Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) confirmó en Malasia el gran momento por el que atraviesa en los últimos meses al lograr su segundo triunfo de la temporada, clave en la pelea por el subcampeonato, después de imponerse en el Circuito Internacional de Sepang en una carrera en la que rozó la perfección tras calcar vuelta tras vuelta y protagonizar una escapada por delante de Marc Márquez (Repsol Honda Team).

MotoGP - Sepang 2019 - Maverick Vinales - Yamaha

Con ambos pilotos ligeramente distanciados, la atención se centró también en la lucha por el podio, en la que estuvieron inmersos hasta el último momento 3 pilotos: Andrea Dovizioso (Ducati Team), Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Álex Rins (Team Suzuki Ecstar). Tras diversas alternativas y sobrepasos, fue ‘Dovi’ el que acabó por llevarse la posición.

Viñales, que buscaba quitarse la espina de su última caída en la última vuelta de la carrera de Phillip Island, arrancó con fuerza en una carrera en la que Jack Miller (Pramac Racing) fue el primero en colocarse al frente en detrimento del ‘poleman’, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). La mayor parte de la atención fueron para Márquez, que pese a partir 11º logró superar al propio rookie francés para colocarse 5º en los primeros giros.

Viñales también atacaría rápidamente para batir a Miller, mientras que a la conclusión de la primera vuelta Márquez sorprendía a propios y extraños para colocarse 2º y confirmarse como la gran amenaza para Maverick. Tras ellos, emergería también con fuerza la figura de Rossi, ya 5º tras ganar un puesto después de la salida.

En la tercera vuelta comenzaría a definirse un cuarteto delantero con Viñales, Miller, Márquez y ‘Dovi’, en el que el australiano trataría de sorprender en un aguerrido mano a mano con el octocampeón. Maverick, inteligente, lo aprovecharía para abrir una luz y endosar rápidamente un segundo a sus perseguidores, mientras Rossi contenía a los dos pilotos de Petronas Yamaha SRT y a Rins.

Con el paso de las vueltas se acrecentaría la sensación de que la escapada de Viñales era toda una realidad, mientras los perseguidores iban alternándose. Miller era el que iría más al límite, llegando a poner en apuros a ‘Dovi’, forzando algún error del italiano en su intento por alcanzar a Márquez. El propio Rossi aprovechaba la lucha para unirse a ellos y pelear por el cuarto lugar con el australiano, con Rins ya 6º, muy atento siguiéndolo.

Cumplida la séptima vuelta, el piloto de Suzuki tendría un gran susto tras un violento toque con Miller que le provocaba la pérdida de la aleta derecha de su GSX-RR, un elemento aerodinámico que podía penalizarlo en las largas rectas. Sin embargo, el catalán seguía en la batalla pese a tener que reponerse en un primer momento.

Varios giros más tarde, llegados ya a la décima vuelta, el margen de Viñales respecto a Márquez ascendía al segundo y 6 décimas. Una dinámica que iría ‘in crescendo’ para pesar del ’93’, que en esta ocasión debía admitir la realidad, pese a su tradicional espíritu de superación. Tras el octocampeón se afianzaba también la que iba a ser una de las grandes luchas de la carrera, un duelo por el podio entre ‘Dovi’ y Rins que garantizaba emoción.

Con Rins luchando por el Top 5 ante el empuje de los pilotos de Petronas y Miller, emergía tras ellos la figura de Johann Zarco (LCR Honda Castrol), que comenzaba a dejar huella con la RC213V al liderar un nuevo grupo también integrado por Danilo Petrucci (Ducati Team), Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). El que quedaría fuera, poco después, sería Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) tras una caída.

Faltaban 8 vueltas para el final y Rossi activaba su particular asedio sobre ‘Dovi’, pese a que el de Ducati recibía un mensaje de su equipo sobre el empuje con el que emergía por detrás Rins. El español conseguiría dar caza a ambos italianos con el paso de las vueltas, mientras en la punta el margen entre Viñales y Márquez ya era de 2,7 segundos.

Zarco, uno de los focos de atención por su buen rendimiento, pasaba a ser 8º faltando 6 vueltas al adelantar a un Miller que había vivido un susto al perder el tapacubos de la rueda en mitad de la pista. El australiano iría retrasándose con el paso de las vueltas aquejado por el desgaste de las gomas. Peor le irían las cosas a Crutchlow, que una vuelta más tarde se iría al suelo en la última curva.

Con 4 vueltas por disputar, se consolidaba la pugna entre ‘Dovi’ y Rossi, con Morbidelli y Quartararo peleando también por sel sexto puesto, ya que Rins, 5º, trataba de entrar en la lucha por el podio. El ‘Doctor’, ilusionado con la opción de volver a un podio que se le resiste desde Austin, acechaba a su compatriota llegando a pasarlo antes de que éste le devolviera la maniobra.

La sorpresa llegaría con la caída de Zarco en la penúltima curva faltando 3 vueltas tras un toque con Mir, que sería sancionado con una ‘Long Lap Penalty’. Su compañero, en cambio, daría el golpe al dar caza a ‘Dovi’ y Rossi, aunque no había mucho margen para seguir escalando puestos. En efecto, las posiciones se mantendrían en las últimas vueltas, certificando el triunfo de Viñales, segundo del año tras Assen; el segundo puesto de Márquez y el podio final de ‘Dovi’ ante Rossi y Rins.

Márquez, al margen de celebrar el título mundial de Moto2 de su hermano Alex con un podio, también consiguió el hito histórico de alcanzar los 395 puntos para protagonizar la temporada con mayor número de unidades de la historia, superando los 383 cosechados por Jorge Lorenzo en 2010 en una temporada de 18 Grandes Premios.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Marc Marquez con 395 puntos (Campeón), 2) Andrea Dovizioso 256, 3) Maverick Viñales 201, 4) Alex Rins 194, 5) Danilo Petrucci 176, 6) Fabio Quartararo 172, 7) Valentino Rossi 166, 8) Jack Miller 149, 9) Cal Crutchlow 133, 10) Franco Morbidelli 115, 11) Pol Espargaro 94, 12) Joan Mir 83, 13) Takaaki Nakagami 74, 14) Aleix Espargaro 56, 15) Francesco Bagnaia 54, 16) Andrea Iannone 43, 17) Miguel Oliveira 33, 18) Johann Zarco 30, 19) Jorge Lorenzo 25, 20) Tito Rabat 18, 21) Stefan Bradl 16, 22) Michele Pirro 9, 23) Hafizh Syahrin 8, 24) Sylvain Guintoli y Karel Abraham 7, 26) Mika Kallio 3.

Moto2: 1) Alex Marquez con 262 puntos (Campeón), 2) Brad Binder 234, 3) Thomas Luthi 230, 4) Jorge Navarro 210, 5) Augusto Fernandez 197, 6) Luca Marini 182, 7) Lorenzo Baldassarri 171, 8) Marcel Schrotter 137, 9) Fabio Di Giannantonio 101, 10) Enea Bastianini 95, 11) Iker Lecuona 90, 12) Jorge Martin 83, 13) Tetsuta Nagashima 78, 14) Remy Gardner 76, 15) Xavi Vierge 72, 16) Sam Lowes 60, 17) Nicolo Bulega 48, 18) Andrea Locatelli 46, 19) Mattia Pasini 30, 20) Stefano Manzi 26, 21) Somkiat Chantra 23, 22) Marco Bezzecchi 17, 23) Dominique Aegerter 15, 24) Simone Corsi 10, 25) Bo Bendsneyder 7, 26) Jesko Raffin 6, 27) Jake Dixon y Joe Roberts 4, 29) Lukas Tulovic y Khairul Idham Pawi 3.

Moto3: 1) Lorenzo Dalla Porta con 279 puntos (Campeón), 2) Aron Canet 190, 3) Tony Arbolino 175, 4) Marcos Ramirez 174, 5) John Mcphee 156, 6) Niccolò Antonelli 128, 7) Celestino Vietti 127, 8) Jaume Masia 121, 9) Tatsuki Suzuki 111, 10) Albert Arenas 108, 11) Ai Ogura 103, 12) Dennis Foggia 97, 13) Jakub Kornfeil 77, 14) Romano Fenati 76, 15) Alonso Lopez 71, 16) Gabriel Rodrigo 67, 17) Ayumu Sasaki 62, 18) Kaito Toba y Raul Fernandez 60, 20) Andrea Migno 58, 21) Darryn Binder 54, 22) Sergio Garcia 51, 23) Makar Yurchenko 22, 24) Filip Salac 21, 25) Stefano Nepa 19, 26) Kazuki Masaki 14, 27) Tom Booth-Amos 10, 28) Ryusei Yamanaka y Carlos Tatay 8, 30) Riccardo Rossi 6, 31) Can Oncu 4, 32) Jeremy Alcoba 2, 33) Elia Bartolini 1.

Próxima Competencia

17 de noviembre en Valencia (GP de la Comunidad Valenciana).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Ford Argentina
Visita la web oficial de Michelin Argentina
Visita la web oficial de Volkswagen Argentina

Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita el Sitio Oficial de Nissan.  
Visita el Sitio Oficial de Toyota.  
Visita el Sitio Oficial de Total Argentina.