Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) cosechó este domingo una victoria muy meritoria en MotorLand Aragón, su segunda de la temporada, para conquistar el GP de Teruel por delante de las Suzuki de Alex Rins y Joan Mir y presentar candidatura a un título que se decidirá con los últimos 75 puntos en juego en Valencia y Portimao. Con su sexto podio en 11 carreras, Mir pasa a ser más líder, al abrir la diferencia respecto a Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) de 6 a 14 puntos.

Precisamente, Morbidelli y Rins fueron los grandes animadores de la carrera cuando se apagaron los semáforos, momento en el que el español llegó a pasar al italiano tras rozarse ambos de inicio. El ’42’ trató de consumar su adelantamiento pero ‘Franky’ sacó sus garras al dejar correr su M1. El primer susto llegaría por detrás, cuando Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) se llevaría por delante a Jack Miller (Pramac Racing) en la curva 2, aunque el verdadero golpe de efecto llegaría segundos después con la caída del ‘poleman’, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), que dejaba a Morbidelli en cabeza ante Rins y un Johann Zarco (Esponsorama Racing) que había partido 5º.

Por detrás del francés, el faro de Suzuki en MotorLand, completaban el Top 5 Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Mir por delante de Quartararo, mientras Andrea Dovizioso (Ducati Team) se colocaba 13º tras partir 17º. La progresión más destacada, en todo caso, era la de Mir, 5º tras arrancar 12º, mientras Alex Márquez (Repsol Honda Team) preparaba su escalada rodando 9º. En cambio, Quartararo comenzaría el camino inverso al perder fuelle y verse encimado rápidamente por Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y el propio Alex Márquez en la tercera vuelta.

El empuje del rookie de Cervera quedaría fuera de toda duda en la cuarta vuelta al superar a Crutchlow y Quartararo para situarse 6º con la mente puesta en su tercer podio consecutivo tras los cosechados en Le Mans y el anterior GP de Aragón. Morbidelli, con sus neumáticos medios, trataba de contener el empuje inicial de Rins, que rodaba con blandos. ¿Cómo afectaría su apuesta con las gomas para el devenir de la carrera? De momento, el guion era favorable para ambos.

Llegados a la quinta vuelta, el margen de Morbidelli y Rins respecto a Zarco, Viñales y Mir se elevaba a las 7 décimas y la inercia parecía claramente positiva para los dos referentes de la carrera, al tiempo que Alex Márquez trataba de contactar con el grupo que cerraba el podio. En dicha vuelta Morbidelli haría historia al romper el récord de vuelta rápida en carrera que atesoraba Jorge Lorenzo desde 2015 al firmar un giro en 1:48.089. Toda una declaración de intenciones del italiano.

Alex Márquez venía de ser 4 décimas más rápido que Viñales y Mir y el balear no se lo pensaría dos veces para superar al de Roses llegando a la curva 12 con una exquisita apurada de frenada. Sin perder tiempo, el rookie de Cervera también daría caza a ‘Top Gun’ en la 14-15 antes de la recta trasera con un movimiento agresivo que dejaba entrever su ambición. Poco después, en la séptima vuelta, llegaría un nuevo mazazo para Ducati con la retirada de ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing) al sufrir una pérdida evidente de potencia.

Pese a su amago de fuga, Morbidelli vería como Rins le recortaría ventaja poco después. Todavía había mucho por escribir sobre el duelo entre ambos, mientras que Zarco sí empezaba a ceder al rodar ya a 1,6 segundos de la cabeza de carrera, 4 décimas por delante de Mir y Alex Márquez. Más atrás, Quartararo, 7º, era encimado por Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). Comenzaba el auténtico espectáculo por parte del piloto de Granollers, que pasaría al francés poco después, en la frenada de la 1 en la décima vuelta antes de poner sus miras en un Viñales ya descolgado de la lucha por el podio.

Un giro después, a 13 del final, Mir pasaría a Zarco para ser 3º, mientras que Alex Márquez haría lo propio con el piloto del Esponsorama Racing en la última curva para afianzar sus opciones de podio con permiso del líder. El francés se revolvería en la siguiente curva, pero Alex acabaría imponiendo su mayor ritmo de forma valiente. Por delante, Morbidelli pasaba a gozar de 6 décimas sobre Rins, mientras Dovizioso peleaba con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) por ser 12º.

Un giro después, Pol Espargaró ascendería ya a la sexta plaza al superar a Viñales, al tiempo que Quartararo confirmaba sus dificultades e Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) empezaba a asomar la cabeza en busca del Top 10. Sería a falta de 10 vueltas cuando Alex Márquez encajaría un auténtico revés con una caída en la curva 2 cuando perseguía el podio. Por detrás, tras ganar una plaza con su caída, Quartararo luchaba por retener la séptima plaza ante Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3). Una resistencia que se desvanecería con el paso de las curvas

Dovizioso trataría de pescar en río revuelto respecto al francés, aunque sería un espejismo. Poco después, a falta de 7 vueltas, sería superado por Aleix. Por delante, Oliveira recortaría medio segundo en una vuelta a Viñales para colocarse a tiro del catalán. Horas bajas para Yamaha de no ser por un Morbidelli que elevaba su renta sobre Rins a un segundo al llegar a las 5 últimas vueltas. De gestionar bien la brecha y sus neumáticos medios, el italiano tenía el triunfo en su mano.

Para Rins, en todo caso, la situación no era ni mucho menos dramática, con 20 puntos en el bolsillo al disponer de casi 3 segundos de margen sobre Mir. Diferente era la situación entre los compañeros del Ducati Team, ya que Danilo Petrucci enseñaba su rueda a un ‘Dovi’ completamente anclado fuera del Top 10. Situación nefasta para sus aspiraciones al título con Stefan Bradl (Repsol Honda Team) comenzando a dar guerra por detrás.

A falta de 3 vueltas llegaría un nuevo golpe sobre la mesa de Pol Espargaró para ponerse 4º al superar a su excompañero Zarco en la primera curva, con Oliveira tratando de poner en apuros al francés. Peor le irían las cosas al otro Espargaró, Aleix, al verse obligado a abandonar a falta de dos vueltas después de un fabuloso asedio sobre Quartararo. El de Granollers abandonaría por problemas en su Aprilia que le obligarían a hacer un recto al final de la recta trasera.

No habría tiempo para mucho más y el escenario se mantendría prácticamente intacto en la última vuelta, con Morbidelli cosechando su segunda victoria del año por delante de un nuevo doblete de las Suzuki, con Rins 2º seguido por un Mir que cosechó su sexto podio del año. La cuarta plaza fue para Pol seguido por un Zarco que resistió ante Oliveira. Viñales y Quartararo tuvieron que conformarse con ser 7º y 8º, respectivamente, con Lecuona y Petrucci completando el Top 10 por delante de Crutchlow y Bradl, mientras que ‘Dovi’ tan solo pudo arañar 3 puntos al ser 13º, con Tito Rabat (Esponsorama Racing) y Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) cerrando el Top 15 de los puntos.

Galería de Imágenes

Resultados

Campeonatos

MotoGP: 1) Joan Mir con 137 puntos, 2) Fabio Quartararo 123, 3) Maverick Viñales 118, 4) Franco Morbidelli 112, 5) Andrea Dovizioso 109, 6) Alex Rins 105, 7) Takaaki Nakagami 92, 8) Pol Espargaro 90, 9) Jack Miller 82, 10) Miguel Oliveira 79, 11) Danilo Petrucci 71, 12) Brad Binder y Alex Marquez 67, 14) Johann Zarco 64, 15) Valentino Rossi 58, 16) Francesco Bagnaia 42, 17) Iker Lecuona y Aleix Espargaro 27, 19) Cal Crutchlow 26, 20) Stefan Bradl y Bradley Smith 12, 22) Tito Rabat 10, 23) Michele Pirro 4.

Moto2: 1) Sam Lowes con 178 puntos, 2) Enea Bastianini 171, 3) Luca Marini 155, 4) Marco Bezzecchi 130, 5) Jorge Martin 105, 6) Remy Gardner 85, 7) Tetsuta Nagashima 81, 8) Joe Roberts 80, 9) Thomas Luthi 72, 10) Fabio Di Giannantonio 65, 11) Xavi Vierge 63, 12) Augusto Fernandez 62, 13) Marcel Schrotter y Aron Canet 61, 15) Jorge Navarro 52, 16) Lorenzo Baldassarri 47, 17) Jake Dixon 44, 18) Hector Garzo 34, 19) Marcos Ramirez 32, 20) Hafizh Syahrin 21, 21) Stefano Manzi 20, 22) Nicolò Bulega 17, 23) Simone Corsi 15, 24) Somkiat Chantra 10, 25) Bo Bendsneyder, Edgar Pons y Lorenzo Dalla Porta 5, 28) Dominique Aegerter 4.

Moto3: 1) Albert Arenas con 157 puntos, 2) Ai Ogura 138, 3) Celestino Vietti 137, 4) Jaume Masia 133, 5) Tony Arbolino 121, 6) John Mcphee 119, 7) Raul Fernandez 93, 8) Darryn Binder 90, 9) Tatsuki Suzuki 83, 10) Gabriel Rodrigo 79, 11) Romano Fenati 70, 12) Dennis Foggia 69, 13) Jeremy Alcoba 57, 14) Andrea Migno 47, 15) Ayumu Sasaki 43, 16) Kaito Toba 40, 17) Sergio Garcia 37, 18) Niccolò Antonelli 33, 19) Deniz Öncü 32, 20) Stefano Nepa 26, 21) Filip Salac 23, 22) Alonso Lopez 21, 23) Carlos Tatay 14, 24) Ryusei Yamanaka 13, 25) Riccardo Rossi 5.

Próxima Competencia

8 de noviembre en Valencia (GP de Europa).

Motores a Pleno® nace en 1991 y desde entonces nos encargamos de informar todo lo referente al automovilismo y motociclismo deportivo y las novedades de la Industria Automotriz. Ha pasado por diferentes formatos como la radio o la TV por cable, y desde el año 2000 lanzamos la primera versión del sitio en internet que funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Motores a Pleno® está registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial bajo el número 2.761.752. Por lo tanto, toda persona o medio que lo utilice está usurpando una marca que no le pertenece y podría ser pasible de las acciones que correspondan.

Visita la web oficial de Kia Argentina
Visita la web oficial de Fiat Argentina
Visita la web oficial de Jeep Argentina
Visita la web oficial de Chevrolet Argentina
Visita la web oficial de Total Especialidades Argentina