos cubierto unos seis millones de kilómetros por todo el mundo. Ya estamos muy contentos con la situación actual en la que se encuentran los vehículos. El Taycan va a ser un verdadero Porsche”.

Por supuesto, en Porsche los autos eléctricos tienen que someterse al mismo programa de pruebas que los deportivos con motores de combustión. Además de tener que demostrar un excelente rendimiento. Con este programa también se les exige que sean capaces de probar su capacidad absoluta para un uso diario en todas las condiciones climáticas.

Asuntos especialmente exigentes, como la carga de la batería o el control de la temperatura del grupo propulsor y del interior en condiciones extremas, son aspectos adicionales que deben ser analizados en los vehículos movidos por baterías. Otros objetivos de desarrollo típicos de Porsche son el rendimiento en circuito, las aceleraciones múltiples y la versatilidad para el día a día.

Los puntos más destacados de la fase de pruebas del Taycan

  • Distancia total cubierta: Seis millones de kilómetros, aproximadamente, de los cuales dos millones han sido de pruebas de resistencia.
  • Países: 30 en total, entre otros Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos y Finlandia.
  • Temperaturas: Desde 35 grados bajo cero a más de 50 grados centígrados.
  • Humedad del aire: De 20 por ciento a 100 por ciento.
  • Altitud: De 85 metros por debajo del nivel del mar a 3.000 metros de altura.
  • Ciclos de carga: Más de 100.000 utilizando varias tecnologías de carga en todo el mundo.
  • Equipo de desarrollo: Alrededor de 1.000 probadores, técnicos e ingenieros.

Conducción virtual en el ‘Infierno Verde’

Expertos probadores fueron capaces de aprovechar la gran experiencia acumulada en la etapa de pruebas por computador utilizando prototipos digitales. Actualmente, los computadores se usan para diseñar la carrocería, el grupo propulsor, el chasis, la electrónica y, en definitiva, el vehículo completo cuando se trata de un modelo nuevo; además para simular sus funciones y la forma en que trabajan todas ellas de manera conjunta. En total, los prototipos virtuales del Taycan han completado más de 10 millones de kilómetros digitales.

Esto significa que, en la etapa inicial, los ingenieros de desarrollo empezaron a conducir el Taycan en el circuito Norte de Nürburgring en un simulador, para poder probar y evaluar su rendimiento en pista. Durante este proceso se centraron en la gestión de la energía eléctrica, que juega un importante papel en conseguir bajar de los ocho minutos por vuelta en este trazado de 20,6 kilómetros.

Ya hay más de 20.000 compradores interesados en firme

El Porsche Taycan se presentará en septiembre y su lanzamiento al mercado está previsto para finales de año. Ya hay más de 20.000 compradores interesados en todo el mundo. Estos potenciales compradores se han inscrito en una lista de programas opcionales y han depositado un anticipo económico.

El Taycan acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y tiene una autonomía de más de 500 kilómetros, según el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC). La arquitectura de 800 voltios del vehículo garantiza que la batería de iones de litio pueda ser cargada en sólo cuatro minutos para proporcionar la energía suficiente como para recorrer 100 kilómetros, según el NEDC.

Galería de Imágenes

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial del Salón Internacional de la Motocicleta
Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina