Ott Tänak se convirtió en el primer estonio en ganar el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA en un tenso final en Catalunya, en el Rally de España. Se hizo con el segundo puesto en el tramo final del Power Stage para asegurarse la corona a falta de una prueba, poniendo fin a 15 años de dominio francés por parte de los pilotos más exitosos de este deporte, Sébastien Loeb y Sebastien Ogier.

WRC - Catalunya 2019 - Final - Ott Tanak - Campeon

Es el primer título de pilotos de Toyota desde que Didier Auriol lo ganó en 1994, y suma un éxito más de la escuadra japonesa con el título de constructores en el campeonato del año pasado.

Tänak comenzó la jornada final de asfalto en tercer lugar. Necesitaba terminar no menos de una posición por detrás del líder Thierry Neuville en el tramo que reparte puntos extra para evitar que el belga llevara la pelea a la final del mes que viene en Australia.

No necesitó los puntos extra, ya que se impuso a Dani Sordo y se adjudicó el segundo puesto con su Toyota Yaris, lo que desencadenó un festejo entre los estonios. Terminó 17.2 segundos detrás del Hyundai i20 de Neuville, con Sordo, en otro i20, a 0.4 segundos más atrás.

Tänak se mostró tranquilo a lo largo de la única prueba de superficie mixta del campeonato; pero más tarde reveló el estrés que había soportado. «Es difícil decir la presión que sentí este fin de semana; fue al siguiente nivel. Controlar todo esto y superarlo ha sido el objetivo de mi vida. Cuando estás al borde de esto no puedes imaginarlo”, dijo el flamante campeón del mundo.

Neuville llevaba liderando desde el sábado por la mañana en su intento por mantener vivo su sueño de conquistar el título. Su tercera victoria de la temporada, aliada al podio de Sordo, permitió a Hyundai Motorsport ampliar su ventaja en el campeonato de constructores a 18 puntos sobre Toyota Gazoo Racing.

Al igual que el sábado, Loeb tuvo problemas para mantener el ritmo en las suaves carreteras asfaltadas de Tarragona. Tras haber liderado el viernes por la noche, el francés se quedó fuera del podio para terminar cuarto en otro i20, a 36,3 segundos por detrás de su compañero de equipo Dani Sordo.

Jari-Matti Latvala le dio puntos sólidos a Toyota que su quinto lugar. El finlandés terminó 14.0 segundos por delante del Ford Fiesta de Elfyn Evans. Teemu Suninen pilotando un coche similar lo llevó hasta la séptima posición, a pesar de un trompo en el último tramo.

El campeón del mundo saliente, Ogier, se recuperó hasta el octavo puesto con su Citroën C3, el único que sobrevivió tras los problemas con la dirección asistida que le impidieron conseguir la séptima corona. El ganador del WRC 2 Pro, Mads Østberg, y el ganador del WRC 2, Eric Camilli, completaron la clasificación.

Campeonatos

WRC: 1) Ott Tänak con 263 puntos (Campeón), 2) Thierry Neuville 227, 3) Sébastien Ogier 217, 4) Andreas Mikkelsen y Elfyn Evans 102, 6) Kris Meeke 98, 7) Jari-Matti Latvala 94, 8) Dani Sordo y Teemu Suninen 89, 10) Esapekka Lappi 83, 11) Sébastien Loeb 51, 12) Kalle Rovanperä 18, 13) Pontus Tidemand 12, 14) Craig Breen 10, 15) Gus Greensmith 9, 16) Benito Guerra 8, 17) Marco Bulacia y Mads Ostberg 6, 19) Jan Kopecky 5, 20) Yoann Bonato 4, 21) Stéphane Sarrazin, Ole Christian Veiby y Pierre-Louis Loubet 2, 24) Adrien Fourmaux, Janne Tuohino, Ricardo Trivino Bujalil, Pedro Heller, Emil Bergkvist, Nikolay Gryazin, Takamoto Katsuta, Petter Solberg y Eric Camilli 1.

Constructores: 1) Hyundai Shell Mobis World Rally Team con 380 puntos, 2) Toyota Gazoo Racing WRT 362, 3) Citroen Total WRT 284, 4) M-Sport Ford World Rally Team 218.

WRC Pro 2: 1) Kalle Rovanperä con 176 puntos, 2) Mads Ostberg 145, 3) Gus Greensmith 137, 4) Jan Kopecky 115, 5) Lukasz Pieniazek 74, 6) Eric Camilli 36, 7) Marco Bulacia y Hayden Paddon 12.

WRC 2: 1) Pierre-Louis Loubet con 91 puntos, 2) Kajetan Kajetanowicz 88, 3) Benito Guerra 75, 4) Nikolay Gryazin 73, 5) Fabio Andolfi 64, 6) Ole Christian Veiby 62, 7) Marco Bulacia 60, 8) Takamoto Katsuta 47, 9) Henning Solberg 43, 10) Emil Lindholm 42, 11) Alberto Heller y Paulo Nobre 41, 13) Adrien Fourmaux 39, 14) Emil Bergkvist, Johan Kristoffersson y Rhys Yates 30, 17) Simone Tempestini 28, 18) Pedro Heller 26, 19) Yoann Bonato, Eric Camilli, Fabian Kreim y Petter Solberg 25, 23) Guillaume De Mevius 23, 24) Jari Huttunen y Marijan Griebel 18, 26) Alejandro Cancio 15, 27) Cristobal Vidaurre y Eerik Pietarinen 12, 29) Nicolas Ciamin, Samuel Israel y Burak Cukurova 10, 32) “Pedro”, Manuel Villa, Eyvind Brynildsen, Sebastien Bedoret, Vicente Israel y Dominik Dinkel 8, 38) Bora Manyera y Jose Antonio Suarez 6, 40) Patrik Flodin, Eduardo Castro, Armindo Araujo, Diogo Salvi y Grégoire Munster 4, 45) Mattias Monelius, Nil Solans Baldo y Francisco Lopez 2, 48) Jan Solans 1.

JWRC: 1) Jan Solans Baldo con 139 puntos (Campeón), 2) Tom Kristensson 118, 3) Dennis Rådström 75, 4) Sean Johnston 50, 5) Roland Poom 43, 6) Enrico Oldrati 42, 7) Julius Tannert 37, 8) Fabrizio Zaldivar 32, 9) Tom Williams 31, 10) Martins Sesks 25, 11) Raul Badiu 18, 12) Aleksi Röyhkiö 12, 13) Nico Knacker 10, 14) Ryan Booth 8, 15) Keanna Erickson-Chang 6, 16) Ken Torn 3, 17) Sami Pajari 2.

Próxima Competencia

14 al 17 de noviembre – Rally de Australia.

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