Marc Márquez (Repsol Honda Team) demostró este domingo que la resaca del gran éxito en Buriram no ha hecho mella en él al adjudicarse el triunfo en la gran carrera de MotoGP del Gran Premio de Japón, después de imponerse con autoridad sobre Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y Andrea Dovizioso (Ducati Team).

MotoGP - Motegi 2019 - Marc Marquez - Honda

El triunfo ratifica a Márquez en cabeza, ampliando todavía más las distancias ya con el título conseguido, mientras que Dovizioso deja el subcampeonato visto para sentencia, al tiempo que Quartararo se adjudica el título de Rookie del Año, tras obtener su ventaja definitiva respecto a Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Al mismo tiempo, Honda celebra ante su público el ansiado título de Constructores.

Márquez arrancó de forma inmejorable la carrera, en una salida limpia en la que tan solo Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) dio síntomas de flaqueza al ceder algunas posiciones. Una circunstancia que aprovechó a la perfección Jack Miller (Pramac Racing) para colocarse 3º. Tras él, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) firmaron un aguerrido duelo que permitió a Morbidelli recuperarse rápidamente.

La noticia, sin embargo, saltó con el adelantamiento de Quartararo sobre Márquez en la zona de las eses, pese a que el octocampeón conseguiría recuperarse rápidamente, dando réplica al joven piloto francés, que estuvo a punto de irse al suelo tras verse nuevamente superado.

Tras reafirmarse al frente, Marc trató de tirar desde un primer momento, aprovechando también que otro candidato a la victoria como Viñales caía a la séptima plaza. Tras el mal arranque de Morbidelli y el colapso inicial de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), las esperanzas de Yamaha residían en el buen hacer de Quartararo, que también trataría de abrir brecha para ir a la caza del ’93’.

El margen entre ambos se elevaría hasta 1.1 segundos en la cuarta vuelta, pese a que ‘El Diablo’ daba síntomas esperanzadores de ir al alza. Dos giros más tarde, sin embargo, llegaría el primer hachazo serio del octocampeón, tras una vuelta en 45.7 que le permitió aumentar la brecha en dos décimas. Tras ellos, Miller era 3º por delante de Morbidelli, mientras Álex Rins (Team Suzuki Ecstar), que partía 11º, ya era 9º.

Enseguida Quartararo quiso reivindicar que quedaba mucha carrera, al recuperar dos décimas. El líder debería luchar más si quería consumar una fuga marca de la casa. Por detrás de ellos, un tridente comenzaba a dar mucho que hablar, ya que Morbidelli, Dovizioso y Viñales rodaban prácticamente juntos, dejando a Crutchlow y Rins más atrás.

El que quedaría marginado de la lucha por los puntos sería Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) al irse al suelo en la curva 11. Por lo que respecta a la cabeza, todo se mantendría igual durante varias vueltas, con un margen entre Márquez y Quartararo que bailaría entre el segundo y el segundo y medio.

Tras ellos, Morbidelli comenzaría a sentir el acoso de ‘Dovi’, con Viñales y Miller rodando por detrás. A falta de 11 vueltas, la distancia entre los dos primeros pilotos se iría a los 2 segundos, por lo que la atención de la carrera se centraba en una pelea por el podio que ya era cosa de Morbidelli, ‘Dovi’ y Viñales. El piloto de Ducati daría el primer golpe, al colocarse 3º en la frenada de la curva 11.

Sería Viñales el que una vuelta más tarde consumaría su adelantamiento sobre Morbidelli, al aprovechar un pequeño error del joven piloto de Petronas Yamaha SRT. La rápida reacción del de Roses le permitiría ir rápidamente tras la estela de un Dovizioso completamente lanzado.

Con la brecha entre Márquez y Quartararo elevándose hasta los 2 segundos y medio con el paso de las vueltas, todos los focos se centrarían en el duelo entre ‘Dovi’ y un Maverick que comenzaría a preparar el potencial adelantamiento a falta de 7 vueltas. La menor tracción del italiano daba alas al español, que parecía presumir de una mayor velocidad en el paso por curva.

Restaban apenas 5 vueltas y ‘Dovi’ demostraba ser capaz de todo, cerrando todas las puertas a su rival, gracias a sacar partido de la mayor aceleración de la Desmosedici GP en los puntos calientes del trazado japonés. Viñales, sin embargo, no tiraba la toalla, a diferencia de un Rossi que quedaría fuera de juego tras irse al suelo faltando 4 vueltas, cuando rodaba 11º a 14 segundos del frente.

Tras el duelo que acaparaba la atención, Rins y Crutchlow también mantenían su guerra particular por la sexta plaza, a la espera de dar problemas a Morbidelli. La sorpresa saltaría a falta de 2 vueltas, cuando ‘Dovi’ tomaría aire respecto a Viñales y asestaría un hachazo a Quartararo recortando 8 décimas para quedarse a 1.4 del rookie de Niza. Lo imposible comenzaba a ser creíble.

En el penúltimo paso por línea de meta la distancia entre ambos se acortaría hasta las 8 décimas, y tras los primeros sectores se reduciría hasta medio segundo. Por desgracia para ‘Dovi’, le faltarían aún unos metros más y Quartararo lograría conseguir el segundo puesto por detrás del implacable vencedor, Marc Márquez, que sumaba su décima victoria del año para darle el título de Constructores a Honda, mientras ‘El Diablo’ se alzaba finalmente con el título de Rookie del Año.

Tras ‘Dovi’, que cosechó el podio número 100 de su carrera, cruzó la línea de meta Viñales, mientras que Crutchlow se imponía en un frenético sprint final a Morbidelli y Rins para adjudicarse la quinta plaza. Acto seguido llegaba el otro piloto español de Suzuki, Joan Mir, que también se adjudicó una buena cantidad de puntos, mientras que el top 10 lo completarían las Desmosedici GP de Petrucci y Miller.

Con su décimo triunfo del año, Márquez, que tuvo que ser remolcado tras quedarse sin gasolina al cruzar la meta, logra la victoria número 90 de su carrera, y la 54 en la categoría reina, con la que iguala las de Mick Doohan, así como las 54 del propio Doohan y Dani Pedrosa con Honda en todas las categorías. Para Quartararo, el segundo puesto supone el sexto podio del año y le permite superar a Rossi en la general.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Marc Marquez con 350 puntos (Campeón), 2) Andrea Dovizioso 231, 3) Alex Rins 176, 4) Maverick Viñales 176, 5) Danilo Petrucci 169, 6) Fabio Quartararo 163, 7) Valentino Rossi 145, 8) Jack Miller 125, 9) Cal Crutchlow 113, 10) Franco Morbidelli 100, 11) Pol Espargaro 85, 12) Takaaki Nakagami 74, 13) Joan Mir 66, 14) Aleix Espargaro 47, 15) Francesco Bagnaia 37, 16) Miguel Oliveira y Andrea Iannone 33, 18) Johann Zarco 27, 19) Jorge Lorenzo 23, 20) Tito Rabat 18, 21) Stefan Bradl 16, 22) Michele Pirro 9, 23) Sylvain Guintoli y Hafizh Syahrin 7, 25) Karel Abraham 5, 26) Mika Kallio 2.

Moto2: 1) Alex Marquez con 234 puntos, 2) Thomas Luthi 198, 3) Augusto Fernandez 192, 4) Jorge Navarro 186, 5) Brad Binder 184, 6) Luca Marini 176, 7) Lorenzo Baldassarri 151, 8) Marcel Schrotter 125, 9) Fabio Di Giannantonio 99, 10) Enea Bastianini 95, 11) Iker Lecuona 71, 12) Remy Gardner y Tetsuta Nagashima 64, 14) Jorge Martin 63, 15) Sam Lowes 60, 16) Xavi Vierge 59, 17) Andrea Locatelli 46, 18) Nicolo Bulega 40, 19) Mattia Pasini 27, 20) Somkiat Chantra 23, 21) Stefano Manzi 19, 22) Marco Bezzecchi 17, 23) Dominique Aegerter 14, 24) Simone Corsi 10, 25) Bo Bendsneyder 6, 26) Jake Dixon y Joe Roberts 4, 28) Lukas Tulovic, Khairul Idham Pawi y Jesko Raffin 3.

Moto3: 1) Lorenzo Dalla Porta con 229 puntos, 2) Aron Canet 182, 3) Tony Arbolino 161, 4) Marcos Ramirez 144, 5) John Mcphee 136, 6) Niccolò Antonelli 122, 7) Celestino Vietti 116, 8) Jaume Masia 105, 9) Tatsuki Suzuki 98, 10) Dennis Foggia 92, 11) Albert Arenas y Ai Ogura 88, 13) Jakub Kornfeil 76, 14) Alonso Lopez 68, 15) Romano Fenati y Gabriel Rodrigo 67, 17) Kaito Toba 60, 18) Andrea Migno y Raul Fernandez 58, 20) Ayumu Sasaki 53, 21) Darryn Binder 44, 22) Sergio Garcia 31, 23) Makar Yurchenko 22, 24) Filip Salac 18, 25) Kazuki Masaki 14, 26) Stefano Nepa 13, 27) Ryusei Yamanaka y Carlos Tatay 8, 29) Riccardo Rossi 5, 30) Can Oncu 4, 31) Tom Booth-Amos y Jeremy Alcoba 2, 33) Elia Bartolini 1.

Próxima Competencia

27 de octubre en Phillip Island (GP de Australia).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Mercedes-Benz Camiones & Buses
Visita la web oficial de KTM Argentina
Visita la web oficial de Husqvarna Argentina
Visita la web oficial de Royal Enfield Argentina
Visita la web oficial de Kia Argentina