Marc Márquez (Repsol Honda Team) sacó a relucir su etiqueta de octocampeón al imponerse de forma brillante en una carrera espectacular en Phillip Island, en la que fue capaz de luchar palmo a palmo con Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), que no encontró premio a su gran fin de semana al sufrir una caída en la última vuelta mientras peleaba por el triunfo con Marc.
El de Cervera firmó su undécimo triunfo de 2019, acumulando un total 375 puntos, superando ya los 362 obtenidos en su mejor temporada hasta la fecha (2014), faltando todavía 2 Grandes Premios por disputar en Malasia y Valencia. Tras él, completaron el podio Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y Jack Miller (Pramac Racing).
Marc fue capaz de sumar una nueva victoria de prestigio tras resistir en una carrera que arrancó con una meteórica salida de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) en la que era su partida Nº 400 en el Campeonato del Mundo, un hito completamente histórico jamás alcanzado por ningún piloto.
El ‘Doctor’ se colocó al frente, mientras Márquez cedía algunas posiciones en una primera vuelta marcada por la caída de Danilo Petrucci (Ducati Team) y Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). El italiano perdía el control de su Desmosedici GP y, tras sufrir un ‘high side’, colisionaba contra la moto del rookie francés, provocando también su caída.
Con ambos fuera de juego, la cabeza de la carrera quedaba liderada por Rossi, seguido por Crutchlow y Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini), seguido por Márquez y su propio compañero, Aleix Espargaró. Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) también daba un paso adelante para colocarse octavo.
La euforia por el liderazgo de Rossi tardaría poco en desvanecerse, ya que en la cuarta vuelta sería Crutchlow el encargado de encabezar al grupo junto a Iannone, mientras Márquez comenzaba a verse asediado por Viñales. Acto seguido, el propio Iannone pasaba a ser el líder, pese a que Crutchlow le recuperaría el puesto poco después.
Márquez ya era segundo, aunque Iannone le plantaría lucha y ambos protagonizarían sendas pasadas, antes de que Viñales asestase un mazazo al italiano para seguir la senda marcada por los pilotos de Honda, dejando a los dos pilotos de Aprilia completando el Top 5, asediados por Rins.
El buen ritmo de Viñales se pondría de manifiesto en la novena vuelta, cuando el de Roses pasaba a Márquez para, una vuelta más tarde, arrebatar la punta de la carrera a Crutchlow tras un medido adelantamiento. En la misma vuelta, Márquez también superaba al británico tras una maniobra al límite. Sin excesivo margen para haber aprovechado un hipotético tapón de Crutchlow que no llegó a producirse, Maverick trataría de tirar, con Márquez muy astuto siguiendo su rueda.
Faltando 15 vueltas, las Aprilia comenzarían perder rendimiento al verse superado Iannone por Rins y Rossi. El piloto catalán se encontraba a poco más de 2 segundos de Crutchlow, por lo que la opción del podio era posible. Sin embargo, la lucha por el cuarto puesto todavía debía escribir muchos capítulos hasta el final de la carrera.
Un giro más tarde, Viñales hacía su vuelta rápida rodando en 29.3. Era el momento; pero Márquez no estaba dispuesto a permitírselo. Justamente Rossi volvía a colocarse cuarto, mientras Andrea Dovizioso (Ducati Team) consumaba su remontada al ponerse sexto por delante de Miller.
Con cinco vueltas por disputar, Márquez estaba preparando su estrategia; y parecía cuestión de tiempo que se atreviera a culminarlo, ya que conseguía calcar las vueltas de Viñales con relativa comodidad. Por detrás, con Crutchlow rodando en la tercera plaza, Miller, ‘Dovi’ y Bagnaia apuntaban a favoritos para disputarse el cuarto puesto.
Faltando dos giros, Márquez lograba colocarse casi en paralelo con Viñales en el paso por la línea de llegada. Era todo un aviso; el verdadero golpe estaba por llegar. Y en la penúltima vuelta Márquez asestó su golpe maestro a Maverick al final de recta, provocando una reacción de su compatriota que trató de aferrarse a sus opciones a la desesperada. Con el paso de las curvas, el de Roses echó el resto y encimó al ’93’ preparando el terreno para devolverle la jugada en la curva 10, pero justo un giro antes, en la nueve, se iría al suelo tras ir al límite, quedándose sin recompensa tras una carrera sublime.
Ya sin ninguna oposición, Márquez rebasaba la línea de meta completamente en solitario para sumar su undécimo triunfo de la temporada y dejando a su equipo a tan solo un punto del liderazgo del Título por Equipos, acariciando el reconocido objetivo de la Triple Corona. Tras él, Honda también sumaría la alegría del segundo puesto de Crutchlow, que integraría un podio completado por Miller.
La cuarta posición fue para Bagnaia, seguido muy de cerca por Mir. Ambos lograrían su mejor resultado en su primera temporada en la categoría reina, después de clasificarse justo por delante de un meritorio Iannone que fue sexto tras superar a dos veteranos ilustres como ‘Dovi’ y Rossi. Rins, pese a la remontada inicial, tendría que conformarse con ser noveno, con Aleix completando el Top 10.
Con su undécima victoria, Márquez supera a Mick Doohan en triunfos -ya es el piloto con más victorias en la historia de Honda (55)- y acumula 375 puntos, 135 más que los 240 de Dovizioso, que rubrica así su tercer subcampeonato consecutivo en detrimento de Rins y el resto de sus perseguidores.
Galería de Imágenes
Resultados
Campeonatos
MotoGP: 1) Marc Marquez con 375 puntos (Campeón), 2) Andrea Dovizioso 240, 3) Alex Rins 183, 4) Maverick Viñales 176, 5) Danilo Petrucci 169, 6) Fabio Quartararo 163, 7) Valentino Rossi 153, 8) Jack Miller 141, 9) Cal Crutchlow 133, 10) Franco Morbidelli 105, 11) Pol Espargaro 89, 12) Joan Mir 77, 13) Takaaki Nakagami 74, 14) Aleix Espargaro 53, 15) Francesco Bagnaia 50, 16) Andrea Iannone 43, 17) Miguel Oliveira 33, 18) Johann Zarco 30, 19) Jorge Lorenzo 23, 20) Tito Rabat 18, 21) Stefan Bradl 16, 22) Michele Pirro 9, 23) Hafizh Syahrin 8, 24) Sylvain Guintoli y Karel Abraham 7, 26) Mika Kallio 2.
Moto2: 1) Alex Marquez con 242 puntos, 2) Thomas Luthi 214, 3) Brad Binder 209, 4) Jorge Navarro 199, 5) Augusto Fernandez 192, 6) Luca Marini 176, 7) Lorenzo Baldassarri 162, 8) Marcel Schrotter 130, 9) Fabio Di Giannantonio 101, 10) Enea Bastianini 95, 11) Jorge Martin 83, 12) Iker Lecuona 80, 13) Remy Gardner 74, 14) Tetsuta Nagashima 70, 15) Sam Lowes 60, 16) Xavi Vierge 59, 17) Andrea Locatelli 46, 18) Nicolo Bulega 44, 19) Mattia Pasini 27, 20) Stefano Manzi 26, 21) Somkiat Chantra 23, 22) Marco Bezzecchi 17, 23) Dominique Aegerter 14, 24) Simone Corsi 10, 25) Bo Bendsneyder 7, 26) Jesko Raffin 6, 27) Jake Dixon y Joe Roberts 4, 29) Lukas Tulovic y Khairul Idham Pawi 3.
Moto3: 1) Lorenzo Dalla Porta con 254 puntos (Campeón), 2) Aron Canet 182, 3) Tony Arbolino 168, 4) Marcos Ramirez 164, 5) John Mcphee 147, 6) Niccolò Antonelli 122, 7) Celestino Vietti 116, 8) Tatsuki Suzuki 111, 9) Jaume Masia 105, 10) Albert Arenas 104, 11) Dennis Foggia 97, 12) Ai Ogura 90, 13) Jakub Kornfeil 77, 14) Romano Fenati y Alonso Lopez 71, 16) Gabriel Rodrigo 67, 17) Ayumu Sasaki 62, 18) Kaito Toba 60, 19) Andrea Migno y Raul Fernandez 58, 21) Darryn Binder 54, 22) Sergio Garcia 31, 23) Makar Yurchenko 22, 24) Stefano Nepa 19, 25) Filip Salac 18, 26) Kazuki Masaki 14, 27) Tom Booth-Amos 10, 28) Ryusei Yamanaka y Carlos Tatay 8, 30) Riccardo Rossi 5, 31) Can Oncu 4, 32) Jeremy Alcoba 2, 33) Elia Bartolini 1.
Próxima Competencia
3 de noviembre en Sepang (GP de Malasia).
- WEC: Ford regresará a las 24 Horas de Le Mans en 2027.
- El piloto argentino Nicolás Varrone hizo su presentación oficial en Porsche Center Buenos Aires antes de su debut en la máxima categoría del WEC.
- Se patentaron en enero 68.988 vehículos, con una suba del 103,4% interanual.
- El patentamiento de motovehículos tuvo en enero un crecimiento del 75,8% interanual.
- Transporte más limpio: El Gas Natural gana terreno en América Latina.
- Santino Panetta confirmado en la F4 España y en la Winter Championship.
- Primer BMW M3 CS Touring: El ADN de competencia se une con el máximo desempeño para el día a día.
- La exhibición de la Fórmula 1 estará en Argentina: Un viaje al pasado, presente y futuro de la F1.
- Electromovilidad: El 2024 finalizó con 14.175 vehículos híbridos y eléctricos patentados, un 48,4% más que en 2023.
- Nuevo BMW iX: Combinación única de lujo progresivo y placer de conducción cero emisiones locales.
- Ford Mustang GT3 gana las 24 Horas de Daytona.
- Goodyear y TNO presentan tecnología avanzada para aumentar la protección en los sistemas de seguridad vehicular bajo condiciones climáticas adversas.
- Iveco Group transforma residuos industriales en piezas clave para sus camiones y motores, reduciendo costos y su impacto ambiental.
- La eliminación de impuestos a los autos importados de hasta $75 millones anunció el Gobierno.
- Prueba Técnica Off-Road y DJS en Pinamar Norte, en el primer Ford Sunset Sessions.