Por Héctor O. Losino
Follow @hectorlosino
Lewis Hamilton triunfó en el Gran Premio de México, con una excelente estrategia de una sola detención en boxes para colocar neumáticos duros en su Mercedes y llegar hasta el final de la carrera. Aventajó a Sebastian Vettel por 1.766, quien fue su escolta con la Ferrari. Tercero terminó su compañero de equipo Valtteri Bottas, a 3.553, después de que sus mecánicos tuvieron que reconstruir casi totalmente su Mercedes luego del espectacular accidente de ayer.

Hamilton superó la vida útil de los neumáticos de su goma dura, haciendo un trabajo de 48 vueltas para lograr su segunda victoria en México y la número 100 de Mercedes como constructor, aunque fue la primera vez en tres años que no consiguió el tÃtulo en México.
Una lenta segunda parada en boxes de Charles Leclerc le quitó toda posibilidad de luchar por la victoria al piloto de Ferrari, quien finalmente terminó cuarto, por delante del Red Bull de Alex Albon, quinto.
Habiendo perdido su pole position ayer por haber sido sancionado, Max Verstappen sufrió una desastrosa carrera, con el toque de la vuelta 4 con Bottas, después del contacto de la primera vuelta con Hamilton, causando una pinchadura en el neumático trasero derecho de su Red Bull. El holandés fue recuperando posiciones desde el último lugar para terminar sexto, administrando brillantemente sus neumáticos duros que soportaron 66 vueltas.

El local Sergio Pérez fue séptimo con el Racing Point, conteniendo el acoso del Renault de Daniel Ricciardo, mientras que la pareja de Toro Rosso con Daniil Kvyat y Pierre Gasly terminaron noveno y décimo, respectivamente. Pero el piloto ruso fue penalizado con 10 segundos por causar un toque con Nico Hulkenberg que envió al Renault contra la pared, perdiendo su alerón trasero. Con esta sanción el piloto alemán ascendió a la décima posición, mientras que Kvyat descendió al puesto 11.
Clasificación Final
| Pos. | Nº | Piloto | Equipo | Vts. | Tiempo/Dif. |
| 1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 71 | 1h36’48»904 |
| 2 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 71 | +1»766 |
| 3 | 77 | Valtteri Bottas | Mercedes | 71 | +3»553 |
| 4 | 16 | Charles Leclerc | Ferrari | 71 | +6»368 |
| 5 | 23 | Alexander Albon | Red Bull Racing Honda | 71 | +21»399 |
| 6 | 33 | Max Verstappen | Red Bull Racing Honda | 71 | +1’08»807 |
| 7 | 11 | Sergio Perez | Racing Point BWT Mercedes | 71 | +1’13»819 |
| 8 | 3 | Daniel Ricciardo | Renault | 71 | +1’14»924 |
| 9 | 10 | Pierre Gasly | Scuderia Toro Rosso Honda | 70 | |
| 10 | 27 | Nico Hulkenberg | Renault | 70 | |
| 11 | 26 | Daniil Kvyat | Scuderia Toro Rosso Honda | 70 | |
| 12 | 18 | Lance Stroll | Racing Point BWT Mercedes | 70 | |
| 13 | 55 | Carlos Sainz | McLaren Renault | 70 | |
| 14 | 99 | Antonio Giovinazzi | Alfa Romeo Racing Ferrari | 70 | |
| 15 | 20 | Kevin Magnussen | Haas Ferrari | 69 | |
| 16 | 63 | George Russell | Williams Mercedes | 69 | |
| 17 | 8 | Romain Grosjean | Haas Ferrari | 69 | |
| 18 | 88 | Robert Kubica | Williams Mercedes | 69 | |
| No Clasificados | |||||
| – | 7 | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo Racing Ferrari | 58 | |
| – | 4 | Lando Norris | McLaren Renault | 48 | |
Record de Vuelta: Auto 16 (Leclerc) en la vuelta 53 – 1’19»232 a 195,557 Km/h.
- Recargado: Auto N°26 (Kvyat) – 10» por toque a Auto N°27 (Hulkenberg).
Campeonatos
Pilotos: 1) Lewis Hamilton con 363 puntos, 2) Valtteri Bottas 289, 3) Charles Leclerc 236, 4) Sebastian Vettel 230, 5) Max Verstappen 218, 6) Pierre Gasly 77, 7) Carlos Sainz Jr 76, 8) Alexander Albon 74, 9) Sergio Perez 43, 10) Daniel Ricciardo 38, 11) Nico Hulkenberg y Lando Norris 35, 13) Daniil Kvyat 34, 14) Kimi Raikkonen 31, 15) Lance Stroll 21, 16) Kevin Magnussen 20, 17) Romain Grosjean 8, 18) Antonio Giovinazzi 4, 19) Robert Kubica 1.
Equipos: 1) Mercedes con 652 puntos, 2) Ferrari 466, 3) Red Bull 339, 4) McLaren 111, 5) Renault 73, 7) Racing Point 64, 8) Alfa Romeo 35, 9) Haas 28, 10) Williams 1.
Próxima Competencia
3 de noviembre – GP de los Estados Unidos (Austin).
- Fórmula 1: Audi revela el diseño de su monoplaza antes de su debut en 2026
- IVECO BUS anuncia cambios en su estructura directiva: MaurÃcio Yamamoto es el nuevo Head de la Unidad de Negocios de Buses para América Latina.
- Mercedes-Benz presenta la última tecnologÃa del camión Actros L 2663 en TecWeek.
- Una gran aventura: Viaje eléctrico por carretera a Islandia con el MINI Countryman SE ALL4.
- Primera prueba IMSA para el actualizado BMW M Hybrid V8: Debut en Daytona.
- Doble estreno para el Cayenne Electric: Primero digital, después en Dubái.
- «SabÃamos que iba a ser una carrera difÃcil», dijo Colapinto luego del GP de Brasil de Fórmula 1.
- La venta de vehÃculos usados durante octubre tuvo una baja del 3,10% interanual.
- El futuro de la movilidad llega a Núñez: ArgenDreams abre su segunda concesionaria BYD.
- Oldelval y Trafigura (licenciataria de Puma Energy) inauguraron el oleoducto derivación a la RefinerÃa BahÃa Blanca.
- VW Cyber Days: Financiación a Tasa 0% fija y en hasta 24 meses.
- GP de Brasil de Fórmula 1 – Carrera: Norris logra una importante victoria en Interlagos y se afianza en la punta del Campeonato.
- TN en RÃo Cuarto II – Final de Clase 3: Santiago Mallo fue el ganador, y Julián Santero consigue su segundo tÃtulo.
- TN en RÃo Cuarto II – Final de Clase 2: Tercera victoria de Posco en la temporada.
- TC2000 en Mercedes, Uruguay – Carrera: Primera victoria de Franco Morillo.



















