CAFAM, la Cámara de Fabricantes de motovehículos que nuclea a las principales terminales del país, publicó los datos de patentamiento del mes de julio y alertó acerca de la grave situación en la que se encuentra el sector. Respecto al mes pasado los patentamientos cayeron un 3,94% y respecto al mismo mes del año anterior un 26,7%.

Desde que comenzó la cuarentena y hasta finales de abril, toda la cadena de valor de la industria de la moto estuvo cerrada debido a la necesidad de cuidar al personal y evitar la propagación del Covid-19. Luego se fueron habilitando según cada provincia y jurisdicción algunas actividades, pero nunca se retomó a una operación normalizada.

“Nuestro Sector arrastra una caída desde el año 2018 y la paralización de la actividad profundizó las actuales dificultades con inevitables consecuencias financieras, peligrando la continuidad de Pymes, y por lo tanto fuentes de trabajo que llegan a 11.000 entre directos e indirectos”, dijo Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM.

“Pese esto nos posicionamos del lado de las soluciones, contribuyendo positivamente, brindando soporte y colaboración al Gobierno Nacional, para ser un actor activo del cambio de esta realidad. Entendiendo el rol social protagónico de la moto como medio de transporte económico, funcional y que previene por sus características el contagio del Covid-19”, aseguró Stefanuto.

El sector desarrolló protocolos sanitarios estrictos para cuidar no sólo a empleados sino también a clientes y usuarios. En las fábricas la actividad se desarrolla dentro de sus plantas cumpliendo cada una de las exigencias para cuidar a los trabajadores, por turnos y “motivados para continuar con los programas de producción y ponerlos en marcha a la brevedad” dijeron desde la Cámara. Se elaboraron y distribuyeron protocolos específicos para el rubro. No obstante, esto, desde el sector afirman que nunca se logró trabajar al 100%, debido a que hay zonas que han vuelto atrás en las restricciones y exigencias nuevas a tener en cuenta que llevan su tiempo implementar.

“Necesitamos en forma urgente apuntalar la producción, impulsar la industria para que podamos seguir adelante. Próximamente tendremos inspecciones de las plantas y a pesar del cierre prolongado por esta pandemia, las empresas continuaron produciendo: casi el 90% de las motos patentadas en el país en lo que va del 2020 fueron de origen nacional”, dijo Stefanuto.

Hoy las motocicletas son la forma de movilidad más ágil, económica y la menos contaminante. Cumplen plenamente con la condición de distanciamiento. El uso de casco integral que cubre ojos, nariz y boca, además de guantes que impiden el contacto directo con superficies infectadas y la circulación de aire, la hacen el medio de movilidad más apropiado para la época. Es por eso que desde la Cámara están abocados a la educación para la seguridad vial, con planes y campañas de comunicación.

“Continuamos gestionando ante el Gobierno Nacional y sería de suma ayuda su apoyo, en la posibilidad del acceso a una financiación con tasa de interés del 0%, que incluya también a aquellos que no cuentan con tarjetas de crédito, para ayudar a acceder a nuestros vehículos que cada vez más son elegidos y serán aún más en la nueva normalidad”, señaló Stefanuto.

Principales Datos del mes

De acuerdo con los datos de CAFAM, en julio 2020 el 90,94% (20.740 unidades) de las motos patentadas fueron de origen nacional y el 9,05% ( 2.065 unidades) importadas.

Respecto al informe mensual de la Cámara, las provincias con más patentamientos en julio 2020 fueron. Buenos Aires con 5.832, Santa Fe con 3.129, y Córdoba con 2.186. Las siguen el Chaco con 1.496 y CABA con 1.290.

En lo que respecta a las de baja cilindrada, continúan siendo en julio 2020 las más vendidas con 10.374unidades patentadas de 110 cc y 4.151de 150 cc. En cuanto a las categorías, lidera ampliamente el ranking de las más vendidas las CUB con 11.856 unidades, seguidas por las STREET con 5.710 unidades.

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